Euro NCAP inicia un nuevo año de pruebas de seguridad en el automóvil. Para comenzar, reconoce a los mejores jugadores del año pasado y los ganadores de los premios ‘Best in Class 2021′. Curiosamente, este año, muchos de los elegidos como mejores en 2021 han sido coches electrificados. Y el premio en la categoría de eléctricos puros se lo ha llevado el Mercedes-EQ EQS.


Así ha sido. El Mercedes-EQ EQS ha sido elegido como el mejor en las categorías de “Executive Car” y “Pure Electric”. En esta última categoría, el segundo clasificado fue el Polestar 2.

Otro dato significativo: el premio en la categoría “Large-Off Road” es para el primer SUV totalmente eléctrico de Škoda, el Enyaq IV. Incluso el de VW ID.4 ha quedado segundo en la categoría “Small-Off Road” (Por detrás del Nissan Qasqai).

coches eléctricos autonomía
Mercedes EQS, Best in Class 2021 en la categoría ‘Pure Electric’

Premios Best in Class

Hemos hablado muchas veces de Euro NCAP. La organización evalúa la seguridad de los coches nuevos que se lanzan en Europa. Además, lo hace de forma independiente, lo que permite que esté avalada por gobiernos, organizaciones automovilísticas, de consumidores y de seguros.

Los premios ‘Euro NCAP Best in Class’ se otorgan a aquellos autos que tienen el mejor desempeño en las diferentes categorías. Cada una de ellas cuenta con, al menos, con tres participantes cada año.

Los ganadores tienen que haber alcanzado una calificación de cinco estrellas.  Además, tras las pruebas, el coche no debe tener ninguna zona crítica del cuerpo.

Para definir el mejor en su clase, Euro NCAP hace un cálculo de la suma ponderada de los puntos en cada una de las cuatro áreas de evaluación: ocupante adulto, ocupante infantil, peatón y asistente de seguridad. Esta suma se utiliza como base para la comparación de los vehículos. Los autos que optan a los ‘Best in Class’ sólo llevan el equipo de seguridad estándar. Se excluyen las clasificaciones adicionales basadas en equipos opcionales.

Pruebas Euro NCAP.
Pruebas Euro NCAP.

A partir de 2021, Euro NCAP también otorga un premio al mejor desempeño en seguridad de los coches eléctricos puros que ha probado. Según indican desde la organización:

“Aunque estos coches pueden tener diferentes categorías de tamaño, se espera que el premio sirva de guía a los consumidores que buscan la máxima seguridad de su vehículo eléctrico a batería”.

Listado Best in Class 2021

En otras categorías, además de la de ‘Eléctricos Puros’, hay otros VE (entre paréntesis quedan los no eléctricos o electrificados).

Coches eléctricos

Coches familiares más seguros

Asistencia a la conducción

Large-Off Road

Small-Off Road

Para ver las pruebas completas, dejamos este enlace de YouTube.

BMW iX3
BMW iX3

Listado de eléctricos con 5 estrellas

El listado de eléctricos con cinco estrellas, y según la puntuación en cada área de evaluación, ha quedado así:

Declaraciones

Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, ha explicado sobre los premios de este año:

“2021 ha sido un año difícil para la industria automotriz: la escasez de piezas, semiconductores en particular, puso la puntilla a la crisis de Covid, afectando los plazos de desarrollo, producción y ventas.

Aun así, vimos un buen número de nuevos modelos de automóviles que llegaron al mercado, muchos de ellos eléctricos o híbridos. Gran número de ellos lograron calificaciones de cinco estrellas a pesar de los exigentes requisitos. Bien hecho para los ganadores. Asimismo, para los subcampeones, algunos de los cuales eran contendientes muy cercanos para el primer puesto en sus respectivas categorías”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here