madrid central

El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir el trámite de Ecologistas en Acción y ratificar la sentencia firmada por el Tribunal Superior de Madrid en julio de 2020. La consecuencia es que Madrid Central queda anulado. El ayuntamiento de la capital tiene ahora un plazo máximo de dos meses para cumplir la sentencia

Madrid Central, la zona de bajas emisiones de la capital, tiene defectos de forma. Así lo considera el Tribunal Supremo que dicta en su sentencia la suspensión de las restricciones. Ahora bien, ¿supone esto que Madrid Central deja de funcionar de manera inmediata? ¿Se puede acceder ya al interior del perímetro acotado sin ser multado? ¿Se acabaron los privilegios para los coches eléctricos?

Las dudas de los conductores acerca de la suspensión de Madrid Central son numerosas. Hay algunas para las que todavía no se puede dar una respuesta firme; sí, la hay para otras. A continuación, tratamos de despejar las grandes incógnitas que deja la decisión de los tribunales sobre la zona de bajas emisiones de la capital.

Madrid Central, ¿sigue siendo zona con restricciones?

Horas después de que se hiciera pública la decisión de los jueces de suspender Madrid Central, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido a los conductores de que Madrid Central seguirá funcionando hasta que la sentencia sea firme. Significa esto que todos los conductores que accedan al perímetro limitado y no cumplan los requisitos establecidos serán multados.

En la misma línea, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha pedido a los madrileños que actúen como “si Madrid Central siguiera existiendo” y ha subrayado que “no va a ser problemático” ya que “la nueva ordenanza que reconoce la zona de bajas emisiones va a ver la luz ya”.

En realidad, la sentencia es firme porque se ha rechazado el último recurso de casación; pero el Ayuntamiento de Madrid tiene ahora un plazo de dos meses para cumplir la sentencia. El consistorio acelerará los trámites para tratar de conseguir que Madrid 360, el nuevo plan de Almeida, esté listo para entonces.

calidad del aire

¿Qué pasa con las multas?

Esta es una de las cuestiones que más inquieta a los conductores. ¿Seguirán multando por entrar en Madrid Central sin permiso? ¿Qué pasa con las multas ya impuestas? ¿Devolverán el dinero de las abonadas?

A estos respectos existen dos versiones:

  • El Ayuntamiento de Madrid a través de su delegado de medio ambiente, Borja Carabante, ha explicado que todas las multas tramitadas y comunicadas tendrán que ser abonadas.
    No sucederá lo mismo con las sanciones tramitadas por las cámaras de vigilancia colocadas en los accesos a Madrid Central que todavía no han sido comunicadas a los titulares. De acuerdo con la información facilitada por el consistorio, estas quedarán sin efecto cuando Madrid Central sea definitivamente anulado.
    Respecto a las multas ya pagadas, para Carabante no existe opción de devolución
  • Abogados y empresas de defensa del conductor como Automovilistas Europeos Asociados (AEA), DVuelta o Pyramid Consulting no están para nada de acuerdo.
    Mario Arnaldo, portavoz de AEA, defiende que la cuantía se tendrá que “devolver a aquellos que hayan pagado, mediante el procedimiento de responsabilidad patrimonial”. Tampoco está de acuerdo con el el gobierno municipal Pedro Javaloyes, portavoz de DVuelta, para quien todas las sanciones se podrán recurrir a través de una revisión de oficio “porque se ha demostrado que la multa ha sido ilegal”.

Ciudad de Madrid

¿Perderán los coches eléctricos sus privilegios en la zona de Madrid Central?

Yendo de lo particular a los general, nos queda una cuestión. Dado que la razón de ser de Madrid Central es reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico, es lógico que los vehículos Cero Emisiones estén exentos de todas las restricciones. Gozan también de una serie de ventajas como el aparcamiento gratuito y sin límite de tiempo en las zonas de estacionamiento regulado (SER).

Esto, a priori, no va a cambiar. Madrid premia el uso de vehículos no contaminantes también fuera del área de Madrid Central por lo que es de esperar que se mantengan las ventajas una vez la zona de bajas emisiones deje de estar activa.

Hay que tener en cuenta, además, que el consistorio espera que Madrid 360 esté activa antes de que termine el plazo de dos meses que se abre para hacer firme la decisión del Tribunal Supremo. Y que este nuevo Plan de Calidad del Aire de Madrid contempla también ventajas para quienes accedan al perímetro en coche eléctrico.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here