Probamos el Porsche Taycan, sin duda el deportivo eléctrico de 2020

4 segundos de 0 a 100 km/h

0
625

Hay algunos coches a los que no se puede poner ningún “pero”, que son pura emoción cuando los conduces, en los que te sientes poderoso, seguro y admirado. ¿Qué más se le puede pedir al Porsche Taycan 4S, si además es eléctrico 100%, y tiene una potencia máxima de 570 CV?

Hacía tiempo que no sentíamos el vértigo de la aceleración de esta forma. Ni siquiera en alguna montaña rusa del parque de atracciones en la que tienes la sensación de ir literalmente vendido. A bordo del Porsche Taycan 4S el vértigo es controlado, progresivo, brutal cuando sientes que entra la segunda velocidad y te dispara hasta el infinito si lo hubiera.

Y es que Porsche Taycan 4S tiene tracción a las cuatro ruedas, pero en el eje trasero contamos con dos velocidades sincronizadas automáticamente que responden a la petición de más potencia y le convierten casi en un misil. Y no exageramos si vemos la ficha técnica en la que nos sorprendemos con los casi 13.000 Newton/metro de par motor en las ruedas.

Dos velocidades

Es verdad que un motor eléctrico no necesita caja de cambios, pero según nos comentan desde Porsche, la idea es conseguir una mayor aceleración en salida mediante un mayor par motor. Con la primera velocidad, que tiene una desmultiplicación de 15:1, se llega hasta casi esos 100 km/h de salida, y después nos vemos impulsados por esa segunda velocidad con una desmultiplicación de 8:1

Advertisement

La aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos se consigue seleccionando el modo Sport Plus, que viene acompañado de un sonido digital que parece emular al de alguna nave interestelar. Está entre el sonido de un fórmula Uno, y el del “Halcón Milenario”, y si su misión es ponerte los pelos de punta, realmente lo consigue.

Pero no creáis que Porsche monta un motor y deja el resto al azar. Si necesitamos de una salida rápida en un circuito y queremos exprimir toda su potencia sin derrapajes podremos utilizar el Launch Control: Pisando a tope y al mismo tiempo el pedal del freno y el pedal del acelerador, el sistema entra en funcionamiento, y soltando de golpe el pedal del freno, el vehículo desarrolla toda su aceleración con absoluto control de los dos ejes.

Es ahí cuando podremos experimentar el Overboost durante un máximo de 2,5”, es decir, un aumento temporal de la potencia que puede llegar hasta los 570 CV, aunque la potencia nominal máxima sea de 490 CV. Este aumento temporal de la potencia se debe cortar electrónicamente para evitar el sobrecalentamiento de la batería.

Si bien la aceleración desde parada es un espectáculo, a nosotros lo que más nos gustó fue la que te pone de 80 km/h a 120 km/h en 2,3 segundos. Es sin duda la que más usaremos en carretera al adelantar y la que nos asegura la tranquilidad en una maniobra algunas veces crítica.

En un circuito podremos llegar hasta los 250 km/h, pero tendremos la sensación de ir en un tren AVE, tal es la estabilidad que nos ofrecen sus suspensiones. Porsche Taycan 4S trae de serie el Porsche Stability Management (PSM) y la Suspensión neumática adaptativa.

Gracias a Smart lift, si cambiamos del modo Normal al Sport o el Sport Plus, veremos como el morro del Taycan baja unos centímetros para pegarse literalmente al asfalto y obtener el mejor coeficiente aerodinámico. El aplome de sus 2.215 kg de Tara según directiva europea, se nota en los virajes, a los que ayuda el sistema de recuperación de frenada. Este sistema, lo podemos activar o poner en modo automático para que el propio vehículo elija el momento de utilizarlo.

Batería y autonomía del Porsche Taycan 4S

El Porsche Taycan 4S viene con dos especificaciones de batería. La de 71 kWh netos y la de 83,7 kWh netos. La primera puede recargarse en puntos de carga de hasta 225 kW y la segunda en puntos de hasta 270 kW. Sin duda será un gran avance la red de recarga ultrarrápida de Ionity y Cepsa que permitirá potencias de hasta 350 kW y que contará con 35 estaciones de servicio en 2021.

Una curiosidad sobre la recarga de Porsche Taycan 4S es que una vez que hemos seleccionado en ruta el punto de carga en el que vamos a recargar la batería, el sistema adecúa la temperatura de la batería unos kilómetros antes de la llegada, en función de la potencia a la que se va a cargar. De esa forma, la recarga será más eficiente y más rápida.

Consumos

En nuestra prueba tuvimos la ocasión de hacer dos recorridos por carretera. Uno de ellos de 212 kilómetros y 70 km/h de media en el que mezclamos autovía y carretera virada de montaña, con un resultado de 23,1 kWh/100km, lo que nos daría una autonomía de 307 km para la versión de 71 kWh y de 362 km para la versión de 83,7 kWh. El segundo recorrido fue de 300 km por autovía con una media de 110 km/h y un consumo de 24,2 kWh/100km, es decir, 293 km para la primera versión y 345 km para la de más capacidad.

Asistencia a la conducción

Las opciones asistencia a la conducción de Porsche Taycan 4S son muy completas e incluyen todo lo que podamos necesitar para hacer más segura nuestra conducción por autovías. Contaremos con el Asistente de mantenimiento de carril incluyendo reconocimiento de señales de tráfico, el Control automático de velocidad incluyendo límite de velocidad adaptativo, o el Asistente de colisión y frenado.

El precio final en España, sin descuentos y sin tener en cuenta ayudas al vehículo eléctrico, parte desde los 109.063 euros.

Galería de Fotos

Porsche Taycan 4S

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here