Deberíamos completar el título de estas líneas con un “continuará…” o un matizar con un (Parte 1), por la lista de coches eléctricos de Omoda para 2024 se compone, por ahora, de dos modelos pero el fabricante chino tiene planes para Europa que posiblemente se materializarán con la llegada de nuevos enchufables
Omoda es una de los fabricantes chinos que registra en 2023 el hito de iniciar su andadura en España. Es una de las tres marcas que el Grupo Chery trae desde China a Europa, junto con Jaecoo y Exeed. A diferencia de otros fabricantes asiáticos, apuesta por crear su propia red de concesionarios y anuncia que espera terminar 2023 con 31 puntos de venta abiertos al público.
Dicen que los concesionarios de Omoda “irán mucho más allá de vender coches”, que su misión será crear un espacio innovador en el que los clientes puedan descubrir sus modelos “bajo una nueva experiencia de usuario”. Un concepto que recuerda a los Polestar Space.
Explica a Steve Eum, gerente general de Diseño, Desarrollo e Investigación de la marca que Omoda está compuesto por la letra O que representa un actitud vigorosa y optimista así como al elemento del oxígeno, que es esencial para la vida, y MODA, raíz de Modernidad, representación de un estilo de vida moderno.
Los coches eléctricos de Omoda para 2024
Omoda desembarca en España con un crossover de tamaño compacto, el Omoda 5, que, de momento, solo está disponible en versión gasolina pero que en las próximas semanas estrenará variante cien por cien eléctrica.
Todos los modelos de la marca tienen configuración SUV y destacan, entre otras cualidades, por estar muy bien dotados a nivel tecnológico. Su diseño responde a la filosofía de Arte en movimiento.
Omoda 5 EV
Es este un SUV de 4,40 metros de largo y 1,8 metros de ancho (algo más grande que el Jeep Avenger, para que te hagas una idea).
Entre sus puntos fuertes y a falta de conducirlo, parece que estará la tecnología. Con ayudas y asistentes de seguridad (ADAS) de última generación, entre ellos: el control de crucero adaptativo (ACC), el detector de ángulo ciego (BSD), las luces de carretera automáticas (IHC), la llamada automática de emergencia (e-Call), el control electrónico de estabilidad (ESC), la alerta de colisión frontal (FCW), la frenada automática de emergencia (AEB) y el asistente de arranque en pendiente (HAC).
Algunos de los coches eléctricos anunciados para 2024 que no te puedes perder
Está previsto que su autonomía ronde los 450 kilómetrosdespués de las homologaciones finales, aunque habrá versión de acceso con rango estimado de 350 km. Ambas, variantes están preparadas para recargas estándar con corriente alterna y rápidas con corriente continua.
Aún no hay precios definitivos, pero todo indica que el Omoda 5 EV arrancará por debajo de los 40.000 euros (baterías incluidas, pero sin contar con ayudas oficiales a la compra). Cuando llegue al mercado será rival de otros crossover eléctricos como el BYD Atto 3, el VW ID.4 o el DFSK Seres 3.
Omoda 9
En el último cuatrimestre de 2024 hará su aparición el Omoda 9. Es un SUV grande con un aspecto muy dinámico, de 4,8 m de largo que se empezará a comercializar con una mecánica híbrida enchufable, con una autonomía puramente eléctrica de más de 70 km (rival del Kia EV9, el BYD Tang, el Audi Q8 e-tron…).
Como el Omoda 5 estará dotado de un equipamiento tecnológico completo, con más de 20 funciones de asistencia a la conducción, máxima seguridad según las pruebas independientes de EuroNCAP (cinco estrellas) y un excelente grado de confort.
Desde la marca adelantan que “el año que viene un catálogo que irá en aumento y del que poco a poco se irán conociendo nuevos detalles”. Pues lo dicho, continuará…
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe