Pi, el coche de energía de neutrinos.

Hace tiempo que seguimos la evolución de Neutrino Energy Group y de Car Pi. Sin embargo, no todo el mundo parece estar dispuesto a creer en que la energía de los neutrinos pueda ser real, ¡y llegue a serlo! De ahí, los comentarios que recibimos en su momento sobre uno de nuestros artículos.


Tras aquellos comentarios, decidimos ponernos en contacto, directamente, con Neutrino Energy Group. Les pedimos que nos explicaran su trabajo y nos dieran su opinión sobre su aplicación en el futuro.

Cada uno de nosotros podemos pensar en la realidad, o no, de esa tecnología. A pesar de ello, el trabajo de los científicos, sea en el campo que sea, debe tener el respeto que merece.

Nosotros consideramos que los neutrinos pueden ser una solución energética de futuro. En todo caso, será el tiempo quien lo demuestre.

Aquí están las respuestas a las preguntas que hicimos a Neutrino Energy Group. Queremos, sinceramente, agradecer a los científicos del grupo su amabilidad por el tiempo que nos han dedicado y por compartir sus ideas con nosotros. ¡Buena suerte y hasta pronto!

-Parece irreal, pero ¿es cierto que se puede extraer energía de los neutrinos?

-Como se ha visto antes con la energía solar y cualquier otro descubrimiento innovador, a mucha gente le sigue costando aceptar las nuevas tecnologías. Aunque ya llevamos más de una década trabajando en este proyecto, no fue hasta el año 2015, que nuestro proyecto empezó a tomar relevancia. Fue a raíz del descubrimiento de dos científicos independientes, Takaaki Kajita en Japón y el canadiense Arthur McDonald, que demostraron que los neutrinos sí tenían masa. Por ello consiguieron el Premio Nobel de Física ese año. Desde ese momento, se nos tomó en serio. 

En realidad, hay varias universidades en todo el mundo que trabajan en proyectos similares: utilizan capas especiales de grafeno para aprovechar la energía cinética del paso de los neutrinos y otras radiaciones invisibles. Valga como ejemplo el trabajo de la universidad de Arkansas. 

-¿Se convertirá en una energía real en el futuro?

-Estamos totalmente convencidos de que esta tecnología es una verdadera fuente de energía factible para el futuro. La cuestión no es si se convertirá en una fuente fiable, la cuestión es cuándo. Estamos trabajando día y noche en esta tecnología para que pase de ser un producto de laboratorio a un producto de gran consumo. 

-¿A qué tipo de aplicaciones puede aplicarse esta energía?

-Desde un teléfono móvil hasta un coche eléctrico. Cualquier objeto que necesite electricidad podrá obtenerla de forma descentralizada. La mayoría de los objetos de un hogar se han optimizado para consumir la menor cantidad de energía posible en los últimos años. Además, la mayoría de los aparatos necesitan convertidores para convertir los 220V en la corriente realmente necesaria. Descentralizar la energía con la que funcionan los aparatos será un gran paso al futuro. 

-¿Por qué cree que hay quienes dudan del trabajo de Neutrino Energy Group?

-Han pasado casi 20 años desde el descubrimiento de la energía solar para encontrar paneles solares en todas las ciudades y en todos los tejados. Ser escéptico ante las nuevas tecnologías forma parte del comportamiento humano. Desde que se descubrió que los neutrinos tienen masa, hay que reescribir los libros de texto y mucha gente basa sus argumentos en información obsoleta. Cuando la gente piensa en experimentos de neutrinos, la mayoría piensa en experimentos como el “IceCube South Pole Neutrino Observatory“.

Es importante entender que estos experimentos masivos están destinados a “visualizar” o “capturar” neutrinos. Sin embargo, Neutrino Energy, se dedica a producir una capa de grafeno lo suficientemente densa como para utilizar la energía cinética de los neutrinos que pasan. Hay otros experimentos en todo el mundo, donde los científicos utilizan aparatos muy pequeños para detectar neutrinos. En esa línea, valga este ejemplo

-¿Cómo es PI y cuándo podremos verlo en la calle?

-Nuestro proyecto Pi está avanzando muy rápidamente. Especialmente, desde que el Grupo de Energía de Neutrinos ha firmado un memorando para desarrollar el coche Pi con CMET en India. Esperamos tener el primer prototipo listo para la demostración en los próximos 2 años. 

5 Comentarios

  1. Ojalá sea posible. Una energía así acabaría con la pobreza energética, permitiría no esquilmar los recursos naturales y ayudaría a conservar el planeta como lo conocemos hoy. Es bueno creer que la humanidad puede cambiar. Si hay algo que debemos agradeceros es que nos recordéis que es posible un mundo mejor.

  2. El Sr./Sra. del primer comentario ni se ha molestado en leer el artículo: con haber llegado a la mitad podría haber comprobado que efectivamente hay un premio Nobel compartido por investigar este asunto, pero es que además pone un ejemplo contradictorio con lo que intenta probar. Me encanta la gente que hace ciencia y plantea dudas o críticas sustentadas en datos, pero parece que ahora abundan las opiniones descalificativas de cuñado en la barra del bar. Gracias movilidadelectrica.com por ayudar con vuestros contenidos a las personas que intentamos ser del primer tipo.

  3. Yo soy un convencido de esta tecnología y creo que llegará para quedarse. Como cualquier tecnología novedosa, tiene partidarios y detractores. Para mí, es claro que una vez que la lleven a escala industrial para el gran consumo, habrá muchos “early adopters” por su gran interés y bondades.

  4. UNA PASADA! El otro dia ví un reportaje sobre esta tecnologia en la television y me quede fascinado! Creo recordarme que han invertido 2 billones de dólares en el coche PI a principios de este año. Esperare la compra de mi TESLA hasta que no sea necesario cargarlos!!!

  5. Cualquier físico os dirá que esto es una estafa. Solo buscan inversores incautos que metan dinero en la empresa.

    La comparación con la energía solar es ridícula. Sabemos que la energía solar es posible desde que einstein descubrió el efecto fotoeléctrico en 1905. Se tardó décadas en tener un panel solar pero todo el mundo sabía que era teóricamente posible fabricarlo. Este caso no tiene nada que ver. Lo que afirman que pueden hacer es imposible. Si demostraran que pueden hacerlo, aunque fuera solo una prueba de concepto en laboratorio se llevarían un nobel. No hay ni tan siquiera una base teórica para sostener sus afirmaciones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here