Nikola Corporation, especializada en soluciones de infraestructura y suministro de energía y transporte sin emisiones, trabaja en el desarrollo de un innovador sistema que permitirá repostar hidrógeno in situ.

La solución es el alter ego de los actuales cargadores móviles para coches eléctricos, pero aplicado a la industria de la pila de combustible.

Adiós al range anxiety del hidrógeno

Uno de los principales problemas del hidrógeno pata posicionarse como una alternativa real a los vehículos eléctricos de batería es la falta de puntos de suministro.

En este informe sobre la situación actual de las hidrogeneras en España muestra que, a día de hoy y aunque hay muchos proyectos en ciernes, solo es posible repostar hidrógeno en 11 estaciones. Esto hace que los coches de hidrógeno a la venta en España, el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo, registren muy pocas matriculaciones y que sus conductores tengan muchas posibilidades de experimentar lo que los expertos llaman range anxiety o miedo a la autonomía.

La solución para repostar hidrógeno que presenta Nikola se basa en el dicho popular de “si Mahoma no va a la montaña, será la montaña quien vaya a Mahoma”. Es decir, no será el vehículo quien tenga que acudir a la estación de repostaje de hidrógeno, sino al contrario.

Así ha hecho historia el primer camión de hidrógeno en el Dakar

La tecnología de repostaje de hidrógeno móvil de Nikola está, por el momento, pensada para vehículos pesados (camiones de hidrógeno).

Se trata de un innovador y resistente sistema de hidrógeno de 700 bar (10 000 psi) que permite alimentar directamente vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).

El hidrógeno se transporta hasta el lugar donde ha sido requerido en un remolque de 960 kilos de capacidad. “Esto le permite repostar varios camiones antes de volver a llenado”, explican desde Nikola.

Primeras pruebas

El sistema de repostaje móvil de Nikola ha superado las primeras pruebas de funcionamiento.

El proyecto forma parte del programa de abastecimiento de combustible móvil de Nikola que incluye sus propios abastecimientos, así como los de combustible móviles de terceros.

Desde la compañía aseguran que “brindará soluciones flexibles de abastecimiento este mismo año y complementará las estaciones permanentes de abastecimiento de hidrógeno de Nikola que se están desarrollando”.

Desarrollan un panel solar que imita la fotosíntesis de las plantas y produce hidrógeno verde hasta un 9% más eficiente

La solución de repostaje in situ de Nikola es una prueba más de su firme apuesta por la electrificación ya sea con batería o H2O.

La compañía hace semanas que abrió pedidos para ell TRE FCEV es el camión de pila de combustible de Nikola. Anuncia una potencia de 645 caballos y una autonomía cercana a los 800 kilómetros gracias a un tanque de 70 kilogramos. De este camión también hay versión eléctrica.

 

Te puede interesar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí