gestión de flotas

Las bases legales del Plan Moves Flotas establecen que el plazo para presentar solicitudes se abrirá el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y permanecerá en vigor durante dos meses. ¡Voilá! Ayer se publicó con lo que hoy se han abierto las ventanillas que cerrarán el próximo 21 de marzo

Aquellas empresas que quieran electrificar su flota de vehículos y dejar que el Gobierno asuma parte de la inversión tienen desde hoy y hasta el 21 de marzo para presentar su solicitud al Plan Moves Flotas. La fecha de cierre te sonará porque es ese día cuando entra en vigor la nueva Ley de Tráfico con sanciones relacionadas con las Zonas de Bajas Emisiones.

El Moves Flotas (Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros)

Este nuevo plan llega como complemento al programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes (Moves III) y la Plan Moves Singulares II, con la particularidad de que está dirigido a empresas y no a particulares.

Advertisement

Gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), tiene un presupuesto de 50 millones en su primera convocatoria. Con este dinero, se subvencionará “proyectos que promuevan la electrificación de flotas en el territorio nacional”.

Plan Moves III 2021. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Ayudas de hasta 4.000 euros por cada vehículo eléctrico

El Moves Flotas tiene tres líneas de actuación:

La primera es la que subvenciona la adquisición de vehículos eficientes. Por tales se entienden vehículos eléctricos (eléctricos puros e híbridos enchufables) y de pila de combustible.

La cuantía depende del beneficiario; tipo de vehículo y motorización; y de si se entrega o no un vehículo antiguo para achatarrar. Quedan de este modo:

El Plan Moves Flotas contempla también ayudas a la instalación de puntos de recarga para coches y otros vehículos eléctricos

Es esta una medida complementaria a los 525 millones de euros aprobados por el Gobierno para alcanzar el objetivo de 100.000 cargadores en vía pública antes de que termine 2023.

Las ayudas a la instalación de cargadores del Plan Moves Flotas está destinada a facilitar la instalación de puntos de recarga en espacios de trabajo. En este caso, se ha fijado un máximo del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en caso de ayudas a medianas empresas y en 20 puntos si van destinadas a micro o pequeñas empresas.

naturgy

Ayudas a la gestión de las flotas

En la transición del Plan Moves II al Plan Moves III, el Gobierno dejó fuera las ayudas a los planes de movilidad de las empresas. El Moves Flotas trata de cubrir, en parte, esta ausencia con una tercera línea de ayudas a la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas.

Esta partida está pensada para facilitar la digitalización del control de rutas o mejorar la formación de personal de la empresa.

Para determinar la cuantía de esta línea de ayudas se fijan las mismas condiciones que para la infraestructura de recarga: un máximo del 40% de los costes subvencionables con un 10% más para medianas empresas y un 20% más para pequeñas y microempresas.

Quién puede solicitar las ayudas del Plan Moves Flotas

Al programa de ayudas para la electrificación de flotas pueden concurrir todo tipo de empresas; así como el sector público institucional.

Las bases no establecen límite por su tamaño, pero que sí que las ayudas se habrán de solicitar para un mínimo de 25 vehículos ligeros (ciclomotores, motos, cuadriciclos, turismos o furgonetas).

Los requisitos también establecen que las empresas deben operar en más de una comunidad autónoma.

Plazos

El plazo para que aquellas empresas que quieran aprovechar las ayudas del Plan Moves Flotas para hacer de la suya una empresa más eficiente comienza hoy, 20 de enero, y se mantendrá hasta el 21 de marzo.

Reparto de ayudas del Moves Flotas

Las ayudas se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva. Esto quiere decir que cada proyecto se valora en función de su concordancia con los criterios exigidos.

Los criterios a valorar incluyen el ahorro de energía final y reducción de emisiones; la existencia de planes plurianuales de renovación de flota; así como el uso de cadena de valor industrial y generación de empleo a nivel local, nacional y europeo.

Las bases legales fijan además, que se “dará prioridad a los proyectos con mayor reducción de emisiones o mayor impacto sobre el empleo y la cadena de valor”.

Todos los vehículos eléctricos con los que Seat arranca en 2022

Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2022. Comparativa de precios, autonomía y potencia

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here