Aprobado en Consejo de Ministros, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), solo queda que las comunidades autónomas den luz verde a las ayudas a la compra a coches eléctricos. Pero los particulares no tendrán que esperar tanto: el Plan MOVES 2020 se puede solicitar, por adelantado, desde el 18 de junio.

Aquellos conductores que lo deseen podrán solicitar las ayudas del Plan MOVES 2020 desde la aprobación del Real Decreto. Lo harán por adelantado ya que el reparto del presupuesto será responsabilidad de las comunidades autónomas que, tienen tres meses para su activación, a contar desde el 18 de junio.

100 MILLONES DE EUROS PARA EL PLAN MOVES 2020 Y OTRAS AYUDAS A LA COMPRA DE COCHES

Desde cuándo se pueden solicitar las ayudas es una de las preguntas más escuchadas desde que los requisitos del Plan Moves 2020 se hicieran públicos en el Boletín Oficial del Estado. El texto legal fija como orden de actuación: primero, la solicitud de ayudas; segundo, la compra, sin que entre ambos pueda pasar más de un año. Ahora bien, deja abierta la puerta a que se haga a la inversa.

Así nos lo han confirmado desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorra de Energía (IDAE), organismo encargado del reparto de ayudas (en este enlace puedes ver cuánto le ha correspondido a cada comunidad autónoma).

“Las Bases del programa consideran elegibles las adquisiciones de vehículos turismo y furgonetas realizadas por particulares desde el día de entrada en vigor del real decreto, esto es, desde el 18 de junio”, afirman. “Con esta medida se quiere reactivar el sector de ventas a particulares y que no se vieran paralizadas hasta la publicación las convocatorias autonómicas. El procedimiento a seguir para la posterior solicitud y tramitación de la ayuda se indicará en la correspondiente convocatoria autonómica”.

Ojo, la posibilidad de comprar y pedir después la ayuda es solo los particulares; pymes y grandes empresas tendrán que esperar a la aprobación de sus respectivas comunidades autónomas, también las Administraciones.

Las ayudas las repartirán las comunidades autónomas

Ya fue así el año pasado. El Gobierno, a través del Instituto para la Diversificación y la Energía (IDAE) repartió el montante total del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) entre las comunidades autónomas. No a partes iguales, la cantidad se asignó en función del número de habitantes censados.

No hay noticias de cómo se hará este año, por lo que muy probablemente será igual. Lo que cambia es la dotación. La primera edición del Plan Moves contaba con 45 millones de euros a repartir; para la segunda edición se anunció un presupuesto de 65 millones de euros que, tras la presentación del plan de rescate con el que el gobierno tratará de impulsar la industria automovilísica tras la pandemia, aumenta hasta 100 millones de euros.

Plan Moves 2020: ayudas de hasta 6.500 euros por la compra de un coche Cero Emisiones

Con la opción de solicitar las ayudas del Plan Moves 2020 antes de que hayan sido aprobadas por las comunidades autónomas, el Gobierno pretende agilizar la vuelta a la actividad del mercado.

Las ayudas a la compra de coches eléctricos pueden llegar a 6.500 euros

Las ayudas a la compra de vehículo eficientes pueden oscilan entre 4.000 y 5.500 euros a los que habrá que sumar otros 1.000 euros que aporta el concesionario.

Para llegar al tope de financiación habrá que reunir varios requisitos:

  • entregar un coche de, al menos, 10 años de antigüedad que irá directo al desgüace
  • también si el titular de la compra tiene movilidad reducida o si el coche es para familia numerosa

El Gobierno ha afirmado que el Plan Moves 2020 tendrá continuidad (recordar que hace unas semanas dijo que habrá ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos hasta 2025) y que podría verse ampliado con otros planes europeos.

5 Comentarios

  1. Puedes solicitarlo vía Plan PIVES y ahí si es imprescindible el achatarramiento y son 4.000€ 1000 € + de 7 años y 1500 + de 20 años del coche a achatarrar. En cambio el Plan MOVES 4.000 sin achatarrar y 5500 con achatarramiento pero con el Plan Moves tienes que declarar la ayuda a Hacienda como un ingreso más

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here