Ciudad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid. Se trata de una serie de medidas (245, en total), con las que pretende convertirse en la capital de la movilidad eficiente y poco contaminante. La norma contempla la creación de Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección y regula el uso de bicis y vehículos de movilidad personal

Madrid tiene un ambicioso proyecto: quiere que todos los desplazamientos que se produzcan en la ciudad sean sostenibles. La clave para conseguirlo pasa por reducir el uso de los modelos contaminantes, en especial de los que no tienen distintivo de la DGT, e incentivar la circulación de los más eficientes, en especial, los eléctricos que tendrán ventajas ampliadas.

El vehículo tipo turismo (excluyendo los taxis) representa el 79,4 % de los recorridos realizados en el municipio. La mayoría tiene como fuente energética el diésel (69,9 % de los recorridos; frente al 28,2 % que representan los de gasolina). Los turismos híbridos, eléctricos y que consumen otros combustibles alternativos como gas natural comprimido (GNC) o gases licuados del petróleo (GLP) alcanzan en su conjunto el 1,9 %.

Advertisement

Esto se traduce en que el tráfico rodado es el principal responsable de la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno en la ciudad, concretamente del 53,3 % del NO total y del 74,4 % si sólo se consideran las fuentes locales sobre las que el Ayuntamiento de Madrid tiene capacidad de regular.

Las claves de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid

Para reducir tan elevados niveles de contaminación, el consistorio madrileño ha introducido 109 modificaciones sobre la anterior Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS). Son varios los cambios que afectan a la movilidad, la mayoría favorecen el uso de vehículos eficientes, en detrimento de los de combustión (en especial los más antiguos).

1. Circulación restringida para los vehículos sin distintivo

Los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental de la DGT tendrá la circulación prohibida de acuerdo a este calendario (las tres primeras fases serán solo para vehículos que no estén dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento)

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid

Solo en Madrid, un vehículo sin distintivo emite de media 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.

En 2017, los turismos sin etiqueta medioambiental representaron el 18 % de los recorridos. Ese mismo año, según datos de la DGT, aparecían registrados 315.477 vehículos de esta categoría en Madrid. De esta última cifra, gracias a las políticas medioambientales emprendidas por el Ayuntamiento (incluido el crédito reservado de 55 millones de euros para la compra de vehículos CERO, ECO y C por particulares), se espera disminuir su presencia un 92,7 % en 2024 y se prevé su desaparición en 2025.

2. Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección

Tras la decisión de los tribunales de suspender Madrid Central, el consistorio ha encontrado fórmula para limitar la circulación en aquellas áreas en las que se registran los índices de contaminación más elevados.

madrid central

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible crea la figura de Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica. Se pondrán aquí en marcha medidas adicionales de restricción de circulación, velocidad, creación de zonas peatonales…

La creación de la ZBEDEP Plaza Elíptica permitirá reducir el tráfico de la zona un 18,6 %, el equivalente a un descenso de 37.000 vehículos por kilómetro diarios y un aumento de la velocidad media del 42 %, hasta alcanzar los 38,9 km/h, permitiendo reducir 1.500 vehículos en hora punta.

3. Tarifa dinámica para las zonas de estacionamiento regulado de Madrid

Dentro de las medidas que contribuyen a favorecer la movilidad sostenible, el Ayuntamiento quiere establecer una nueva tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). La idea es que, en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire, se eleve el precio por estacionar en zonas reguladas (los eléctricos seguirán estando exentos del pago).

El pago del SER en Madrid a través de aplicaciones móviles no afecta a los coches eléctricos

4. Más barrios con plazas SER

El texto contempla la posible ampliación del servicio estacionamiento regulado a 20 nuevos barrios de manera parcial o total. Solo se implantaría bajo demanda vecinal. Las zonas a incorporarse de manera parcial serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

5. Vehículos municipales menos contaminantes

Una vez se apruebe la OMS, todos los vehículos empleados en servicios municipales, ya sea en la gestión directa o indirecta, deberán ser CERO, ECO y C. Asimismo, se obligará a cumplir con los requisitos acústicos para reducir las emisiones de ruido.

La Policía Municipal de Madrid contará, para sus labores de vigilancia e intervención, con un vehículo “Cero Emisiones”.

6. Regulación para bicis, motos y Vehículos de Movilidad Personal

Bicicletas, Vehículos de Movilidad Persona (VMP), ciclos, motos y vehículos de dos o tres ruedas solo podrán estacionar en los espacios específicamente reservados y señalizados para ello, preferiblemente en la calzada (reservas situadas en bandas de estacionamiento, pudiendo encadenarse a sus elementos de anclaje y separación).

Además, se impone el uso del casco obligatorio en bicis y patinetes para menores de 18 años y se prohíbe la circulación de bicis por los túneles, salvo que dispongan de carril reservado para tal efecto. La OMS también obliga a los riders que desarrollan actividad económica de distribución de mercancías o de transporte de personas al uso del casco homologado, indistintamente de su edad.

7. Los ‘carsharing’ de Madrid podrán reservar plazas de parking

La Ordenanza de Movilidad Sostenible que prepara Madrid contempla reservas para vehículos cero emisiones destinados a arrendamiento sin conductor de corta duración y sin base fija, es decir, los vehículos compartidos de carsharing. Podrán disponer de infraestructura de recarga, que será de uso exclusivo para estos vehículos durante el horario de la reserva.

También existirán reservas para motos, bicis y patinetes, estableciéndose que los vehículos de esta tipología que se dediquen a actividades económicas (sharing) no podrán ocupar más del 50 % de las plazas.

Sin fecha de entrada en vigor

La nueva OMS, compuesta por 245 artículos frente a los 250 del texto anterior, permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, impulsará la transformación urbana hacia una ciudad más sostenible medioambiental y energéticamente y facilitará el desarrollo social, económico y urbano territorialmente equilibrado.

El texto se someterá a información pública durante 30 días una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Plan Moves III 2021. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables

Descubre AQUÍ todo sobre la recarga de coches eléctricos

Esta es la normativa de la DGT para patinetes eléctricos en 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here