Prueba real de autonomía en autovía del BMW i3 94Ah

La batería es todavía algo corta para poder pensar en viajar con este coche, aunque existiera una red de recarga rápida en carretera que nos permitiera recargarla

2
6159

Hemos realizado una prueba real  de autonomía en autovía del BMW i3 con la nueva batería de 94 Ah para comprobar el rendimiento de la segunda generación de este coche eléctrico en las condiciones más difíciles para él.

A mediados de 2016 BMW lanzó al mercado la segunda generación del i3 en la que la novedad más importante, y prácticamente única, es la incorporación de una batería de 33 kWh fabricada por Samsung que incorpora las celdas de 94 Ah.


Prueba del BMW i3 (vídeo)

Prueba del BMW i3 REX


De esta capacidad, que supone un 50% más que la anterior son utilizables 27,2 kWh. Recordamos que la anterior batería, si bien disponía de 22 kWh se utilizaban 18,8 kWh, para evitar las descargas profundas que pueden perjudicar a la vida útil de la batería.

BMW i3 94 Ah
BMW i3 94 Ah

La autonomía homologada en esta nueva generación es de 300 km que, como hemos dicho en muchas ocasiones, depende mucho de por donde se circula, de la forma de conducir, de la temperatura, de los ocupantes, de si se pone o no el climatizador, etc. De cualquier forma esta capacidad de batería es claramente suficiente para realizar recorridos en la ciudad e incluso para aventurarse a realizar desplazamientos mixtos, urbanos y pro carretera, que no superen los 200 kilómetros sin necesidad de estar pensando en recargas intermedias.

Por eso hemos querido hacer una prueba algo más intensa con el BMW i3, similar a la que hicimos con el Renault Zoe ZE40. Para ello hemos realizado 100 kilómetros por autovía tratando de mantener en todo momento una velocidad de 120 km/h para comprobar el consumo medio y la autonomía aproximada que nos daría el coche si consumiésemos la batería por completo. La prueba ha sido únicamente con un ocupante y manteniendo el climatizador apagado todo el tiempo. Únicamente hemos dejado en marcha el ventilador interior. El BMW i3 dispone de 3 modos de conducción: COMFORT, ECOPRO y ECOPRO +. Mantenemos el modo COMFORT activado durante todo el recorrido. En el vídeo de cabecera podéis ver todos los detalles de la prueba.

Datos finales de la prueba del BMW i3 94Ah

Unidad de prueba: BMW i3 94 Ah. Llantas 155/60 R20 (Las llantas de serie son de 19 pulgadas)

Los datos con los que partimos son los siguientes:

  • Autonomía: 214 (COMFORT), 227 (ECOPRO), 229 (ECOPRO+) Carga al 92%
  • Temperatura exterior: 22ºc

Los resultados finales han sido los siguientes:

  • Distancia recorrida: 101 kilómetros
  • Consumo medio: 18,4 kWh/100 km
  • Carga de la batería restante: 27,5%
  • Velocidad media: 112,2 km/h
  • Autonomía restante: 47 km (63 ECOPRO y 64 en ECOPRO +
  • Autonomía total calculada por el ordenador: 148 kilómetros

Conclusiones de la prueba del BMW i3 94Ah

Si sumamos los kilómetros recorridos durante la prueba, 101, y los restantes en el marcador de autonomía podemos ver que con esta nueva batería el BMW i3 sería capaz de recorrer aproximadamente 150 kilómetros por autovía. Aproximadamente el mismo resultado nos da si calculamos la autonomía total teniendo en cuenta una batería la capacidad de la batería, de 27,2 kWh útiles, y un consumo medo de 18,5 kWh/100 km.

BMW i3 94 Ah
BMW i3 94 Ah

Sorprende quizás esta cifra tan baja de autonomía lograda por un coche como el  BMW i3, sin duda uno de los más eficientes del mercado. Su ligereza, lograda a base de materiales como la fibra de carbono y el aluminio le aportan un plus de eficiencia. También ayuda el one pedal feeling, un sistema muy práctico e intuitivo de manejar el coche con un solo pie, que nos permite regenerar energía a nuestro gusto en frenadas y deceleraciones y al que, por menos en mi caso, me he adaptado desde el primer día.

El motivo de que en carretera esta eficiencia no se traduzca en más kilómetros de autonomía es que este es precisamente el medio más hostil para los coches eléctricos puesto que todas las capacidades de regeneración con la frenada y la deceleración se ven infrautilizadas, ya que ya que son pocas las ocasiones en las que la orografía permite levantar el pie para recuperar energía.

La conclusión es que la batería es todavía algo corta para poder pensar en viajar con este coche, aunque existiera una red de recarga rápida en carretera que nos permitiera recargarla. Una autonomía de aproximadamente 300-350 kilómetros en estas circunstancias es la mínima para poder realizar un viajes sin incomodidades y dudas.


Galería de fotografías

 

2 Comentarios

  1. En el artículo y en el vídeo tienes explicadas las condiciones de la prueba. Las autonomías indicadas son en modo COMFORT, y pueden variar si se utilizan los otros dos modos. Por lo demás simplemente hemos mantenido la velocidad de crucero siempre que se ha podido sin hacer una conducción especialmente cuidadosa ni especialmente brusca.

  2. En fin, no se las personas como conducen. Personalmente he recorrido 160 Km. por autovía no se el promedio, pero de 110 no he bajado, osea 110, 120, e incluso en ocasiones a 130km, la batería no estaba llena al 90%, luego desembarque del ferri e hice 10 Km. mas, y aun me retaban al fin en casa 28km.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here