El Congreso ha aprobado la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. La norma trata de adaptarse a la situación actual, incluyendo las nuevas formas de movilidad, especialmente de patinetes eléctricos. Además, endurece algunas de las sanciones más conocidas e introduce otras nuevas, como la multa por acceder a las Zonas de Bajas Emisiones sin permiso.

Tras meses de debate, la Ley de Tráfico 2022 ha sido finalmente aprobada. No será de aplicación hasta tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que los conductores tienen, al menos, hasta el mes de marzo para interiorizar los cambios que se avecinan.

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial es un compromiso adoptado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a finales de 2020. Su objetivo es avanzar hacia una movilidad más segura y, al mismo tiempo, más sostenible.

Móvil y cinturón de seguridad

Advertisement

Las distracciones son uno de los pilares de la lucha contra la siniestralidad vial de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 que fija como objetivo reducir los siniestros y fallecidos por accidente de tráfico a la mitad.

Evitar las distracciones es uno de los pilares de esta lucha, especialmente las derivadas del uso del teléfono móvil. Es por eso que la nueva Ley de Tráfico eleva de los actuales 4 a 6 los puntos que se perderán por llevar el teléfono móvil en la mano. Es este un matiz importante porque ya no se castiga solo el uso; sino que la sanción se aplicará también por sujetar el dispositivo, incluso si está apagado.

Elegir un seguro a todo riesgo.

Se eleva de 3 a 4 el saldo de puntos a detraer para aquellos conductores que no utilicen el cinturón de seguridad. Esta multa es extensible a los motoristas que no utilicen el casco o quienes viaje con menores sin un Sistema de Retención Infantil adecuado a la edad del niño. Como sucede con el uso de los móviles se añade un matiz: no solo se sanciona el no uso de estos elementos de seguridad, también si van mal abrochados.

Sin margen de velocidad para adelantar en carreteras secundarias

Una de las medidas más polémicas de la nueva Ley de Tráfico es la que elimina el margen de 20 km/h que hasta ahora se concedía a la hora de adelantar a otros vehículos en carreteras secundarias.

Cuando la reforma entre en vigor no se podrá rebasar la velocidad máxima permitida en cada tramo, ni siquiera cuando el vehículo al que queramos adelantar circule en el límite establecido.

También se mejora la seguridad de los ciclistas:

  • En vías en las que solo haya un carril por sentido se mantiene la obligación de mantener una distancia mínima de seguridad de metro y medio
  • Cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores en vías con más de un carril por sentido, será obligatorio cambiar de carril

Multas para Zonas de Bajas Emisiones

Esta es la única sanción por la que no tendrán que preocuparse los usuarios de coches eléctricos.

La DGT crea una nueva señal para identificar las zonas de bajas emisiones

Por primera vez, la DGT fija sanciones por criterios de contaminación (hasta ahora lo hacían los Ayuntamientos). En la nueva Ley de Tráfico se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de multa, por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones. 

Recordar en este punto que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones.

Otros cambios a tener en cuenta

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial contempla muchos más cambios que entrarán en vigor en el primer trimestre de 2022. Además de los ya repasados hay que tener en cuenta que:

  • Se penaliza con 500 euros y la pérdida de
  • Se introduce, como infracción con 500 euros de sanción, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir
  • Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor
  • El alcoholock será obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022
    Estos vehículos están obligados a llevar instalado un interface para la instalación de estos dispositivos que impiden que el vehículo se ponga en marcha si el conductor ha consumido alcohol
  • Los conductores menores de edad de cualquier vehículo (ciclomotores, permiso AM, motos hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal) no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado
  • Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente
  • Aumentan de 4 a 6 los puntos del permiso de conducir que se perderán en caso de que un conductor sea descubierto arrojando colillas u otros objetos a la calzada

Además, por primera vez se recoge en la legislación española referencia al vehículo automatizado, en varios artículos de la Ley de Tráfico.

Esta es la normativa de la DGT para patinetes eléctricos en España

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here