Plan MOVES

Por sorpresa y sin nada que lo hiciera sospechar, el Gobierno ha aprobado un nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos. Se llama Plan MOVES y contempla descuentos de hasta 6.000 euros en la compra de vehículos eficientes. ¡Así sí!

Hace solo dos días nos preguntábamos si el ‘no’ a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 iba a suponer el adiós definitivo al Plan VEA.

Ayer por la tarde nuestras dudas se disiparon y de la mejor manera posible: sin que nada ni nadie lo sospechara, el Consejo de Ministros aprobó un programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes para 2019.

No será ni Plan Movalt 2019, ni Plan VEA 2019, sino Plan MOVES o lo que es lo mismo, programa de incentivos a la Movilidad Eficiente Sostenible. Cuenta con una dotación de 45 millones de euros para la compra de vehículos de energías alternativas y otros 15 millones de euros destinados a destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad.

greencharge

Descuento de hasta 6.000 euros para coches eléctricos

El Plan MOVES tendrá un presupuesto de 45 millones para financiar la compra de vehículos eficientes. La cuantía depende del tipo de vehículo. Según ha anunciado el Gobierno la financiación será de:

  • hasta 700 euros para motos eléctricas
  • hasta 5.000 euros para coches eléctricos
  • hasta 15.000 euros para camiones y autobuses con propulsión alternativa

Las bases del plan contemplan que los concesionarios tendrán que sumar 1.000 euros al descuento, salvo en el caso de las motos eléctricas.

No habrá ayudas a los coches propulsados por gas.

Ayudas para la instalación de puntos de carga

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

Por último, MOVES fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable.

Ayudas, ¿para quién?

Pueden ser beneficiarios de las ayudas MOVES profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

Las comunidades autónomas repartirán el dinero

De esto ya se habló con el anuncio del Plan VEA 2019.

Como novedad respecto a otros años, serán las comunidadesa autónomas las encargadas de repartir el presupuesto que les corresponda. El criterio de reparto de consensuará en la Conferencia Sectorial de Energía, órgano de coordinación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y las administraciones autonómicas en materia energética.

El presupuesto asignado a cada comunidad o ciudad autónoma deberá repartirse entre las distintas actuaciones recogidas en el Real Decreto:

  • entre un 20% y un 50% a la adquisición de vehículos alternativos
  • entre un 30% y un 60% a la implantación de infraestructuras de recarga. De este último porcentaje, un mínimo del 50% ha de dirigirse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida.

Ayudas también para las ‘bicisharing’

Las bases del Plan MOVES contemplan ayudas para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas que “puede suponer entre un 5% y el 20% del presupuesto asignado”; así como el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar hasta un 10%.

bicing

Una última línea de 15 millones estará dedicada a presupuestos singulares.

No cierres esta noticia sin echar un vistazo a nuestra Guía de Coches Eléctricos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here