(VW) fue pionera en la moda actual de recuperar un modelo clásico y convertirlo en coche eléctrico. Lo hizo hace algo más de un año al retomar la producción de la mítica furgoneta VW T1, conocida popularmente como Bulli, darle un aire más moderno pero con ese toque hippie inconfundible y renunciar a la combustión bajo el capó. Nacía así la VW ID.Buzz, la primera furgoneta eléctrica de la la marca alemana, en general, y de la familia ID., en particular.
La furgoneta causó sensación desde el primer momento, no solo por sus orígenes, también por sus formas y prestaciones. El objetivo es que siga acaparando miradas (y ventas) con una ampliación de gama que estira su tamaño y potencia.
VW ID.Buzz Pro, la de siete plazas
Como decimos son dos los nuevos miembros de la familia ID. Buzz que VW ha presentado en Hannover (Alemania). El primero es el de apellido Pro, es decir, la Bulli eléctrica de batalla larga.
Crece desde ls 4,71 metros hasta los 4,96 metros. Estos centímetros extra que se suman a la distancia entre ejes, permiten alojar una batería más grande, de 86 kWh (79 kWh en la versión de batalla corta), con la que la autonomía se eleva hasta los 467 km. Mejora también el tiempo de carga, que ahora admite carga continua de 200 kW para recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería, desde un 5%, en solo 35 minutos.
Además, la batalla larga mete a la ID.Buzz Pro en la lista de vehículos eléctricos de siete plazas. Los ocupantes acceden al interior a través de unas puertas corredizas casi 20 cms más largas y que, como detalle, incluyen una ventanilla de cristal de apertura electrónica.
La disposición de los siete pasajeros es la tradicional 2+3+2; la segunda fila se desplaza hacia adelante y atrás 20 cms para facilitar el acceso a la tercera; y ambas se pueden plegar en proporción 60:40.
Desde 64.550 euros
Otras novedades de la furgoneta eléctrica alemana las encontramos en la lista de equipamiento que ahora incluye Head Up Display (HUD), sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,9 pulgadas e inteligencia artificial ChatGPT. También es nuevo el techo panorámico de metro y medio, lo que el convierte en el más grande fabricado por VW y que cambia de nivel de transparencia incluso por voz.
Está previsto que las primeras unidades de la nueva VW ID.Buzz Pro se entreguen a finales de julio, con un precio de partida de 64.550 euros.
VW ID.Buzz GTX, la versión deportiva
La segunda novedad se centra en la que ya dijimos era el Bulli más potente de la Historia. El VW ID. Buzz GTX aumenta en 40 kW su potencia, para llegar a los 250 kW (340 CV).
Esta versión, que estará disponible con batalla larga (Pro) y corta, coloca un motor eléctrico en cada eje para conseguir tracción total y que se alimentarán de dos opción de batería: la de acceso es la de 79 kWh y la más potente, compartida con el ID.Buzz Pro, será la de 86 kWh. Como en este, se podrá cargar a 200 kW.
Ambas versiones comparten también el nuevo sistema de infoentretenimiento, el techo solar panorámico…
El VW ID. Buzz GTX 2024 llegará a finales de año, sin que por el momento haya precio oficial anunciado.
Al volante las nuevas VW ID. Buzz
Ya os hablamos hace poco más de un año de las buenas sensaciones que nos produjo la prueba del ID. Buzz, la transformación eléctrica del mítico Bulli. Pues bien, si la excelente potencia de 150 kW o los 400 km de autonomía nos habían sorprendido, ahora hemos tenido la suerte de probar las nuevas versiones con más potencia y más capacidad. Y nos hemos ido a Hannover (Alemania) para contártelo con detalle.
Lo primero que notamos al circular por las grandes autovías alemanas es su gran potencia, que nos deja adelantar rápidamente sin ningún esfuerzo aparente. Magnífica también la transmisión de sus dos ejes, que hacen deslizar el ID. Buzz tocando levemente el acelerador.
En curvas, aunque notamos alguna diferencia con el modelo de batalla corta, los controles de estabilidad y de salida de carril nos vuelven a colocar rápidamente en el centro de la vía. Desde luego, no estamos hablando de un coupé, sino de un coche para disfrutar de su amplitud y su carácter familiar.
Y si hablamos de amplitud, ID Buzz LWB nos eleva el ánimo cuando entramos en su interior y vemos su gran espacio, los cómodos asientos y la luminosidad de sus revestimientos.
En cuanto a autonomía, la nueva versión GTX se va hasta los 487 km gracias a una batería que puede almacenar hasta 86 kWh. En nuestra ruta hemos tenido un consumo medio de unos 24,5 kWh. Más que aceptables para un vehículo de tales dimensiones. En autopista nos iríamos a una autonomía real de unos 300 km, más que suficientes para llegar hasta el siguiente punto de carga rápida y cargar en continua a 200 kW. Todo un lujo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.