Madrid 360 contempla la renovación de los autobuses de la EMT, entre otras medidas.
Madrid 360 contempla la renovación de los autobuses de la EMT, entre otras medidas.

Madrid 360, según el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, será la herramienta para cumplir definitivamente con los límites de la calidad del aire. Y lo hará a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración.

El alcalde ha explicado que los planes anteriores no han conseguido ajustarse a los parámetros establecidos por el Parlamento Europeo y el Consejo. Aplicando la directiva de 21 de mayo de 2008, Madrid ha rebasado los límites reiteradamente de 2010 a 2018.

Ha dicho que MADRID 360 rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 % más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior. Las previsiones apuntan a una reducción del 20 % de los NOx en 2023.

La mayor parte de las medidas de la nueva estrategia se implementarán progresivamente. Además, para que se puedan ejecutar, se tramitarán los cambios necesarios en la normativa municipal. También se desarrollará una nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

Enlace para ver el vídeo de presentación

Madrid 360. Medidas

Peatonalización de Sol

MADRID 360 incluye la peatonalización de Sol y su entorno, con el objetivo de convertir el centro en “una auténtica zona cero de emisiones”. Se incluirán nuevas peatonalizaciones en otras vías y en otros cascos históricos de los distritos previo análisis.

Línea 0. Eje Norte-Sur
Línea 0. Eje Norte-Sur

Transporte público

Se creará una Línea Cero, cero emisiones y cero coste. Dos líneas de autobuses se moverán por el distrito Centro, de norte a sur y de este a oeste, para que los ciudadanos las utilicen de forma gratuita. La Línea 1 circulará entre San Bernardo y la Puerta de Toledo. La 2, a través de la Gran Vía, irá desde Felipe II hasta Moncloa.

También se añadirá otra línea perimetral, pero ésta no será gratuita.

Asimismo, se renovarán el 100% de los autobuses de la EMT y se multiplicarán por 10 los eléctricos. Ahora mismo, la flota es de 2.000 autobuses y sólo 68 son eléctricos. En ocho años, serán 668.

Vehículos C con alta ocupación

El distrito Centro contará con restricciones al tráfico bajo el criterio del distintivo ambiental. Y se mantendrá el Servicio de Estacionamiento Regulado. Sin embargo, se incluirá una excepción a los vehículos de los comerciantes de la zona.

Se abrirá el acceso de toda la zona de emisiones bajas a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes) para favorecer desplazamientos compartidos. Los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida y tanto los B como los C sólo podrán estacionar en aparcamientos.

Además, los parkings públicos de Centro reducirán sus tarifas.

Limitación de los vehículos más contaminantes

MADRID 360 irá reduciendo el espacio de circulación a los vehículos más contaminantes (sin con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico): Las limitaciones tendrán este calendario:

  • A partir de enero de 2022, los vehículos A, no residentes, no podrán circular por el interior de la M-30.
  • A partir de enero de 2023, los vehículos A, no residentes, tampoco podrán circular por la M-30.
  • A partir de enero de 2024, ningún vehículo de fuera de Madrid podrá circular por el término municipal.
  • A partir de 2025, ningún vehículo A, residente o no, podrá circular por la ciudad.

Ayudas para la renovación de flotas

El Ayuntamiento va a lanzar una línea de ayudas a particulares para que puedan renovar sus vehículos. Serán 25 millones de euros anuales para cambiar el vehículo por uno CERO, ECO o C. Y 10 millones de euros anuales más para renovar la flota de vehículos de mercancías.  Los taxis, por su parte, tendrán una línea de ayudas de 5 millones de euros anuales y otros 5 millones tendrán también los autobuses discrecionales.

Un nuevo pulmón

Madrid contará con un nuevo pulmón, el Bosque Metropolitano, con 600 hectáreas de corona forestal. Serán 100.000 árboles nuevos los que se van a plantar.

Valdemingómez

Se trata de un plan de eficiencia y optimización en Valdemingómez que va a lograr reducir las emisiones hasta 300 toneladas de NOx anuales.

Fin de las calderas de carbón

No existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad en 2022 y se reducirán al 50 % las 4.500 calderas de gasóleo en 2027. Se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo.

Apuesta por la bicicleta, la moto y otros transportes alternativos

Se ampliará BiciMAd y se crearán nuevos carriles bici y ciclocarriles. Se duplicarán las plazas de estacionamiento para motos hasta las 21.000, en superficie. Y se impulsará la red de recarga rápida VE para potenciar el carsharing.

Nuevas infraestructuras

Se va a proceder al soterramiento de ocho carriles de la A-5, generándose un pasillo verde entre los barrios que separa el Paseo de Extremadura.

También se va a reformar el Nudo Norte para descongestionar el tráfico de la zona norte de la ciudad.

Se iniciarán los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar carriles Bus-VAO en los accesos a Madrid. Como prioridad, por su elevada contaminación, en la A-42.

Ciudad inteligente

Se creará una aplicación (App) municipal desde donde se puedan reservar aparcamientos para particulares y empresas de mercancías. También se podrán consultar rutas para evitar atascos y contaminar menos. Tendrán también los parámetros de la calidad del aire y las posibles restricciones en episodios de alta contaminación.

El plan

El Ayuntamiento de Madrid presentará esta misma semana MADRID 360 al resto de grupos políticos de la Corporación. También a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar estrategias.

Este mismo mes se trasladará este plan municipal al Gobierno de la nación. El Ayuntamiento también convocará en octubre la Mesa de la Calidad del Aire para enriquecer MADRID 360.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here