El sistema integrado en una bicicleta urbana.
El sistema integrado en una bicicleta urbana.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que el Ayuntamiento de Madrid quiere tener lista para este verano, incluye que el uso del casco sea obligatorio para riders y menores de 18 años que utilicen bicis y/o patinetes eléctricos. Hasta ahora, este elemento de seguridad se impone para menores de 15 años

El Ayuntamiento de Madrid estudia imponer el uso del casco a todos los menores de 18 años y riders que utilicen bicis o patinetes como medio de transporte. La medida, incluida en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que la capital quiere aprobar antes de verano, afectará a los menores de entre 16 y 18 años, dado que hasta ahora la ley obliga a los usuarios de hasta 15 años al uso de este medio de protección.

Borja Carabante, responsable del área de medio ambiente del consistorio madrileño, explica que el cambio se justifica por la necesidad de aumentar la seguridad de estos dos colectivos. “El número de bicicletas que circulaba en 2010 era muy inferior al de 2020, cuestión que estaría ligada directamente con el incremento del número de accidentes”, afirma. “En 2010, por ejemplo, no existía BiciMAD; y en 2020, se registraron 3,5 millones de usos de la bicicleta pública que no se contabilizaron en 2010″, repasa Carabante.

Casco obligatorio para menores de 18 y ‘riders’

Imponer el uso obligatorio del casco en bici y patinete para menores de 18 años persigue como objetivo “lograr la reducción de la siniestralidad vial, centrándose en los colectivos más vulnerables como los peatones y usuarios de los vehículos citados”, afirma la norma.

La medida supone aumentar la edad hasta los 18 años ya que, a día de hoy, el uso del casco en bici y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) es obligatorio para menores de 15 años. También se hace extensible para el reparto de comida y mercancías, indistintamente de la edad.

Correos prueba las bicicletas eléctricas de tres ruedas E-cargo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. avala la necesidad de este cambio normativo, aunque reconoce que “puede desincentivar” el uso de estos vehículos no contaminantes. Imponer el uso del casco para menores de 18 años y para repartidores sin tener en cuenta su edad, abre la puerta a que la medida se haga extensiva a todas las edades y colectivos. Ante esto, Almeida ha dicho que “ese es un debate que está ahí”.

Aparcamiento específicos para bicis

La Ordenanza de Movilidad Sostenible también obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada.

BiciMad Madrid

Madrid cuenta actualmente con 1.250 situados distribuidos por la ciudad con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis. Antes de finales de julio estarán colocadas 305 nuevas horquillas aparca bicicletas, comenzando su instalación en 15 días. En cada horquilla caben dos bicicletas, por tanto, se van a poder aparcar 610 bicis más en 61 situados nuevos. En la actuación anterior, en 2020, se colocaron 82 situados.

Almeida y su equipo esperan que la nueva normativa entre en vigor antes del mes de julio. De esta forma podrán apurar los dos meses que les da el Tribunal Supremo para eliminar Madrid Central; de manera que cuando la actual zona de bajas emisiones quede totalmente suspendida estará ya en funcionamiento la nueva recogida en el Plan Madrid 360.

Toda la actualidad sobre bicicletas eléctricas

Lo último en patinetes eléctricos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here