Factoría de Hannover de Volkswagen Vehículos Comerciales.
Factoría de Hannover de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Se esperaba que hoy la dirección del grupo alemán confirmase la adjudicación de dos modelos eléctricos para la planta de Landaben (Navarra), pero Volkswagen ha anunciado los planes de electrificación para sus plantas en Europa sin adjudicar ningún modelo a las españolas hasta ver qué pasa con las ayudas públicas.

Volkswagen quiere convertirse en referente de la movilidad eléctrica para 2025.

Como pilar fundamental para alcanzar este objetivo está la electrificación de sus principales fábricas europeas de manera que todas (o casi) estén preparadas para la producción de modelos electrificados.

Al electrificar integralmente sus plantas europeas, Volkswagen pretende generar sinergias adicionales y aprovechar las economías de escala. El Grupo ha anunciado que invertirá alrededor de 21.000 millones de euros solo en sus plantas de Baja Sajonia, la mayoría de los cuales se canalizarán a las plantas de fabricación y las instalaciones de componentes.

Los planes de electrificación de las fábricas de Volkswagen

  • A medio plazo, Hannover se volverá totalmente eléctrico; será allí donde se fabrique el primer vehículo Artemis; así como el ID. California.
    Hannover liderará también la conducción autónoma en el grupo alemán con las lanzaderas MOIA y el ID. BUZZ AD01.
  • La planta de Wolfsburg se electrificará para hacer realidad el Proyecto Trinity.
    Dada la fuerte demanda de vehículos eléctricos, el Grupo también planea acondicionar la planta para la producción completa del ID.3 a partir de 2024.
  • Antes de 2024, comenzará la electrificación de las plantas de componentes como la de Zwickau.
  • En Braunschweig, Salzgitter y Kassel, el Grupo invertirá en expandir la producción de sistemas de baterías y motores eléctricos. Además, las plantas ya se están preparando para fabricar componentes clave de la plataforma SSP.
  • Salzgitter, además, está llamado a convertirse en un centro de baterías europeo. El desarrollo, la planificación y el control de la producción de baterías también se centralizarán en Salzgitter. Con este fin, el Consejo de Supervisión ha aprobado crear una empresa europea que combinará todas las actividades del Grupo relacionadas con las baterías.
  • El Grupo invertirá alrededor de 2000 millones de euros para producir celdas unificadas de Volkswagen para el segmento de volumen en su gigafábrica en Baja Sajonia a partir de 2025.
Advertisement

Producción en Hannover

Reparto de modelos eléctricos

La directiva del grupo alemán también ha adelantado qué fábricas europeas han sido las agraciadas con la fabricación de modelos eléctricos:

  • En Leipzig, las sinergias de la arquitectura PPE eléctrica se aprovecharán para el segmento premium con dos modelos de Porsche.
  • La planta de Neckarsulm, será la encargada de fabricar la próxima generación de Audi A6
  • A partir de 2026, la planta ya completamente electrificada de Bruselas fabricará el nuevo Audi Q8 e-tron.

Dejamos para el final el futuro de las plantas españolas. “En la Península Ibérica, está previsto construir vehículos eléctricos compactos en la planta multimarca de Martorell y SUV eléctricos en la planta multimarca de Pamplona a partir de 2025”, adelantan desde la marca. Ahora bien, no es una decisión en firme sino que depende “de las condiciones generales y de los incentivos gubernamentales”.

Todos los coches eléctricos de la marca Volkswagen que están a la venta

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here