Evovelo Mö, un vehículo diseñado para mejorar la movilidad de las ciudades
Evovelo Mö, un vehículo diseñado para mejorar la movilidad de las ciudades

A finales de febrero saldrá al mercado el Evovelo mö, un singular “triciclo”, diseñado íntegramente en España. El vehículo, de autonomía solar y eléctrica, ya tiene numerosas reservas, lo que permite sospechar una buena acogida.

Hablamos en su momento del Evovelo mö. Entonces hacíamos referencia a la cooperativa asentada en Málaga, cuyo objetivo:

“Es diseñar y fabricar vehículos que permitan la movilidad personal minimizando la explotación de los recursos materiales y energéticos del planeta”.

El producto que se va a fabricar en la fábrica de Santana es práctico, atractivo y personalizable. Tal y como la propia empresa explica, sus materiales son sostenibles (de origen biológico y/o reciclable). Utiliza un sistema de gestión eficiente, socialmente responsable y altamente rentable.

Una solución para la movilidad urbana

Evovelo añade que el mö combina las ventajas del automóvil con un bajo consumo de energía y el reducido espacio de un VE ligero. Su  sistema de batería portátil y la flexibilidad de carga integran al biplaza en la vida cotidiana. Recupera carga a través de sus paneles solares incorporados y también se puede cargar a través de la red eléctrica.

Su diseño ha tenido en cuenta cuestiones como seguridad, sostenibilidad, longevidad máxima, fiabilidad y bajo mantenimiento.

Por estar clasificado como un “pedelec” (UE) puede circular por carreteras como para carriles bici y sin licencia. El motor eléctrico QS puede proporcionar más de 1500W de potencia máxima (2 CV). Su velocidad máxima es de 45Km/h y puede funcionar solo o con pedaleo asistido. Añade freno regenerativo, 5 velocidades eléctricas seleccionables y 3 marchas en pedaleo.

Con respecto a su energía, procede de paneles de solares integrados y de una batería de ion-litio de 1,2 kWh. Su autonomía en modo eléctrico es de entre 40 y 50 km. Combinando el modo eléctrico y el pedaleo la autonomía se puede incrementar hasta los 70 km. Y se puede añadir una segunda batería opcional.

El mö conseguirá devolver parte de su vida a la fábrica de Santana de Linares (Jaén)
El mö conseguirá devolver parte de su vida a la fábrica de Santana de Linares (Jaén)

La factoría de Santana producirá el mö

La fábrica de Santana de Linares (Jaén) dejó de funcionar en 2011, tras 56 años de producción. Ahora, la antigua factoría acoge la fabricación del mö, tras el acuerdo de Evovelo y el Grupo JPEG.

La producción del Mö será pequeña, de unas cien unidades entre este año y el que viene, pero con intención de crecer. La respuesta que ha tenido el mö ha sido positiva, a tenor de las reservas que tiene la empresa desde hace meses.

La reserva se realiza abonando 363 euros (300 más IVA) que se descuentan del precio final, estimado en unos 5.000 euros o menos. El mercado del Mö será nacional (menos del 50%), europeo y americano, principalmente Estados Unidos y Canadá.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here