El nuevo Ayuntamiento dejará en suspenso el proyecto de Madrid Central.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana transferirá 1.520 millones de euros de los fondos europeos a las comunidades autónomas para impulsar una movilidad sostenible, segura y conectada. La medida está contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que señala la creación de zonas de bajas emisiones en pequeños municipios como elemento clave.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en la Conferencia Nacional de Transportes celebrada este viernes y en la que se ha reunido con los consejeros de transportes autonómicos para informarles de las líneas del plan que gestionarán.

El Tribunal Supremo ‘ha tumbado’ Madrid Central, veamos qué pasará con las multas

Según recoge la agencia EFE, el presupuesto se distribuirá en varias partidas:

  • En una primera, bautizada como Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, las comunidades recibirán 1.300 millones
  • La partida denominada Movilidad sostenible, segura y conectada, con una dotación de 220 millones, está destinada a proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías

Saura ha recordado la intención del Gobierno de fomentar la cogobernanza para hacer partícipes en la ejecución de los proyectos de movilidad sostenibles a las comunidades autónomas y entidades locales.

Zonas de bajas emisiones

De la dotación económica total que el ministerio transferirá, 1.010 millones estarán destinados a proyectos de digitalización del transporte autonómico y de transformación de la movilidad en entornos metropolitanos.

Y de esta primer partida, 900 millones financiarán la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación del transporte público, mientras que 110 millones servirán para avanzar en la digitalización del transporte autonómico.

Madrid Central comenzó en marzo su periodo sancionador a vehículos no autorizados. A partir del 1 de julio se suspenderá.

Los 510 millones restantes irán destinados a renovar las flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías (400 millones) y la digitalización de empresas (100 millones) mediante convocatorias de ayudas por concurrencia simple.

“Con estas ayudas se pretende transformar las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo las emisiones de gases contaminantes y cambiando los hábitos de movilidad”, afirman desde el Ejecutivo.

Ayudas a entidades locales

Saura ha adelantado también que las convocatorias de 1.500 millones de ayudas a entidades locales dentro del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano” se aprobará este año, y que está pensado para municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.

También está previsto publicar este año la convocatoria de 580 millones del “Programa de apoyo al transporte sostenible y digital” enfocado a las empresas de transporte.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here