Cuando tienes muchas (muchas) ganas de probar un coche corres el riesgo de haber puesto el listón demasiado alto y que al final termine por decepcionarte. Lo primero me ha pasado con esta prueba del Jeep Avenger; lo segundo, no…
El Avenger es el primer Jeep cien por cien eléctrico. También el más concebido para uso urbano de cuantos componen la gama y el más y quizá único diseñado pensando más en ellas que en ellos (esto lo dicen en la marca, no es cosa nuestra).
Qu luzca la pegatina que lo identifica como Coche del Año en Europa hace presagiar que aquí hay mucho bueno que contar.
Si seguimos con las etiquetas hay que decir el Avenger es el Jeep más pequeño hasta el momento. Con 4,08 metros de largo y 1,78 metros de ancho, se enmarca en el segmento B-SUV.
Aunque tiene poco que ver con sus hermanos, los diseñadores han puesto cuidado en mantener algunos detalles que hacen que a simple vista se identifique su procedencia. Ejemplos: la parrilla frontal carenada dividida en nueve secciones y las protecciones de plástico.
El interior es muy novedoso. Jeep ha buscado explotar al máximo el concepto de practicidad creando un habitáculo con espacios portaobjetos por doquier. Seña de identidad es el hecho de que casi todos van descubiertos y son muy profundos. ¿Esto es bueno? Pues sí y no. Porque caber, caben muchas cosas, pero no siempre son fáciles de encontrar y al no estar compartimentados los objetos transportados se mueven en exceso (para evitar esto, la guantera tiene tapa imantada).
Para el selector de marchas, Jeep se ha copiado de su hermana de grupo y recurre a los botones del Fiat 500e. Una solución sencilla que, personalmente, me gusta. Para avanzar, hay dos opciones_ un toque de botón activa la marcha ‘D’ y un segundo toque activa el modo ‘B’ que aumenta la capacidad de recuperación de energía en frenadas, deceleraciones…
Todos los Jeep eléctricos a la venta en 2023
En la parte trasera tres adultos viajan algo apretados; dos, van muy cómodos aunque si pasan del 1,85 irán algo justos de espacio para las piernas. Atrás, otra pega: no tiene salidas de aire, aunque sí un puerto USB de tipo C.
El maletero tiene espacio para 355 litros (380 litros en la versión gasolina) y aunque el escalón en la boca de carga añade algo de dificultad a la carga de objetos pesados, cuatro maletas tipo trolley caben sin problema (comprobado). Si hace falta más espacio, podemos abatir los asientos con lo que aumenta hasta los 1.250 litros.
Al volante del Jeep Avenger
El Jeep eléctrico cuenta con diferentes modos de conducción que modifican su comportamiento. En nuestra prueba hemos exprimido el modo Eco y el Normal, pero sin renunciar al modo Sport en algún tramo de carretera; no hemos probado el modo Arena que modifica el deslizamiento delas ruedas delanteras (esto lo dejamos para otra ocasión…).
El Jeep Avenger sorprende por su dinamismo (ayuda que sobre la báscula no llega a los 1.500 kilos). Se mueve con aplomo y a pesar de su altura no tiene tanto balanceo de carrocería como el Opel Mokka-e.
Consumo
Con una conducción realista, cuidando el el tacto de los pedales pero sin obsesionarnos con optimizar la autonomía, hemos registrado un consumo de 14,7 km. En tramos de carretera se muestra menos eficiente, con registros de entre 17,2 y 17,9 kWh/100 km.
La primera parada para recargar la hacemos cuando el ordenador de a bordo indica que nos queda un 15% de batería (52 km). Hasta entonces hemos recorrido 326 km. El Avenger homologa hasta 400 km en uso combinado y 550 en urbano; teniendo en cuenta que nuestra prueba ha tenido más tramos de ciudad que de carretera (70-30%) las cifras oficiales no se ajustan a la reales pero son de las mejores de su segmento.
Conclusión
Por poner algunas pegas… No ofrece Head Up Display y los acabados interiores resultan algo plasticosos. Claro que para solucionar esto habría que elevar la factura y siendo el precio uno de los puntos fuertes de este Jeep eléctrico la decisión de la marca de sacrificar algunos detalles premium en favor de la relación calidad-precio ha sido del todo acertada.
Porque no hemos hablado de tarifa y hay que hacerlo. El Jeep Avenger tiene un precio de partida de 38.500 euros. Si lo compras online, la marca rebaja el precio hasta 36.996 euros a los que se pueden descontar los 7.000 euros de ayuda del Plan Moves III, con lo que se queda en 29.996 euros.
Por menos de 30.000 euros te llevas un coche eléctrico perfecto para la ciudad con el que podrás recorrer hasta 400 km antes de parar a recargar (algo menos si sales habitualmente a carretera) y tendrás espacio para la familia, la compra…
⇑ Lo mejor del Jeep Avenger
- Precio
- Dinamismo
- Consumo
- Diseño interior y exterior
⇓ Podría mejorar
- Equipamiento en la parte trasera
- Calidad de los acabados
Te puede interesar…
- Este híbrido enchufable ha sido nombrado el 4×4 más ecológico para 2023
-
7 coches eléctricos que podrás comprar por menos de 40.000 euros
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe