Volkswagen anuncia la gigafactoría de baterías en Salzgitter

El Grupo Volkswagen va a crear una gigafactoría de baterías en Salzgitter (Baja Sajonia), como parte de la media docena de plantas que planea construir. Además de ésta, planea instalar una en España y otra en Europa del Este. Y, junto a la start-up Northvolt AB, una más en el norte de Suecia. El objetivo, señalan, es: “ofrecer a nuestros clientes baterías potentes, económicas y sostenibles para sus vehículos”.


Volkswagen planea instalar seis gigafactorías en Europa para cubrir la creciente demanda de celdas de batería dentro del Grupo. Con respecto a la gigafactoría de baterías en Salzgitter, ya anunciada, estará operativa desde 2025.

Producirá celdas de batería unificadas para el segmento de volumen del Grupo Volkswagen. En la fase inicial, está programado que la fábrica tenga una capacidad anual de 20 gigavatios por hora. En una fase posterior, prevén que se duplique a 40 gigavatios por hora.

Basándose en la actual ronda de planificación, el grupo está invirtiendo grandes cantidades en el desarrollo de la producción de celdas de batería en Baja Sajonia. En total, se han destinado 2.000 millones de euros a la construcción y puesta en marcha de la gigafactoría de baterías en Salzgitter, hasta el inicio de la producción.

Baterías de coches eléctricos. Toda la información que debes saber

Advertisement

Y ya tiene los directivos para la planta: Soonho Ahn asumirá un papel de liderazgo en el desarrollo de las celdas de baterías. Tras su paso por LG y Samsung, el último cargo que Ahn ha sido el de directora general de desarrollo de baterías en Apple.

Asimismo, Kai Alexander Müller, del Barclays Investment Bank de Londres, también se trasladará a Salzgitter. Aportará su experiencia financiera en el mercado de capitales y en la investigación de valores.

Además de la gigafactoría de baterías en Salzgitter

La planta de Salzgitter, en Baja Sajonia, reunirá en un mismo lugar el desarrollo, la planificación y el control de la producción. Eso convertirá la planta en el principal centro de baterías del Grupo Volkswagen.

Sin embargo, el grupo planea construir otras gigafábricas en España y Europa del Este. Las ubicaciones exactas de las gigafactorías 3 y 4 se decidirán en la primera mitad de 2022. Volkswagen pretende abrir otras dos fábricas de celdas de baterías en Europa antes de 2030.

Planes de electrificación del Grupo Volkswagen

Paralelamente al desarrollo de estas gigafactorías por parte de la empresa europea recién creada, la start-up sueca Northvolt AB y VW se han embarcado en otra factoría en Suecia. El grupo tiene una participación de alrededor de un 20% en la empresa sueca. En esta planta se producirán celdas de baterías para el segmento de automoción de alta gama a partir de 2023.

Tecnología

El Ggrupo VW quiere seguir avanzando en esta área de negocio. De hecho, acaba de sellar dos asociaciones con Umicore y 24M, así como un acuerdo de suministro a largo plazo con Vulcan Energy Resources.

El objetivo de estas asociaciones es facilitar la fabricación y adquisición de materiales primarios. Asimismo, optimizar la fabricación de celdas de baterías en las gigafactorías previstas. Las asociaciones están diseñadas para aumentar los conocimientos técnicos en la tecnología de las baterías y optimizar la gestión de los costes.

El Grupo Volkswagen está llevando a cabo la que puede ser la estrategia eléctrica más completa de la industria automovilística a nivel mundial. En los próximos cinco años, invertirá unos 52.000 millones de euros en el desarrollo y la producción de nuevos vehículos eléctricos.

La estrategia NEW AUTO abarca también el desarrollo de las nuevas áreas de negocio de baterías, carga y energía. Además, el Grupo está creando plataformas tecnológicas específicas que facilitan sinergias entre distintas marcas. Entre ellas, la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB y la plataforma SSP, cuyo lanzamiento está previsto para 2026.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here