VW y Ford amplían su alianza

Grupo Volkswagen y Ford Motor Company amplían su colaboración en materia de movilidad eléctrica, basada en la plataforma MEB. El acuerdo se firmó en su momento como parte de la alianza estratégica entre ambos para: movilidad eléctrica, vehículos comerciales y conducción autónoma. Ahora, Ford ya prevé un nuevo crossover eléctrico basado en la plataforma del grupo.


Diseñada como una plataforma de vehículos abierta, la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) permite a los fabricantes de automóviles electrificar su gama de forma rápida y rentable.

Ford tiene previsto producir otro modelo eléctrico, como comentábamos recientemente, para el mercado europeo basado en la plataforma MEB. Además, también duplicará su volumen previsto de MEB a 1,2 millones de unidades en un plazo de seis años.

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components, ha explicado:

“La rentabilidad y la velocidad son ahora cruciales para lograr finalmente el avance de la movilidad eléctrica en Europa. Estamos abordando ambos retos de forma conjunta con Ford. El acuerdo de hoy acelerará aún más la electrificación de las dos empresas. Esto es también una prueba de los puntos fuertes de la plataforma MEB. Ofrece un conjunto único de alta tecnología, costes competitivos y rapidez en la ejecución de los proyectos.

La plataforma eléctrica es, por tanto, la solución ideal para las empresas que buscan acelerar su electrificación”.

Un nuevo VE de Ford

El primer modelo de Ford Motor Company basado en la MEB será un crossover totalmente eléctrico. Se espera que salga de la cadena de montaje del Centro de Electrificación de Ford en Colonia a partir de 2023. Toda una apuesta para impulsar la estrategia de movilidad eléctrica del fabricante.

Plataforma MEB de Grupo Volkswagen
Plataforma MEB de Grupo Volkswagen

En un principio, Ford había previsto un solo modelo basado en el MEB con un volumen total de unas 600.000 unidades. La empresa aún no ha dado detalles sobre el segundo modelo previsto.

Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, ha afirmado:

“Nuestra alianza estratégica con Volkswagen es un elemento importante del compromiso de Ford para ofrecer una gama de vehículos totalmente eléctricos. Son exclusivamente Ford y están diseñados para satisfacer las necesidades de movilidad de una Europa moderna que está liderando la lucha contra el cambio climático”.

Plataforma MEB

Mientras, para Volkswagen, la ampliación del acuerdo con Ford permitirá al grupo convertirse en proveedor de plataformas para vehículos eléctricos. Es decir, un pilar más en sus líneas de negocio.

Varias marcas y fabricantes pueden utilizar la plataforma MEB. Actualmente, ya proporciona la base tecnológica para diez modelos eléctricos de cinco marcas. Utilizada en la fabricación de aproximadamente 300.000 unidades en 2021, es una de las principales plataformas eléctricas del mundo.

La plataforma MEB ofrece un alto nivel de competitividad y proporciona a la vez una considerable libertad de diseño y desarrollo de modelos. Abarca una amplia gama de segmentos y tipos de vehículos, desde los compactos hasta los SUV y las furgonetas.

El modelo más reciente basado en el MEB es el Volkswagen ID. Buzz, que celebró su estreno mundial la semana pasada.

Además, la plataforma MEB ofrece una base de costes competitiva, en comparación con otros vehículos eléctricos. Es posible gracias a la utilización de economías de escala en todo el mundo. Se fabrica principalmente en los centros alemanes de Volkswagen Group Components en Braunschweig, Kassel y Salzgitter.

Las alianzas de Volkswagen con otros fabricantes permiten al grupo compartir la plataforma MEB a través de la unidad de negocio ‘Platform Business’. También el grupo ha dicho que compartirá con sus socios su futura plataforma SSP. De hecho, ya se está teniendo en cuenta esto en el desarrollo inicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí