Cetelem
ha presentado la tercera edición de El Observatorio Cetelem del Motor. Analiza los hábitos y comportamiento de compra en el sector del motor a través de encuestas realizadas a consumidores españoles. Algunas de las conclusiones son llamativas. Como ejemplo el desconocimiento o la desconfianza que persiste sobre tecnologías de hidrógeno, eléctrico o híbrida. Eso sí, crece el interés por ellas.
En estas líneas nos vamos a ocupar de las principales conclusiones del estudio en relación con la compra de un vehículo y las tecnologías híbrida y eléctrica. El interés con respecto a ellas se incrementa, con respecto al estudio de 2019.
Nos ocuparemos de otros aspectos, como el carsharing, en otro reportaje.
Destacamos las principales conclusiones:
- El precio y el servicio postventa son los dos aspectos con más peso a la hora de comprar un coche;
- Internet sigue siendo la fuente principal de información y las webs de las propias marcas las páginas más consultadas;
- Los híbridos y eléctricos son los que mayor interés despiertan entre los conductores;
- Se detecta un incremento importante en el porcentaje de conductores que declara utilizar los servicios de carsharing o carpooling.
- Según el estudio, el 29% de los conductores españoles tiene un coche con una antigüedad superior a 10 años; y el 26% con coches de entre 5 y 10 años.
- Aunque la mayor parte de los conductores opina que la pila de combustible es ecológica, la tecnología sigue siendo bastante desconocida.
Observatorio. Resultados sobre compra
- El concesionario monomarca ha sido el establecimiento preferido para realizar la compra de un vehículo, durante 2020, para el 53% de los encuestados. Bajan los concesionarios multimarca y suben, ligeramente, los compra venta de segunda mano.
- La importancia de la marca sigue siendo fundamental entre los conductores españoles para realizar la compra. Así lo declara el 93% de los encuestados. En esa línea, el 87% valora de una marca la relación calidad/precio, la seguridad (79%) y que las marcas sean fiables y duraderas (71%).
- Además, la fidelidad a una misma marca se reduce ligeramente.
- Las consultas de información a través de internet siguen siendo fundamentales en el proceso de compra de un automóvil (88%).
- Las webs más consultadas son: las de las propias marcas (60%), las webs de motor (49%), y las webs comparativas y de opiniones (43%).
- No sólo Internet es importante como fuente de información en la decisión de compra de los españoles. Igualmente, son los consejos de amigos (26%) y los consejos del vendedor del concesionario (22%).
- El precio es el factor principal que motiva a los conductores españoles a la hora de comprar en un tipo de establecimiento determinado (35%). Se incrementa, eso sí, la valoración del servicio postventa.
- En cuanto a los aspectos más valorados para comprar un coche: precio (74%); duración (67%); funcionalidad (54%); marca (53%); se incrementa el tema del medio ambiente (30%).
Propulsión híbrida
- Entre los resultados del Observatorio, la tendencia hacia vehículos más sostenibles también crece: un 42% afirma decantarse por un híbrido. Y, curiosamente, entre los jóvenes esa preferencia es menor.
- Entre aquellos conductores con intención de comprar un coche híbrido la mayoría optaría por un híbrido enchufable (32%) e híbrido puro (31%). Pero el 54% de los encuestados declaró el precio como el motivo por el que no comprarían un híbrido. Como dato llamativo, un 20% declaró no fiarse de la tecnología PHEV.
- El 73% de los conductores españoles encuestados está de acuerdo o totalmente de acuerdo con la afirmación de que el uso masivo de coches híbridos en los centros urbanos reducirá notablemente la contaminación.
Propulsión eléctrica
- Según los resultados del Observatorio, el 74% de encuestados confía en que el coche eléctrico es el futuro.
- El principal motivo por el que los conductores españoles no comprarían un coche eléctrico es que lo consideran demasiado caro. Así lo manifiestan el 66% de los encuestados.
- Entre aquellos que han declarado plantearse la opción de comprar un coche eléctrico: el 26% estaría dispuesto a hacerlo si el nivel de autonomía está entre los 300 y 399km; mientras, el 21% lo compraría si la autonomía estuviese entre los 400 y 499km.
- El 63% de los conductores encuestados manifiesta que las estaciones de cargas públicas para vehículos eléctricos no están ubicadas correctamente.
- Solo el 34% compraría un VE si el tiempo de recarga fuera entre 15 y 30 minutos en estaciones públicas. El 30% si fuese de menos de 15 minutos.
- El 58% de los encuestados declaró desconocer la existencia de incentivos para la compra de coches eléctricos.
- Tanto para la propulsión eléctrica, como para la híbrida, la mayoría de los conductores desconoce si estos vehículos requieren más o menos mantenimiento que los gasolina o diésel. A cambio, la mayoría piensa que el eléctrico reduce costes de utilización.
- El 29% de conductores encuestados opina que la vida útil de una batería de un coche eléctrico es de entre 3 y 4 años. Le sigue el 26% que es más optimista y piensa que su duración oscila entre los 5 y 10 años. Es importante señalar que el 22% manifiesta desconocer cuál es la vida útil de una batería.