Observatorio Cetelem
Advertisement

El Observatorio Cetelem lanza un nuevo Estudio de Motor. En su edición de 2022, dibuja un análisis del comportamiento del conductor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning. La conclusión más clara: el aumento del precio del combustible y de la energía haría que un alto porcentaje de españoles paralizase la compra de un vehículo.


Con respecto a esto, según el Observatorio, paralizarían la compra, hasta que la situación mejorase: un tercio (32,2%) de los españoles que tuvieran la intención de comprar un coche de combustión; y casi la mitad de los que tuvieran la intención de comprar un eléctrico.

Otras conclusiones importantes:

  • La crisis de los microchips ha provocado un crecimiento de la compra de coches de segunda mano y del importe medio destinado (+21% hasta 6.189 euros).
  • Entre los que intentaron comprar un coche, el 53% tuvo que esperar mucho o incluso cambiar su opción de compra.
  • El proceso de electrificación sigue su marcha, con un importante crecimiento de la intención de compra de un coche eléctrico. Pasa del 10% de los encuestados en 2021 al 15% en 2022.
  • A pesar del teletrabajo y del menor uso del vehículo para ir a trabajar: el 73% de los propietarios no piensan modificar nada respecto al uso de su vehículo y solo un 7% se plantea venderlo.

Intención de compra por costes de combustible y energía

Observatorio Cetelem. Conclusiones sobre el automóvil

Entre los encuestados con intención de comprar un coche, el 76% se decantará por un coche nuevo. Mientras, el 24%, por uno de segunda mano.

El estudio detecta un importante crecimiento de la intención de compra de un coche eléctrico, que es la opción para un 15% de los encuestados.

En cuanto al híbrido, cae dos puntos, pero con un 40% sigue siendo la opción mayoritaria. La intención de compra de diésel y gasolina es del 22%, en ambos casos.

El precio medio del importe de compra previsto crece un 8%, hasta los 27.065 euros. La cifra asciende a 28.259 euros (un 9% más que en 2021) si se trata de un coche eléctrico.

Los motivos por los que los posibles compradores no se inclinarían por un coche eléctrico siguen siendo: el precio (del 60% de 2021 al 66% de 2022); la autonomía (del 54 al 55%); el no disponer de un espacio para recarga (del 39% al 41%); y el tiempo de recarga (del 31% al 36%).

En cuanto a la autonomía necesaria para valorar la compra de un coche eléctrico es: entre 0 y 100 kilómetros para un 14% de los encuestados; entre 200 y 300 kilómetros para un 18% de los encuestados; entre 300 y 400 km. para un 22%; y entre 400 y 500 km. para otro 22%; y más de 500 kilómetros para un 21%.

El aumento del precio del combustible y de la energía hace que un 34% de los españoles intente usar menos el coche. Y, además, que un 29% se esté planteando el cambio a uno híbrido o eléctrico.

Además, estas causas han paralizado la decisión de compra, hasta que la situación mejore.

Otra tendencia que se ve reflejada en Observatorio Cetelem son las consecuencias del teletrabajo. Entre los que no tienen coche, un 52% se plantea comprar un vehículo más barato o de ocasión; y un 13% no tiene claro adquirir un automóvil. Entre los que sí lo tienen, solo un 7% se plantea venderlo para reducir costes.

Intención de compra de moto.

La moto

Según el Observatorio Cetelem, la elección de una moto de carretera crece un 8% e iguala al scooter (ambos, con un 50%). La moto de campo cae del 7 al 4%.

El importe planeado para comprar una moto de carretera crece con fuerza (un 24%) hasta casi los 10.000 euros (9.624 euros). En el lado opuesto, el importe planeado para adquirir un scooter baja un 7%, hasta los 4.638 euros. Mucho más acusada en la caída en la moto de campo, cuyo gasto planeado para comprar cae un 58% y se sitúa en 7.220 euros.

En cuanto a la moto eléctrica, un 29% de los conductores encuestados, cuatro puntos más que en 2021, tiene la intención de comprar una. Sin embargo, un 42% (9 puntos más que el año pasado) no está dispuesto a realizar ningún esfuerzo económico adicional para adquirirla.  Un 31% estaría dispuesto a pagar entre un 10 y un 30% adicional; y un 14%, más de un 30%.

Los motivos por los que los encuestados no comprarían una moto eléctrica siguen siendo los mismos: es demasiado cara (para un 55%), la autonomía no es suficiente (48%), no tiene con qué cargarla (32%) y requiere mucho tiempo de recarga (30%).

El Estudio Motor 2022 del Observatorio Cetelem también se ocupa del segmento de la caravana.
El Estudio Motor 2022 del Observatorio Cetelem también se ocupa del segmento de la caravana.

Las mejores Scooter Eléctricas del mercado. Comparativa de precios potencia y autonomía

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí