electrificación de la red de autobuses

La Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) y la compañía de distribución eléctrica de Iberdrola, i-DE, han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar la electrificación de la red de autobuses urbanos de Madrid. La iniciativa se ha puesto en marcha con la firma de un acuerdo que busca implantar un modelo de Smart City en Madrid.

Por su parte, i-DE facilitará la electrificación de la red de autobuses de la EMT y estudiará opciones para el suministro eléctrico de las instalaciones de la empresa municipal. Como consecuencia, ambas empresas ya han identificado emplazamientos óptimos en las cocheras que primero llevarán a cabo su proceso de electrificación, las de Carabanchel y Fuencarral.

Papel de las redes eléctricas inteligentes

El sistema de movilidad del nuevo modelo energético requiere de las redes eléctricas inteligentes como herramienta necesaria para impulsar modelos de ciudades inteligentes con servicios sostenibles y eficientes.

Fuera de nuestras fronteras, la EMT es uno de los principales referentes en la promoción, desarrollo y ejecución de planes de mejora de la calidad del aire y lucha contra el cambio climático. La compañía trata de introducir combustibles menos contaminantes y considera un elemento estratégico y clave el vehículo eléctrico.

Objetivos del proyecto

En desarrollo junto al Ayuntamiento de Madrid, el proyecto se centra en cinco áreas estratégicas específicas para la creación de una ciudad inteligente. Estos son la electrificación de los sectores más contaminantes, la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia energética y la sensibilización ciudadana con los siguientes objetivos. Estas cinco áreas tienen los siguientes objetivos en común:

  • La electrificación de los sectores más contaminantes (como el transporte y la calefacción) para reducir las emisiones contaminantes.
  • La consolidación de la movilidad eléctrica como alternativa a los sistemas de movilidad tradicionales.
  • La incorporación de nuevas funcionalidades de monitorización, automatización e inteligencia en la red de distribución eléctrica para mejorar el aprovechamiento de la infraestructura existente.
  • La implantación de medidas y soluciones de eficiencia energética para reducir el consumo y los costes energéticos de la ciudad.
  • La sensibilización de los ciudadanos en materia energética, mediante tecnologías de la información, que proporcionen datos de la red de distribución relacionados con consumo, integración de renovables y penetración de movilidad eléctrica.

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here