naturgy

Te brindamos todo lo que necesitas saber sobre cargar un coche eléctrico en casa, en un enchufe normal o con la instalación de un punto de carga; cuánto cuesta y cómo hacerlo. También te contamos todo sobre la instalación de un punto de carga, el precio que tiene y todas las ventajas que nos otorga.

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa (con las nuevas tarifas de luz 2021)

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, conectar un vehículo eléctrico en horario nocturno (horas Valle), tendrá un coste de peajes y cargos de cerca de 24 euros, al que habrá que sumar el del consumo de kilovatios.

Del mismo modo, señalan que la diferencia entre cargarlo a cualquier hora del día en vez de por la noche podría ser de hasta 300 euros al año. La organización recomienda usar puntos de carga públicos en caso de que no se pueda enchufar el coche en las horas Valle.

cargar un coche eléctrico en casa
Fuente: Som Energia

¿Cuándo es más barato cargar un coche eléctrico o un híbrido enchufable en casa?

Con la nueva tarifa de la luz, para reducir gastos, los conductores de vehículos eléctricos que quieran recargar de la forma más barata sus vehículos habrán de hacerlo en horas Valle, es decir, de lunes a viernes de 0.00 a 08.00 horas y los fines de semana y festivos a cualquier hora del día.

Cargar un coche eléctrico en un enchufe normal

La carga en un enchufe normal utiliza un conector doméstico tipo Schuko. Este tipo de carga es la menos habitual. La razón es sencilla: un coche eléctrico, con una batería media, puede tardar entre 12 y 16 horas en cargar, un tiempo que reduciremos notablemente con la instalación de un punto de carga.

Cuánto cuesta instalar un punto de recarga de coches eléctricos en casa

El precio medio de instalación de un cargador para coche eléctrico en comunidades de vecinos está sobre 1.200€ más IVA, mientras que para viviendas unifamiliares está en 850 euros más IVA.

Cómo instalar un punto de recarga en tu domicilio

En el caso de querer instalar un punto de carga en un garaje comunitario el procedimiento es sencillo, ya que no es necesario someterlo a votación con los demás vecinos.

Tan solo debes realizar un escrito de manera oficial a la Administración de la propiedad, con fecha y sello, a fin de dejar constancia de la instalación. En este enlace tienes un ejemplo.híbrido enchufable cargar en casa cuanto cuesta

Esquemas de instalación de punto de recarga coche eléctrico

Itc bt 52

La instalación del punto de carga en un garaje comunitario debe ser simple y segura. El esquema tipo 2 que marca la ITC BT52 es el más adecuado para ello. Se trata de aprovechar la instalación que ya tenemos, tirando un cable desde nuestro contador hasta la plaza de garaje (el contador debe ser digital).

Se tira un circuito de carga individual desde los bornes de salida del contador hasta el punto de carga mediante tubo de PVC rígido por el techo del garaje comunitario. Por norma la sección mínima del cable ha de ser de 2,5 mm2 para 3,7 kW y 4 mm2 para 7,4 kW, para tiradas normales de un edificio. Para prevenir caída de tensión es  mejor utilizar 4 y 6 mm2 respectivamente. En nuestro caso el cable tiene una sección de 6mm2 para soportar la potencia demandada por la estación de recarga, que es de 3.680 W (16A). (En el caso del ejemplo, la distancia del contador hasta el punto de carga era de 60m). El cable empleado (RZ1-K (AS) es un cable no propagador del incendio.

Cuadro de protección y mando

Al lado del equipo se ha instalado un cuadro de protección y mando que consta de una envolvente estanca y con cerradura con llave, protección contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivo de corte omnipolar curva C, un dispositivo de protección diferencial de clase A de corriente diferencial-residual asignada de 30 mA y súper inmunizado por petición del fabricante (en este caso para cumplir las especificaciones ZE Ready de Renault). Sirve para evitar los saltos, sobre todo en verano, por existir carga eléctrica en el aire

Además la instalación queda protegida contra sobretensiones temporales y transitorias instalándose en el mismo cuadro dispositivos para ello. Tanto la sección de cable como las protecciones están sobredimensionados para que en un futuro se pueda variar la potencia de 16 A a 25 A.

esquema cargar coche eléctrico en casa
Esquema 2 de la ITC BT 52.

Ventajas de cargar tu vehículo eléctrico en tu garaje

La instalación de un cargador para coche eléctrico en nuestra plaza de garaje o garaje privado otorga una serie de ventajas.

En primer lugar, es algo muy necesario si decidimos comprar un vehículo eléctrico, ya que las cargas en puntos públicos son algo esporádico para el usuario de estos vehículos, como por ejemplo en un viaje.

Además, disponer de un punto de recarga en casa es más cómodo y nos hace ahorrar en el precio de las recargas.

Por último, las ayudas gubernamentales a la compra de vehículos eléctricos como las contempladas en el plan Moves III incluyen a los puntos de recarga como objetos subvencionables. Del mismo modo, los fabricantes de cargadores también ofrecen descuentos. En el siguiente cuadro te mostramos toda la información de las ayudas a la compra de cargadores.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here