ID. Buzz: el Bulli de la era eléctrica
VW. ID. Buzz.
Advertisement

El “Bulli” de la era eléctrica está a unos meses de llegar al mercado. Tras la presentación que llevó a cabo Volkswagen hace unos días del ID. Buzz y del ID. Buzz Cargo, tenemos más datos sobre ambos. Hablamos de software, recarga, carga bidireccional, sostenibilidad y, por supuesto, del espíritu de libertad que siempre ha acompañado al vehículo, desde hace décadas.


Ralf Brandstätter, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos, decía durante la presentación:

“El ID. Buzz es un auténtico icono de la era eléctrica. Un coche como sólo Volkswagen sabe construir. En los años 50, el Bulli de Volkswagen representaba un nuevo sentimiento de libertad, independencia y una gran emoción. El ID. Buzz recoge este estilo de vida y lo traslada a nuestra época: libre de emisiones, sostenible, totalmente conectado a la red y preparado para el siguiente gran capítulo: la conducción autónoma. Con este coche, por primera vez estamos aunando los ejes principales de nuestra estrategia ACELERATE en un solo producto”.

Carsten Intra, presidente del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales, añadía:

“Las dos versiones del ID. Buzz son pioneras en cuanto a su sostenibilidad: su fabricación y envío tienen una huella de carbono neutra. También estamos usando materiales sintéticos reciclados y el interior del vehículo no está tapizado con cuero animal.

El ID. Buzz también se usará para futuros conceptos de movilidad autónoma. Como el ridepooling, un servicio de transporte electrónico de MOIA, la filial del Grupo, que puede reservarse a través de una aplicación. El Bulli eléctrico es, por tanto, también una parte del futuro del transporte urbano”.

El ID. Buzz, fabricado por Volkswagen Vehículos Comerciales en Hannover se basa, como decíamos, en la plataforma modular eléctrica del grupo (MEB). La plataforma proporciona la base para distintas marcas y todo tipo de modelos y segmentos diferentes.

ID. Buzz
ID. Buzz

Su arquitectura permite un mayor desarrollo evolutivo del software y la tecnología. Todo ello, no sólo beneficia a nuevos modelos como el ID. Buzz, sino también a los modelos ya entregados, mediante actualizaciones Over-The-Air.

Software del “Bulli” eléctrico

El nuevo “Bulli” incorpora sistemas de asistencia y funciones de carga muy en línea con su innovadora propulsión eléctrica.

Los sistemas de asistencia perfeccionan la facilidad de conducción y la seguridad. El sistema de comunicación entre vehículos «Car2X» viene de serie en el ID. Buzz y el ID. Buzz Cargo. Utiliza las señales de otros vehículos y de la infraestructura de transporte para detectar cualquier peligro a tiempo real.

Incluyen de serie el sistema de frenado de emergencia «Front Assist» y, en el monovolumen, el sistema de aviso de salida del carril «Lane Assist».

El nuevo software incorpora nuevos sistemas de asistencia a la familia ID. Entre otros, el «Travel Assist», basado en datos de inteligencia de enjambre, también está disponible. Este sistema facilita la conducción parcialmente automatizada en todo el rango de velocidades y, por primera vez, el cambio de carril asistido en la autopista. También se ha añadido la «función de memoria» para aparcar automáticamente en una ruta previamente guardada.

ID. Buzz Cargo.
ID. Buzz Cargo.

Recarga y carga bidireccional

Los ID. Buzz se lanzarán en Europa con una batería de 77 kWh (capacidad energética bruta: 82 kWh). Esta batería suministra energía a un motor eléctrico de 150 kW que, como hizo en su día el motor plano en el T1, impulsa el eje trasero.

La posición de la batería, integrada en el fondo del suelo, y el ligero sistema de propulsión eléctrica, permiten: una buena distribución del peso y un bajo centro de gravedad del vehículo. Ambos factores optimizan el manejo y la agilidad del mismo.

La batería de iones de litio puede cargarse con cargadores de pared o en estaciones de carga públicas mediante corriente alterna (CA) de 11 kW.

Utilizando un enchufe CCS en una estación de carga rápida de CC (corriente continua), la potencia de carga aumenta hasta 170 kW. Cuando se carga de este modo, el nivel de carga de la batería pasa del 5 al 80% en unos 30 minutos.

Utilizando la última versión de software del ID., la línea de modelos también ofrecerá en el futuro la función «Plug & Charge». Mediante ella, el ID. Buzz autentifica en las estaciones de carga rápida CC compatibles a través del conector de carga utilizando la norma ISO 15118. También intercambia todos los datos necesarios con la estación de carga, una comodidad añadida.

Con (Vehicle-to-Home) la carga bidireccional permite al ID. Buzz devolver la energía sobrante de la batería del vehículo a la red doméstica del cliente. La transferencia de energía y la comunicación tienen lugar a través de un Wallbox bidireccional de CC especial.

VW ID. Buzz

El diseño del nuevo “Bulli”

El marco visual que rodea a estas tecnologías orientadas al futuro está formado por el diseño único del ID. Buzz. El “Bulli” dio a la gente movilidad y libertad y ése es el espíritu que no se ha querido dejar de lado en el diseño del eléctrico.

Con el ID. Buzz, la marca traslada el ADN del T1 al presente, a la era de la movilidad eléctrica y la sostenibilidad. Así lo indicaba Jozef Kabaň, jefe de Diseño de Volkswagen durante la presentación:

“El ID. Buzz devuelve a la carretera la solidaridad y la proximidad entre las personas”.

Y añadía:

“El ID. Buzz es atemporal, sostenible y extremadamente funcional, lo que lo hace único”.

Otro elemento que siempre ha sido característico de la línea del modelo, desde el “Bulli”, es el icónico frontal con su capó en forma de V entre los carismáticos faros LED. Esto también se aplica a la pintura bicolor opcional

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí