Hemos conocido el informe sobre intención de compra de VE en Estados Unidos a través de MYEV.

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Joan Groizard, ha asegurado que el Plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables va “francamente bien”, por lo que estudian ampliar el presupuesto inicial con el que se ha puesto en marcha.

El Moves III tiene un presupuesto de 400 millones euros que se repartirán hasta 2023. Pero en el momento de su aprobación, el Ejecutivo anuncio que la dotación podría ampliarse hasta 800 millones en caso de que el volumen de demanda lo justificara.

Plan Moves III 2021. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Durante el transcurso de una jornada organizada para explicar el Programa Moves Singulares II, Groizard ha destacado del Moves III que hay interés en las ayudas, que pueden ser de hasta 7.000 euros para la compra de un turismo eléctrico puro y de hasta 5.000 si se trata de un híbrido enchufable. Y que se está registrando una “buena marcha” en la compra y en el despliegue de la infraestructura de recarga.

Plan Moves Singulares II

Respecto a la segunda edición del Moves Singulares ha dicho que han aprendido de la primera, en la que el presupuesto era de 15 millones (frente a los 100 millones actuales) y al que se presentaron más de 130 proyectos.

moves singularesDebido a que el 25 de noviembre -se abrió el 25 de septiembre- se cierra el plazo para solicitudes para la segunda edición del Moves Singulares, el director general del IDAE ha animado a los presentes a que presenten proyectos, porque esos 100 millones se pueden ampliar hasta 300 millones para actuaciones de movilidad. “El reto es presentar proyectos bien planteados”, ha asegurado el directivo.

Advertisement

Según ha explicado la jefa del departamento de Movilidad Sostenible, Isabel del Olmo, el Programa Moves Singulares II concede ayudas en régimen de concurrencia competitiva (en la primera edición era en régimen simple) a proyectos singulares de movilidad eléctrica que permitan dar el salto a ésta en un estado más maduro.

Pueden concurrir a las ayudas empresas, universidades y centros privados de investigación y desarrollo, consorcios y agrupaciones empresariales y el sector público institucional, que deberán presentar proyectos sobre el impulso de la movilidad eléctrica y aplicaciones TIC, infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos innovadoras, recarga de hidrógeno para vehículos (solo de origen renovable).

El Gobierno abre la convocatoria de MOVES Singulares II

Así como integración con otras redes inteligentes, aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico para la movildad y proyectos de desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos o componentes de vehículos eléctricos (no son ayudas para plantas existentes, ha explicado del Olmo).

Según del Olmo, a la primera edición se presentaron 130 proyectos, que habrían supuesto una subvención de 60 millones de euros, cuando el presupuesto era de 15 millones.

“Fue una pena y se dejaron proyectos sin incentivar”, ha reconocido, por lo que ha expresado su confianza en que, en esta segunda edición, “con 100 millones de euros seamos capaces de que todos los que resulten favorables se puedan incentivar”.

 

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here