El Nissan Leaf líder de ventas en Noruega en 2018

Podríamos considerarlo como una mirada al futuro de la movilidad eléctrica: Nissan Leaf, Volkswagen e-Golf, BMW i3, Kia Soul EV, Hyundai Ioniq y Renault Zoe son los seis primeros coches eléctricos que aparecen en las listas de ventas de Noruega, el principal y más importante de los mercados del vehículo eléctrico del mundo.

Siempre es interesante echar un vistazo a la lista de ventas de vehículos eléctricos en Noruega, como ejemplo de lo que es un mercado avanzado en movilidad eléctrica que va muy por delante de cualquier otro, gracias a una estrategia mantenida  por todos sus gobiernos durante más de 20 años.

Tenemos la percepción errónea de que los noruegos son clientes adinerados que pueden acceder fácilmente al segmento más premium de esta tecnología como son los tesla Model S o Model X y que por eso, también por eso, sus ventas son superiores, puesto que no perciben el problema de la autonomía y la velocidad de carga como el resto de los ‘compradores’.

Sin embargo los datos de ventas nos dicen que esto no es así. Entre los primeros seis coches eléctricos más vendidos en Noruega no aparece ninguno de los modelos de Tesla. Sin que sea el precio el factor más importante de compra los modelos, son los mismos que aparecen por ejemplo en nuestro país, aunque en cantidades significativamente mayores.

Es destacable que es de nuevo el Nissan Leaf, con su nueva generación, el que está tomando ventaja sobre el resto de los modelos. Si bien todavía aparecen algunas unidades del modelo saliente, es la nueva versión la que capta la mayoría de los registros de este mes.

Nissan Leaf 2018
Nissan Leaf 2018

Las primeras entregas del Nissan Leaf han comenzado en Noruega este mismo mes de febrero lo que ha permitido al eléctrico japonés aumentar significativamente sus ventas en febrero. Por lo que parece la mayor parte de la producción de este coche en la fábrica de Sunderland en Reino Unido va directamente al país escandinavo.

Volkswagen e-Golf
Volkswagen e-Golf

El Volkswagen e-Golf ha sido tradicionalmente un coche muy bien acogido por los noruegos, y lo sigue siendo. Hasta tal punto que ha llegado a ser líder de ventas absoluto superando incluso a los vehículos de combustión. La actualización de su batería hasta los 33 kWh le está ayudando a no perder fuelle respecto a sus rivales que, sin embargo, le empiezan a superar en autonomía y equipamiento. Sin embargo es posible, y esperable, una actualización a 48 kWh este mismo año, aunque la llegada del ID en 2020 puede sustituir este modelo por el primer componente de su nueva familia eléctrica.

BMW i3 y BMW i3s
BMW i3 y BMW i3s

El BMW i3 renovó su batería hace ya un par de años y su aspecto el año pasado. No es un secreto que necesita ya una nueva renovación puesto que, a pesar de ser un coche muy eficiente, su autonomía sigue siendo corta y se espera que este mismo año reciba unan nueva actualización que le haga superar los 40 kWh de capacidad.

Nueva batería del Kia Soul EV
Nueva batería del Kia Soul EV

El Kia Soul EV fue en su momento un coche eléctrico sorprendente. Por lo bien hecho que está y por una capacidad de batería, 27 kWh, que superaba a todos los rivales. Pero ha pasado el tiempo y se ha quedado atrás respecto a la competencia. La escasa ampliación reciente a 30 kWh sigue quedándose algo corta, aunque el fabricante coreano también ha trabajado sobre la eficiencia para exprimir estos 3 kWh extra y aumentar su autonomía hasta un 18% más.

Hyundai Ioniq eléctrico
Hyundai Ioniq eléctrico

El Hyundai Ioniq eléctrico llegó para romper moldes con un formato, un tamaño y un equipamiento muy trabajados, pero llegó tarde al mercado con una batería de 28 kWh que nada más llegar ya se consideraba escasa y que pronto anunció una renovación que estamos esperando y que es posible que se produzca una vez que el fabricante coreano lleve al mercado, en verano su segundo modelo eléctrico: el Kona, presentado hace unos días.

Renault Zoe ZE40 con motor R110
Renault Zoe ZE40 con motor R110

Por último el Renault Zoe, no acaba de calar entre los noruegos a pesar de superar a todos sus rivales en autonomía. Quizás sea su tamaño, más pequeño que el resto, o su menor equipamiento o la ausencia de una carga realmente rápida (limitada ahora a 22 kW o 44 en las versiones de motor Q) la que limite sus ventas. Es posible que la llegada del nuevo motor R110, que además añade nuevos equipamientos le otorgue un nuevo empujón.

Tesla Model 3
Tesla Model 3

Uno de los frenos que pueden tener cualquiera de los modelos eléctricos es su límite en el número de unidades fabricadas y el retraso en las entregas. Las expectativas dicen que el Leaf ha venido de nuevo a dominar el mercado por sus características y porque su producción en Europa no debería ser un cuello de botella que limite las entregas. Sin embargo la sombra del Tesla Model 3, que pronto aterrizará en Europa, donde Noruega es su principal objetivo podría ensombrecer el éxito del Leaf a finales de este año.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here