2020, el año del deportivo eléctrico Taycan para Porsche.
2020, el año del deportivo eléctrico Taycan para Porsche.

2020 no ha sido un año normal para ninguna marca, lo hemos ido viendo poco a poco. Tampoco para Porsche. Sin embargo, ha sabido hacer frente, de muy diversas maneras, al devenir de los meses. Sus soluciones, acciones y aportaciones dejarán una huella singular en la marca, incluso abriendo y desarrollando alguna inéditas hasta el 2020.


Todo empezó con el genial anuncio del Porsche Taycan eléctrico, junto a otros coches de la marca, en la Super Bowl estadounidense. Era la primera vez desde 1997 que se emitía un anuncio de Porsche TV.

Eso con respecto a EEUU, porque en Europa, la fábrica de Leipzzig ampliaba la infraestructura de carga para vehículos eléctricos. Porsche conectó a la red unas nuevas instalaciones de carga en su centro de producción en Sajonia. Se trata del parque de carga rápida más potente de Europa: Porsche Turbo Charging. Además, funciona enteramente con electricidad procedente de fuentes de energía renovables.

En total, son doce puntos de carga rápida con 350 kW (corriente continua) y cuatro puntos de carga con 22 kW (corriente alterna) Están operativos durante 24 horas, los siete días de la semana, y son válidos para clientes de todas las marcas.

Coronavirus

La pandemia detiene la producción de Porsche y la marca se vuelca en acciones de colaboración. En esos momentos, y tras la suspensión del Salón de Ginebra, Porsche hace su primera presentación digital, la del Porsche 911 Turbo S.

En abril, y siguiendo con la pandemia, Porsche Newsroom aprovecha para lanzar una serie de lecciones magistrales bajo el nombre #GetCreativeWithPorsche. Responsables de diferentes áreas de la marca, así como especialistas en otros ámbitos, hablan de temas muy diversos: reproducción de fotografía con Lego; vídeos con coches; planificación de viajes; cómo dibujar un Porsche; o cómo ponerse en forma, entre otros.

Porsche 4KIDS, la web para que los peques se entretengan durante el confinamiento.
Porsche 4KIDS, la web para los peques durante el confinamiento.

En España, como en todas partes, la marca también emprende sus acciones para ayudar a afrontar la crisis del coronavirus.

Mientras,  poco a poco, la marca desarrolla su negocio digital. Con la nueva oficina de la Ciudad Condal, la subsidiaria de Porsche AG amplía su red internacional para el desarrollo de estos modelos. Su objetivo será la continua expansión, el desarrollo y la implementación de los servicios online para el cliente. Asimismo, de soluciones tecnológicas para el sector del automóvil.

Le Mans y Fórmula E

La marca reanuda la producción en mayo y en junio celebra los 50 años de su primera victoria en Le Mans con el 917 KH. Después llegarían las demás, hasta un total de 19. Le Mans está muy presente en el Museo Porsche.

Los seguidores de la carrera lamentan que no se pueda celebrar la carrera por la pandemia en junio (finalmente se celebra en septiembre sin público). De ahí, que Porsche decida realizarla de forma virtual: 50 estrellas de las carreras de simulador se enfrentan a su propia prueba de resistencia: las 24 Horas de Le Mans virtuales desde sus respectivos hogares en todo el mundo.

En agosto, Pascal Wehrlein se convierte en piloto oficial del equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E. El joven de 25 años sustituye a Neel Jani para unirse a André Lotterer en la séptima temporada.

Conducción autónoma

En Shanghái, alrededor de 75 empleados de Porsche Engineering trabajan en la conducción autónoma, la movilidad eléctrica y en sistemas de chasis eléctricos y electrónicos. En esta sede hay instalaciones vanguardistas para pruebas, un ejemplo de la tradición de más de 25 años de servicios de ingeniería para China.

Híbridos y eléctricos en Sajonia

La fábrica de Porsche en Leipzig celebra diez años de producción híbrida. El Cayenne S Hybrid, primer híbrido de Porsche, salió de la línea de producción en 2010. Inició un nuevo capítulo para la planta sajona. Porsche ha decidido construir la futura generación del Macan como variante totalmente eléctrica y, para ello, invertirá en torno a 600 millones de euros en la fábrica de Leipzig.

Fábrica de Porsche en Leipzig (Sajonia, Alemania).
Fábrica de Porsche en Leipzig (Sajonia, Alemania).

Porsche ofrece por primera vez tres versiones híbridas enchufables del Panamera, cada una de ellas en las tres variantes de carrocería disponibles: berlina deportiva, Executive (versión de batalla larga) y Sport Turismo.

El Taycan Electrotour convierte kilómetros en kilos de alimentos. Con una cifra cercana a los 5.000 kilómetros recorridos, el Taycan Electrotour finalizó su ruta de diez días en octubre de 2020. La caravana solidaria dio la vuelta a la península Ibérica con el objetivo de convertir cada kilómetro en kilos de comida para los Bancos de Alimentos de España y Portugal.

Infraestructura de carga

El 13 de noviembre, Porsche Ibérica inauguró la estación de carga más potente de España, situada en Centro Porsche Madrid Norte, donde está también la sede de la empresa. La nueva estación cuenta con seis turbocargadores, cada uno de los cuales dispone de una potencia de 350 kW, lo que da un total de 2.100 kW en una sola ubicación.

Porsche Ibérica e Iberdrola firman un acuerdo de colaboración que supondrá una importante mejora de la infraestructura de estaciones de carga para vehículos eléctricos en España. Se prevé la instalación de cargadores ultrarrápidos, en ubicaciones clave de todo el territorio nacional, en el plazo de dos años. La acción se enmarca en su proyecto de despliegue de recarga pública.

Fin de 2020

Antes de acabar 2020, Porsche AG, junto con Siemens Energy y varias empresas internacionales, anuncia el desarrollo de un proyecto piloto en Chile. Se trata de la primera planta integrada, comercial y a escala industrial del mundo para la fabricación de combustibles sintéticos neutros para el clima (e-fuels).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here