Plataforma del Motor, la nueva asociación que reivindica al sector de la compraventa.

Ampliamos datos sobre el nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Llegarán a 6.500 euros.

Lo adelantamos ayer: el Gobierno ha preparado un ambicioso plan de rescate a la industria automovilística que tiene como uno de sus pilares fundamentales un paquete de ayudas a la compra de coches nuevos.

100 millones de euros para el Plan Moves 2020 y otras ayudas a la compra de coches

Tal y como anunció Pedro Sánchez, el plan de ayudas a la automoción se presentó ayer, junto con las patronales de fabricantes y distribuidores que tendrán un papel destacado en su despliegue. Entre las novedades dadas a conocer ayer: de cuánto será la ayuda para cada tipo de vehículos y la fecha en que se podrán solicitar.

Más de 3.700 millones de euros para reactivar el sector

De los 3.750 millones de euros que el Ejecutivo destinará a la reactivación del mercado automovilístico, hay una partida de 450 millones para ayudas a la adquisición. Se reparte así:

  • 250 millones para la adquisición de vehículos diésel y/o gasolina siempre y cuando sus emisiones sean inferiores a 120 g/km
  • 100 millones para el Plan Moves 2020 que financia la adquisición de vehículos eficientes
  • 100 millones para la renovación de la flota de coches de la Administración por vehículos cero emisiones

Para acceder al plan de ayudas a la compra hay que cumplir vatios requisitos:

  • los vehículos de propulsión no pueden superar los 120 g/km
  • el precio debe ser inferior a 35.000 euros o 45.000 euros si el comprador tiene movilidad reducida o el vehículo a adquirir es cero emisiones
  • entregar a cambio del coche nuevo uno con, al menos, 10 años de antigüedad, que habrá que enviar al desgüace

Como novedad, en el listado de vehículos subvencionables se incluyen, por primera vez, los km.0. Con esta medida, el Gobierno pretende ayudar a descongestionar el stock de muchos concesionarios que ha crecido como resultado de las automatriculaciones.

Las ayudas a la compra de coches eléctricos llegan a 6.500 euros

Como respuesta a las peticiones del sector, el Gobierno ha decidido financiar la compra de coches con independencia de su tecnología. Quedan incluidos en el programa de ayudas los diésel (a pesar de que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima sigue recogiendo la prohibición de venta de este tipo de modelos en 2040). Eso sí, el descuento para estos será mucho menor que para los coches eléctricos.

Veamos cómo quedan las ayudas en función de la tecnología:

  • Coches con etiqueta cero emisiones: la ayuda oscila para particulares y autónomos es de 4.000 euros a los que hay que sumar 1.000 euros que aporta el concesionario. En el caso de las PYMES, el descuento queda en 3.200 euros; 2.800 euros para las grandes empresas
  • Coches con etiqueta ECO. En este caso el descuento oscila entre 600 y 1.000 euros para particulares y autónomos; entre 800 y 500 euros para PYMEs; y entre 700 y 450 para grandes empresas. En el caso de los enchufables con más de 40 km de autonomía en modo eléctrico, la cantidad que aporta el fabricante es de 1.000 euros
  • Coches diésel y gasolina. La rebaja en este caso se reduce a un máximo de 800 y un mínimo de 400 euros para particulares y autónomos. Las PYMEs podrán descontar entre 650 y 350 euros; y las grandes empresas un máximo de 550 euros y un mínimo de 300 euros.
    El descuento final será del doble ya que los concesionarios se comprometen a aportar la misma cantidad.

A lo anterior hay que sumar 500 euros caso de que el coche que se entrega a cambio tenga más de 20 años o si el comprador tiene movilidad reducida o pertenece a una familia numerosa.

Si se trata de la adquisición de una furgoneta, las de hasta 2.500 kilos de MMTA se beneficiarán de un descuento de entre 1.000 y 4.000 euros según sean etiqueta C, ECO o CERO. Y de entre 2.100 y 4.000 euros si tienen más de 2.500 kilos de MMTA. Habría que añadir la aportación de la marca y las ayudas se corresponden siempre a un particular o un autónomo.

3 Comentarios

  1. Yo ya me voy a comprar mi SUV Peugeot 5008 diesel 130cv, que entra sobradamente en el plan, y achatarraré mi anterior SUV.

    Total, la “ayuda” a los eléctricos este año es una mierda, y en cambio ahora me pagan por comprarme un SUV diesel de 2 toneladas que me viene muy bien para dejar al niño.

    Un gran plan

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here