No queremos que deseches la idea de comprar el que es el coche eléctrico más vendido del momento; solo pretendemos darte opciones por si quieres valorar alternativas… Enfrentamos al Tesla Model 3 a dos de sus rivales: Cupra Born y BMW i4

El Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en marzo de 2022; también lo fue en febrero.

De las casi 30.000 unidades eléctricas que se vendieron en 2021, cerca de 2.900 correspondían al modelo más asequible de Tesla, con lo que el Model 3 fue también el eléctrico más vendido el pasado año.

Al de Elon Musk no le faltan argumentos que justifiquen este liderazgo en el mercado eléctrico; pero eso no significa que no mire de reojo a los fabricantes (cada vez más) que tratan de plantarle cara.

Tesla Model 3, líder por autonomía y tecnología

Advertisement

El Tesla Model 3 es una berlina de tamaño medio con motorización cien por cien eléctrica.

Está equipado con dos motores independientes, uno para cada eje con lo que la tracción es total. Y disponible en tres versiones con configuraciones mecánicas y tamaños de batería diferentes. La más básica, denominada Autonomía estándar plus, tiene un único motor de 238 caballos, es tracción trasera y dispone una batería de 60 kWh, que le proporciona una autonomía de 448 km (WLTP).

Las dos versiones más potentes, Model 3 Gran autonomía y Model 3 Performance tienen la misma batería de 75 kWh de capacidad, pero el motor dual de la versión Gran autonomía desarrolla 351 caballos y tiene 614 km (WLTP) de autonomía; mientras que, en el caso del Performance, la cifra de potencia se eleva hasta los 480 caballos y lo máximo que alcanza a recorrer son 567 km.

Mención aparte merece la tecnología. Dotado con Phone As a Key, el coche se desbloquea con solo notar la cercanía del conductor (siempre y cuando este lleve consigo el teléfono móvil asociado).

Todas las funciones se manejan desde una impresionante pantalla táctil de 15 pulgadas ubicada en el centro del salpicadero.

El sistema de infoentretenimiento incluye conexión a internet 4G; también dispone de conexiones Bluetooth y wifi.

Las funciones del sistema Autopilot forman parte del equipamiento opcional; lo mismo que las llantas de mayor tamaño o el interior en dos tonos.

Precio del Tesla Model 3

El precio del Tesla Model 3 parte de 51.990 euros para la versión de acceso a la gama.

Cupra Born, mejor en versión e-Boost

El primer eléctrico de Cupra es algo más pequeño que el Tesla Model 3: mide 4,32 metros de largo y 1,81 metros de ancho, frente a los 4,69 m y 1,85 m del Tesla. Esto hace que pierda también en capacidad de carga: 386 litros frente a los 425 litros del Model 3 (a los que hay que sumar el espacio delantero que suma 115 litros).

El Cupra Born cuenta está equipado con un motor de 204 CV y 310 Nm de par máximo que se alimenta de una batería de 62 kWh. Acaba de llegar al mercado una versión más potente y prestacional, el Cupra Born e-Boost con el que la cifra de potencia aumenta hasta 231 CV.

Mantiene la batería de 58 kWh, pero el Born e-boost Born acelera en solo 6,6 segundos de 0 a 100 km/h (2,6 segundos de 0 a 50 km/h) y alcanza una autonomía de hasta 420 km. Estos datos le colocan a la altura del Model 3 de acceso a la gama.

Hay una versión ‘Launch Edition’ asociada a la versión e-Boost que como parte de su equipamiento específico añade una amplia lista de asistentes a la conducción como, por ejemplo: asistente de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de luces automáticas (cortas/largas), el asistente de pre-colisión (Pre-crash Assist).

También incorpora elementos que aumentan la deportividad del modelo, como el Control de Chasis Adaptativo (DCC), que permite variar la firmeza de la suspensión en hasta 15 puntos de reglaje, o las llantas de aleación de 51 cm (20’’) en diseño Blizzard Glossy Black&Copper.

Precios del Cupra Born

Uno de sus puntos a favor es la factura. El Cupra Born e-Boost Launch Edition tiene un precio de partida de 47.320 euros.

BMW i4, el gran rival

Por planteamiento, prestaciones, cifras… la lucha más igualada es la que mantienen, a día de hoy, el Tesla Model 3 y el BMW i4.

Con 4,78 metros de longitud, el alemán es ligeramente más largo; en ancho y alto, son prácticamente idénticos. También gana en calidad de acabados, aunque el sistema de infoentretenimiento del Tesla es superior.

BMW i4

El BMW i4 está disponible en dos versiones:

  • BMW i4 eDrive40. Con un único motor de 340 CV, batería de 80,7 kWh y 590 km de autonomía
  • BMW i4 M50. Con dos motores y tracción total llega a los 544 CV (400 kW), lo que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad punta de 225 km/h

Precios del BMW i4

También son más altas las cifras para el alemán en lo que a precios se refiere. El BMW i4 más asequible cuesta 60.900 euros; el tope de gama llega a 75.500 euros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here