Vol

Grupo Volkswagen espera iniciar en 2026 la producción en la anunciada planta de baterías de Sagunto. Para ello, la construcción debería comenzar antes de acabar 2022. El proyecto podría incluir a Ford como cliente o socio. No obstante, el grupo ha asegurado que la construcción de la planta en Valencia dependerá de recibir fondos del PERTE.


Hace pocos días, durante la presentación de la estrategia de electrificación para España de Grupo Volkswagen, conocimos el proyecto de planta de baterías para Sagunto.

Volkswagen dijo que invertiría, junto con los proveedores, más de 7.000 millones de euros. La cantidad tendría como objetivos la planta de baterías de Sagunto y el inicio de la producción de vehículos eléctricos en dos fábricas españolas.

Los fabricantes de automóviles compiten actualmente por construir plantas de baterías para impulsar sus crecientes flotas eléctricas. Especialmente significativa es la necesidad de hacerlo en Europa, para reducir la dependencia de Asia.

Advertisement

Durante el acto mencionado, Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT explicaba:

“Este proyecto es muy importante para Volkswagen, para España y para toda Europa. Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona; asimismo, localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”.

Baterías de coches eléctricos. Toda la información que debes saber

Planta de baterías de Sagunto

El fabricante de automóviles alemán tiene como objetivo comenzar la producción en serie en la planta de baterías de Sagunto, de 40 gigavatios-hora (GWh), para 2026.

España, el mayor fabricante de automóviles de Europa después de Alemania, lanzó la semana pasada el proceso de licitación de la planta. El proyecto requerirá unos 3.000 millones de euros, de los que la mitad procederán de subvenciones.

Según ha dicho el presidente de SEAT, Wayne Griffiths, a Reuters, sin los fondos del PERTE, la planta no sería competitiva. Esos fondos parten de las ayudas europeas del Plan de Recuperación. En el caso de que no se consiguieran las ayudas, Volkswagen buscaría alternativas.

Al respecto, añadió el presidente de SEAT:

“Los fondos europeos nos permiten hacer muchas cosas en España que probablemente no se hubieran hecho tan pronto… Han adelantado la decisión sobre la electrificación, por ejemplo, unos 10 años”.

Plantas de baterías de Volkswagen junto a Ford

Volkswagen tiene como objetivo construir seis grandes fábricas de baterías en toda Europa para 2030. Hablábamos de ello hace pocos meses.

La primera planta de Northvolt, en Suecia, en la que Volkswagen tiene una participación del 20%, comenzará a producir en 2022. Una segunda planta en Alemania se construirá en 2025 con la china Gotion High-Tech, en la que Volkswagen posee el 26%.

No se han elegido socios para la planta española, pero la ubicación prevista de Sagunto está cerca de un sitio de producción de Ford.

Preguntado sobre si Ford podría ser cliente o tener una participación en la planta de baterías de Sagunto, el presidente de SEAT dijo que: ‘ambas eran posibilidades‘.

Un portavoz de Ford en España dijo que estaba evaluando su producción europea en medio de la creciente demanda de vehículos eléctricos. También comentó que no habían decidido si solicitar la ayuda PERTE.

Actualmente, Ford no fabrica vehículos eléctricos en Valencia. Anunció la semana pasada siete nuevos modelos eléctricos para Europa. Asimismo, un lugar de ensamblaje de baterías en Alemania, profundizando una asociación existente con Volkswagen para producir un segundo VE para el mercado europeo basado en la plataforma de la firma alemana.

FUENTE: Reuters.

Los 5 coches eléctricos que arrasan en el mercado español por su bajo precio

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí