Automatriculaciones

No se nos ha escapado un número. El porcentaje de crecimiento de las automatriculaciones de coches eléctricos en enero tiene tres cifras. Un informe de la consultora MSI asegura que los concesionarios compraron el mes pasado el 11,8% del total de eléctricos matriculados, un 534% más que el año anterior

Las previsiones empiezan a cumplirse. A finales de 2019 vaticinábamos un posible descenso del precio de los coches eléctricos en el mercado de ocasión. Sin hacer de videntes, esta afirmación se basaba en la certeza de que, impulsados por la necesidad de reducir sus emisiones para evitar las multas millonarias que impone Europa, los fabricantes empezarían a comprar sus propios coches que luego venderían con interesantes descuentos.

Los coches eléctricos más vendidos en enero de 2020

Dicho y hecho. En enero de 2020, las automatriculaciones de vehículos eléctricos han crecido un 534%.

Según datos recopilados por la consultora MSI, de los 1.618 enchufables que se matricularon en enero, 640 unidades se han quedado en los concesionarios. Esta cifra supone un incremento del 534% con respecto a las automatriculaciones de eléctricos que se formalizaron en enero de 2019.

Automatriculaciones para evitar multas

También conocidas como matriculaciones tácticas, las automatriculaciones son una estrategia que todos los fabricantes emplean para alcanzar diferentes objetivos.

Son una técnica habitual los últimos meses del año (sobre todo en diciembre), cuando los concesionarios que han registrado menos ventas necesitan engordar sus cifras para alcanzar los objetivos de ventas fijados por las marcas.

En este caso, el incremento de automatriculaciones de coches eléctricos se explica por la entrada en vigor de la nueva norma europea que impone multas millonarias para los fabricantes que superen los límites de emisiones permitidos.

Con este nuevo marco legal (vigente desde el 1 de enero de 2020), los fabricantes no podrán superar el límite de emisiones fijado en 95 g/km de CO2 y si lo hacen deberán abonar una multa de 95 euros por cada gramo de exceso y coche. Es por eso que se da por hecho que habrá marcas que tendrán que pagar sanciones millonarias por exceso de emisiones.

Los vehículos automatriculados por los concesionarios pueden tener diferentes destinos:

  • mercado de kilómetro cero 
  • exportaciones
  • flotas de marca para su utilización en régimen interno

Las automatriculaciones de híbridos enchufables suben un 304%

El informe de MSI analiza cómo ha sido la automatriculación de coches en enero de 2020, segmento por segmento:

  • Los híbridos enchufables coparon el 2,96% de las matriculaciones tácticas en el primer mes del ejercicio actual, con un total de 303 unidades registradas, lo que supone un fuerte incremento del 304%
Entre los nuevos SUV PHEV de Mitsubishi que se esperan antes de fin de año, el nuevo Outlander sustituirá al actual.
Entre los nuevos SUV PHEV de Mitsubishi que se esperan antes de fin de año, el nuevo Outlander sustituirá al actual
  • Los diésel microhíbridos, por su parte, bajaron un 5,37% mensual, hasta 141 unidades (1,38% de penetración), al tiempo que las operaciones con modelos diésel se situaron en 3.285 unidades, un 24,8 y una cuota del 32%
  • Los modelos híbridos de gasolina representaron el 4,92% de este tipo de contratos, con un total de 504 unidades, un 34,29% menos
  • Mientras que los gasolina mild hybrid alcanzaron 422 unidades, un 881% más (4,12% de cuota)

El total de automatriculaciones durante el primer mes del año ha sido de 10.249 unidades. Esta cifra supone un retroceso del 20,77% en comparación con el año pasado y representa el 11,8% del total del mercado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here