AllCharge también funciona como un sistema bidireccional V2G
AllCharge también funciona como un sistema bidireccional V2G

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha anunciado que el Gobierno lanzará “muy próximamente” un nueva convocatoria del Plan Moves Proyectos Singulares, que estará dotada con 30 millones de euros, el doble de la anterior edición.

El Plan Moves Singulares es una línea de ayudas integrada en el Plan Moves 2020 y dirigida específicamente a prestar ayuda a proyectos innovadores de electromovilidad, a iniciativas integradoras de la movilidad en entornos urbanos con alto grado de contaminación o ubicados en islas o que alberguen bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En su intervención Aagesen aseguró que el Ejecutivo trabaja en un plan de reactivación económica rápida y sostenible en el que la movilidad eléctrica, además de movilizar nuevo empleos y generar actividad económica, contribuye en gran medida a cumplir los retos ambientales.

La secretaria de Estado de Energía también quiso mencionar cuatro palancas fundamentales en el ámbito de la movilidad eléctrica: Movilidad urbana y metropolitana, potenciar la cadena de de valor industrial, vehículo eléctrico como forma de integración de las renovables e innovación tecnológica en movilidad.

Resultados de la primera edición del Moves Singulares

La secretaria de Estado de Energía ha presentado los resultados de la primera edición del Moves Singulares. “La primera convocatoria ha sido un gran éxito; hemos recibido más de 130 propuestas de distintas tipologías, lo que pone de manifiesto que somos un país con gran potencial tecnológico, industrial e humano”, ha explicado Sara Aagesen.

La primera edición del Moves Singulares ha repartido con 15 millones de euros de presupuesto y ha servido para ayudar a 25 proyectos relacionados con el mundo de la nueva movilidad y la electromovilidad.

La dotación ha resultado claramente insuficiente ya que según el balance del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) a la convocatoria 2019 se ha presentado más de 130 proyectos, solicitando ayudas por más de 160 millones de euros, la mayoría de los cuales impulsaban innovaciones de movilidad eléctrica.

Más de un centenar de proyectos de los 130 aspirantes a las ayudas han superado la fase de valoración técnica, realizada por una comisión interna del IDAE, en la que han participado especialistas de varios ministerios.
De esta cifra, 33 avanzaban en mejoras para los entornos urbanos (orientados a las administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos) y 72 aspiraban a ayudas en el capítulo de innovación y movilidad eléctrica: cargadores para vehículos eléctricos, proyectos de integración de renovables, nuevos usos en las baterías de los vehículos
Respecto a los 25 proyectos financiados por el Moves Singulares 2019 el recuento muestra que 13 corresponden a la categoría de innovación y electromovilidad y 12 a entornos urbanos.
Las ayudas asignadas a los proyectos varían entre los 2,8 millones concedidos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los 45.000 euros otorgados a la madrileña Chargik.

Tres proyectos “excelentes”

Entre los 25 proyectos que serán financiados (en parte) por el Plan Moves Singulares hay tres que han conseguido la catalogación de proyectos excelentes:
  • una estación de recarga móvil instalada en un vehículo, de modo que es capaz de suministrar electricidad en cualquier lugar, firmado por la compañía Battery Logistic
  • un sistema de recarga bidireccional entre un vehículo eléctrico y la red promovido por la firma Epic Power (en este enlace tienes más información sobre la recarga bidireccional)
  • un proyecto basado en blockchain, que permite al consumidor la interoperabilidad de los sistemas de recarga, presentado por Place to Plug

En este enlace puedes consultar la ficha técnica de todos los proyectos seleccionados.

Carga bidireccional

Mención aparte merece el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, una actuación de movilidad eficiente, sostenible y segura que incluye una ambiciosa batería de medidas para el fomento del uso multimodal del transporte público y la movilidad sostenible.

El proyecto comprende siete actuaciones orientadas a la disminución del consumo energético en el ámbito de la movilidad, el fomento de la movilidad sostenible y la disminución de los riesgos viales en la ciudad.

La segunda edición duplica el presupuesto

La secretaria de Estado de Energía ha anunciado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya está planeando la siguiente edición del Plan Moves Singulares, que llegará “muy próximamente”. “La primera convocatoria ha sido un gran éxito; hemos recibido más de 130 propuestas de distintas tipologías, lo que pone de manifiesto que somos un país con gran potencial tecnológico, industrial e humano”, ha reivindicado Aagesen.

El presupuesto, que en la segunda edición pasa de 15 a 30 millones, está destinado a proyectos de innovación en cadena de valor de la movilidad sostenible y el vehículo eléctrico, así como medidas que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono.
“En particular, se promoverá el desarrollo o innovación de nuevos procesos o prototipos de modelos de vehículos cero emisiones, la integración de infraestructura de recarga avanzada, redes inteligentes y vehículo eléctrico, y aplicaciones de nuevos desarrollos de baterías y almacenamiento eléctrico”, avanza el texto aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here