moves
Imagen: MITECO.

Hace solo unos días (el pasado 6 de abril) comenzó la Campaña de la Renta 2021. Si el pasado año compraste un coche eléctrico con la ayuda del Plan Moves debes saber que tienes que incluir esa bonificación en la declaración

Lo primero que debes saber es que las ayudas a la adquisición de vehículos eficientes tributan a Hacienda. Pero no por ninguna cláusula especial, sino porque, en general y salvo en contadas excepciones, todas las ayudas están sujetas a tributación en el Impuesto sobre la Renta.

Según explican los expertos, las ayudas que se reciben al comprar un vehículo se consideran ganancia patrimonial y, como tal, se debe incluir en la base imponible general; una cifra que varía en función de la fuente de ingresos, así como de la situación personal y familiar de cada uno.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber para solicitar las ayudas del Plan Moves III

Pagarás según ganes

La pregunta es: ¿qué cantidad de la ayuda del Plan Moves hay que devolver a Hacienda?

Las malas lenguas dicen que hay casos en los que toca pagar más de lo que se ha recibido, pero en ningún caso es así.

Según explican desde Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda), la estimación media es que un particular debe devolver entre el 20 y el 30% de la ayuda recibida en la adquisición de un vehículo híbrido enchufable o eléctrico.

recarga de vehículos eléctricos

La cuantía depende de los ingresos, según esta tabla:

  • Ganancias de hasta 12.450 euros: a devolver 19%
  • Ganancias de hasta 20.200 euros: 24%
  • Ganancias de hasta 35.200 euros: 30%
  • Ganancias de hasta 60.000 euros: 37%
  • Ganancias de hasta 300.000 euros: 45%
  • Ganancias superiores a 300.000 euros: 47%

Pongamos por ejemplo un comprador del coche eléctrico más vendido del año, el Tesla Model 3 que ha recibido el máximo de ayuda (7.000 euros) y gana 25.000 euros al año; tendrá que devolver a Hacienda en su declaración de la renta 2021 1.700 euros.

Los descuentos no tributan

Otra cosa son los descuentos que, sobre el valor del coche que has comprado te aplique el concesionario.

Para Hacienda ayuda y descuento no son sinónimos. Y aquellas rebajas que aplican directamente fabricantes, concesionarios o puntos de venta se consideran descuentos comerciales y no tributan para el IRPF.

Atent@ al calendario

La campaña del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas 2021 arrancó el pasado 6 de abril. Desde entonces y hasta el 3 de mayo se pueden presentar las declaraciones online.

El primer lunes de mayo comienza el plazo para pedir cita previa para la presentación telefónica que abre el día 5.

El 26 de mayo se podrá empezar a solicitar cita previa para la presentación presencial; citas que serán atendidas hasta el 1 de junio. A partir de ese momento hay un plazo de 30 días para presentar la declaración, con una excepción: aquellas personas que tengan que devolver dinero a Hacienda tendrán que presentar su renta antes del 27 de junio.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here