Los coches eléctricos sin carnet, conocidos oficiamente como cuadriciclos ligeros eléctricos, son un concepto de movilidad que cada vez gana más adeptos en las ciudades. A continuación, ponemos a competir a algunos de los cuadriciclos eléctricos más demandados: Citroën AMI, Microline Lite o Invicta Eidola.
Pensados para circular en entornos urbanos, ya que las autopistas y autovías están prohibidas para ellos, los coches eléctricos sin carnet pueden conducirse en España a partir de los 15 años con la licencia AM, es decir, la de ciclomotores. Además, deben cumplir una serie de característcas imprescindibles como alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h, un peso máximo de 425 kg, un motor con una cilindrada inferior a 500cc y y un espacio interior limitado a dos pasajeros.
Citroën Ami
El Citroën Ami es un vehículo 100% eléctrico impulsado por un motor de 6 kW (8,2 CV) de potencia máxima que se ubica en su eje delantero. En su corazón, encontramos una batería de iones de litio que cuenta con una capacidad de 5,5 kWh. Con ello, el AMI consigue una autonomía de hasta 75 kilómetros y una velocidad máxima de 45 km/h. Por su parte, la aceleración de 0 a 45 km/h se consigue en 10 segundos.
La batería se puede recargar al 100% en tres horas con un enchufe estándar y una toma doméstica de 220 V. El cable de recarga de la batería se guarda en un compartimento situado en el lateral de una de las puertas. También se puede recargar en un punto de carga mediante un cable adaptado (opcionalmente) o en una estación pública de recarga.
La versión de acceso, AMI AMI, tiene un precio de partida de 7.990 euros.
Microline Lite
Presentado en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra, el Microlino Lite es un vehículo eléctrico que puede conducirse con el carnet AM y está diseñado para una cómoda experiencia de conducción en entornos urbanos.
Tiene capacidad para dos pasajeros y su maletero tiene espacio para albergar una maleta grande de facturaxción y dos mañetas de tamaño cabina. En concreto, tiene unas dimensiones de 2,5 metros de largo, 1,47 metros de ancho y 1,5 metros de alto. Su peso en vacío es de tan solo 600 kg.
Uno de los datos más destacables del MIcrolino Lite es su autonomía, ya que el vehículo es capaz de rodar durante un máximo de 177 kilómetros, una cantidad más que razonable para desplazamientos diarios en ciudad.
Con un precio de partida de 17.999 euros, el Microlino Lite ya está disponible para reserva y las primeras entregas comenzarán en verano. También se podrá optar por una modalidad de pago de 155 euros mensuales durante cuatro años si se realiza un depósito del 25% del precio del vehículo.
Invicta Eidola
El Invicta Eidola es uno de los cuadriciclos eléctricos más demandados del mercado. Con una potencia de 3,5 kW y una autonomía que alcanza los 100 kilómetros, se convierte en una opción a tener en cuenta para los desplazamientos diarios.
Disponible en amarillo, azul, blanco, naranja, rojo, rosa y verde, el Eidola cuenta con cámara de visión trasera, faros LED, luces diurnas y antinieblas y pantalla multimedia en su interior.
Invicta destaca de este cuadricilo eléctrico un consumo de 0,235 kWh/km y un tiempo de carga en un enchufe estándar de 6 a 7 horas.
Actualmente, tiene un precio de partida de 9.600 euros que no incluye las ayudas del Plan Moves III, con el que es posible sumar otros 1.600 euros de rebaja.
¿Cuál es la mejor opción?
Teniendo en cuenta que la velocidad es la misma para los tres vehículos, los dos aspectos de mayor relevancia a analizar son autonomía y precio. Si miramos la autonomía, el Microlino Lite es la mejor opción entre sus rivales, aunque su precio es bastante elevado. Por el contrario, mirando por el bolsillo, la opción más económica de las tres es el Citroën Ami.