Toyota bZ4X

Toyota España ha presentado sus novedades para el 2022. Entre ellas, el primer eléctrico puro de la marca: el bZ4X. Entre las principales características del SUV: tracción total inteligente X-MODE; más de 450 km de autonomía; y una batería que conservará el 90% de su capacidad tras 10 años, con garantía Toyota para un millón de km. El nuevo SUV estará disponible en España, en formato preventa, en los próximos meses.


Toyota presentó su primer eléctrico puro en el Salón de Shanghái, en abril 2021. Entonces, ya decíamos que el desarrollo del coche era el resultado de la colaboración entre la marca y Subaru. Se estableció, entonces, el plazo de llegada al mercado a primeros del presente 2022 y así ha sido.

Es el primero de otros muchos que la marca quiere lanzar hasta 2025, concretamente, 15 nuevos modelos. Además, y hasta 2030, ese número será de 30 modelos, incluidos los ‘bZ’. Así lo explicaba Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, antes de acabar 2021:

“Específicamente, planeamos lanzar 30 modelos eléctricos de batería para 2030, ofreciendo a nivel mundial una línea completa de vehículos eléctricos de batería en los segmentos comercial y de pasajeros”.

Advertisement

Y además:

“Nuestro objetivo es lograr ventas globales de 3,5 millones de vehículos eléctricos de batería cada año para 2030”.

El nuevo bZ4X estará disponible en España en los próximos meses. Inicialmente, llegará una edición especial de lanzamiento ‘Premiere Edition’ con un alto equipamiento.

A diferencia de otros modelos Toyota, bZ4X se comercializará especialmente a través de una oferta específica de Kinto One con un contrato todo incluido: adquisición del vehículo, mantenimiento, cargador de pared en el domicilio del cliente y servicios conectados, entre otros.

Toyota España presenta su primer eléctrico bZ

Toyota bZ4X

La propia Toyota explica que el bZ4X es también el primer modelo de la familia bZ (beyond Zero) de vehículos eléctricos de batería (BEV). Con ellos, la marca quiere dar un paso adelante en el liderazgo de electrificación.

El nuevo bZ4X es un todocamino cómodo y espacioso. Su sistema de tracción total inteligente X-MODE proporciona un rendimiento y unas características todoterreno destacables en la categoría, con motores eléctricos independientes para cada eje.

Es el primer modelo que Toyota desarrolla en base a la nueva plataforma específica para vehículos eléctricos. Se basa en la Nueva Arquitectura Global de Toyota para vehículos eléctricos: ‘Toyota New Global Architecture (eTNGA).

Una de sus características importantes es que incorpora la batería como parte integral del chasis, bajo el piso. Esto comporta muchas ventajas, como: un centro de gravedad más bajo; una buena distribución del peso entre delante y detrás; y una carrocería particularmente rígida. Todo ello contribuye positivamente a la seguridad, el confort de marcha y el tacto de conducción.

Interior del bZ4X

Propulsión y prestaciones

El SUV con tracción total monta un motor eléctrico de 80 kW/ 109 CV en cada eje, que entregan 336 Nm de par. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,7 segundos. En cuanto a su velocidad punta, es de 160 km/h.

También Toyota ofrece una variante de tracción delantera. Su motor eléctrico tiene una potencia de 150 kW/ 204 CV y 265 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

El sistema de propulsión eléctrico ofrece la opción de conducción con un único pedal. Así, potencia la regeneración de energía al frenar y permite al conductor acelerar y ralentizar el vehículo usando solamente el pedal del acelerador.

Incorpora una batería de ion de litio de alta densidad, con una capacidad de 71,4 kWh, con la que ofrece una autonomía de más de 450 km (WLTP).

La batería permite su carga rápida, llegando al 80% de su capacidad en 30 minutos con un sistema de carga rápida de 150 kW (CCS2), con cargador trifásico de 11 kW a bordo.

La experiencia de Toyota en electrificación permite decir que la batería del bZ4X tiene, según la propia marca: ‘unos niveles de calidad, durabilidad y fiabilidad líderes en el mundo’.

En esa línea, Toyota asegura a sus clientes que la batería del bZ4X tendrá el 90% de su capacidad al cabo de 10 años/240.000 km. O el 70% tras un millón de kilómetros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here