Nikola TRE, el primer camión de hidrógeno resultado de la alianza IVECO-FTP-NIKOLA.
Nikola TRE, el primer camión de hidrógeno resultado de la alianza IVECO-FTP-NIKOLA.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los camiones eléctricos: autonomía, precio, tiempos de carga y una recopilación de siete modelos que pronto estarán a la venta

La Unión Europea ha aprobado una nueva legislación por la cual, a partir de mayo de 2023, los transportistas que utilicen vehículos de gran tonelaje cero emisiones recibirán descuentos de al menos el 50% en los peajes por distancia. De esta manera se abre una nueva línea que fomenta la implantación de eléctricos para el trasporte de carga pesada en largas distancias.

Las principal ventaja de un camión eléctrico es que producen una menor huella ecológica que las de los camiones que funcionan con combustibles fósiles.

También frenan el deterioro medioambiental actual, reducen los niveles de ruido, minimizan la emisión de gases generadora del efecto invernadero y bajan los costes en combustible que soportan las empresas de transporte o autónomos dedicados al sector.

Precio

Según un estudio de la consultora alemana BCG, en 2025 los camiones eléctricos igualarán el precio de venta de los diésel, siendo incluso más baratos teniendo en cuenta el coste total de propiedad.

El mismo informe afirma que, en la actualidad, un camión eléctrico puede costar hasta tres veces más que un diésel; pero en apenas un año y tres meses la diferencia se habrá compensado.

Al hacer 100 kilómetros con un eléctrico se calcula un gasto de 10 euros (teniendo en cuenta las tarifas en España) frente al coste de 20 euros que gastaría un modelo diésel. El camión eléctrico ofrecerá un ahorro de 37.440 euros después de cinco años de funcionamiento.

¿Y cargarlo?

El mismo informe hace estimaciones sobre el coste de cargar la batería (o baterías) de un camión eléctrico .

La principal conclusión es que supondrá un 20% de ahorro con respecto a lo que cuesta de media llenar el depósito de un camión propulsado con diésel.

Autonomía y tiempos de recarga

La autonomía de los camiones eléctricos como los tiempos de recarga son, junto con el precio, las principales cuestiones que uno se plantea a la hora de ampliar o cambiar la flota de trasporte.

En la actualidad, la autonomía de los camiones eléctricos recorre una horquilla muy amplia: de 200 hasta 2.000 kilómetros dependiendo del modelo, siendo la media de 300 kilómetros.

Los tiempos de carga se han reducido considerablemente. Con un cargador de CA, en 9 horas es posible tener las baterías del camión completamente cargadas. Mientras que con un cargador de CC, el tiempo de carga se reduce a 2 horas aproximadamente.

Camiones eléctricos que se venden o se van a vender en España: Tesla Semi

Tesla Semi. camiones electricos
Tesla Semi.

El Tesla Semi es un camión eléctrico que en estos momentos está en fase de desarrollo. En mayo comenzaron las reservas pero las primeras unidades no se entregarán hasta el 1 de diciembre, que serán recibidas por la compañía Pepsi.

El Tesla Semi contará con cuatro motores independientes en el eje trasero; la potencia combinada se situará por encima de los 1.300 CV. Estará disponible en dos mecánicas de 482 y 804 kilómetros de autonomía y se espera tenga aceleración de 0 a 100 km/h en 20 segundos con una carga de 36.000 kilos.

Para su recarga, Tesla promete hasta 650 kilómetros de autonomía con tan sólo 30 minutos de carga gracias a los cargadores Megacharguer, diez veces más potentes que los Supercharger actuales.

Con el fin de reducir el consumo de energía, el camión eléctrico de Tesla destaca por su aerodinámica. En principio, incluía unos espejos retrovisores digitales aunque es su última actualización se añadieron unos convencionales. En su interior, el conductor tiene a su disposición dos grandes pantallas digitales táctiles, situadas a cada lado del volante.

Camiones eléctricos que se venden o se van a vender en España: Man e-Truck

El Man e-Truck estará disponible para finales de 2023 como cabeza tractora para transporte de larga distancia y como camión rígido de 2 y 3 ejes con distintas configuraciones (4×2, 6×2…) para transporte de alimentos refrigerados, recogida de residuos urbanos o trabajos en el sector de la construcción; y como camión rígido con remolque.

El camión eléctrico de MAN es capaz de remolcar 42 toneladas. Está disponible en dos versiones de 300 o 350 kW de potencia (408 o 476 CV) y entrega 3.000 Nm de par motor y homologa un autonomía diaria de hasta 800 kilómetros.

Camiones eléctricos que se venden o se van a vender en España: DAF XD Electric

camiones eléctricos precios

El DAF XD Electric está disponible como cabeza tractora y como camiones rígidos con potencias de entre 170 kW (230CV) y 350 kW (480CV), en función de la versión.

Los nuevos DAF XD Electric montan baterías modulares cuya capacidad oscila entre 210 y 525 kWh, dependiendo de la configuración. Cada batería tiene 105 kWh de capacidad y pueden equiparse entre 2 y 5 paquetes, según la versión elegida.

Con la batería de menor capacidad, los camiones ofrecen 200 kilómetros de autonomía. Con la batería más grande, alcanzan más de 500 kilómetros de autonomía con una sola carga, dependiendo del modelo y la aplicación, lo que les permite recorrer 1000 kilómetros en un día.

Estos camiones 100% eléctricos tienen carga rápida en corriente continua a 325 kW de potencia máxima, gracias a la cual se puede cargar del 0 al 80% en unos 45 minutos. La batería de mayor tamaño puede cargarse completamente del 0 al 100% en menos de 2 horas.

Opcionalmente se puede equipar un cargador de a bordo de corriente alterna de hasta 22 kW, pensado para recargas donde no haya disponibles cargadores de corriente continua.

Camiones eléctricos que se venden o se van a vender en España: Mercedes eActros

El nuevo Mercedes eActros LongHual sólo ha sido presentado en sociedad y anuncia que la producción llegará a los concesionarios en 2024. Uno de sus puntos fuertes es que ofrece hasta cinco niveles de regeneración, de manera que la conducción con un pedal se puede personalizar según la situación y así tener conocimiento de cómo se está llevando la frenada.

Dispone de tres paquetes de baterías cuya capacidad total supera los 600 kWh. La energía almacenada de estas baterías alimenta dos motores eléctricos que desarrollan una potencia de 400 kW (544 CV). En cuanto a la autonomía, puede recorrer unos 500 kilómetros con una sola carga. Acelera de 0 a 50km/h en apenas 8 segundos.

En lo relativo a los tiempos de carga, variarán en función de la toma eléctrica usada. La compañía alemana señala que será posible completar el proceso de recarga de las baterías del 20% al 80% en solo 30 minutos usando puntos de carga de alta potencia, puesto que admite una carga rápida de 1MW.

Camiones eléctricos que se venden o se van a vender en España: Volvo Trucks Electric

La enorme potencia de este camión eléctrico (666 CV) se gestiona con un sistema de control de tracción desarrollado también para dominar las superficies resbaladizas.

Cuenta con varios modos de conducción para establecer los niveles deseados de rendimiento, confort y uso de energía. Los seis paquetes de baterías producen hasta 540 kWh, lo que garantiza una autonomía de hasta 300 kilómetros, suficiente para muchos trayectos regionales. Los tiempos de carga son de 9,5 horas para CA y 2, horas en CC.

El motor eléctrico del Volvo FL Electric funciona en combinación con una caja de cambios de dos velocidades y brinda una potencia de hasta 180 kW (243 CV). Se gestiona mediante un sistema de control de tracción también desarrollado para dominar superficies resbaladizas. Hasta seis paquetes de baterías garantizan una autonomía suficiente para una gran cantidad de entregas puerta a puerta.

Con una autonomía de hasta 420 km, la última generación de tecnología de baterías le permite adaptar el Volvo FL Electric de forma que se puede aumentar drásticamente su capacidad de carga en caso de que se necesite una menor autonomía entre cargas. El tiempo de carga completa es de 11 horas en CA y 2 horas en CC.

Camiones eléctricos que se venden o se van a vender en España: Scania 45 R/S

camiones electricos

La firma sueca, propiedad del Grupo Volkswagen, ha presentado un nuevo camión eléctrico para transporte de gran tonelaje: el Scania 45 R/S. Estará disponible con dos tipos de cabina (R y S), en versión rígida de 6x2x4 o cabeza tractora de 4×2 para semi remolques y con distintas configuraciones de batería y tracción. El inicio de la producción en serie comenzará en el último trimestre de 2023.

El nuevo Scania 45 R eléctrico tiene seis paquetes de baterías de 104 kWh que dan una capacidad bruta de 624 kWh, de los cuales son utilizables 468 kWh. Se trata de más del doble que los camiones de la generación anterior que contaban con 300 kWh de capacidad de batería. Esto se traduce en una autonomía de  320 kilómetros con 40 toneladas de peso.

Tienen carga rápida en corriente continua a 375 kW de potencia, que permite añadir entre 270 y 300 kilómetros de autonomía en una hora de carga. Por otro lado, los Scania 45 R/S tienen tres motores eléctricos con 410 kW de potencia continua (558 CV).

Camiones eléctricos que se venden o se van a vender en España: Renault Trucks E-Tech

camiones eléctricos 2023 precios autonomia

La gama de camiones eléctricos de Renault ahora se llama E-Tech. El nuevo Renault D E-Tech, de 16 toneladas con carrocería furgón y plataforma elevadora, puede alcanzar los 400 kilómetros de autonomía, con 6 toneladas de carga útil. La potencia máxima es de 185 kW (251 CV) y monta baterías de iones de litio entre 200 y 396 kWh

Otro modelo es el Renault D Wide E-Tech. Con chasis de dos ejes ampliados en la última actualización, cuenta con una masa máxima autorizada de 19 o 27 toneladas. Incorpora dos motores eléctricos con una potencia máxima de 370 kW (501 CV) y transmisión automática que contempla dos velocidades. Este camión eléctrico ofrece la posibilidad de dos baterías de 200 y 265 kWh de capacidad permitiendo una autonomía de 100 kilómetros para recogida de residuos y 185 kilómetros para la distribución.

En ambos casos, el cargador es de 22 kW y admite cargas de CC de hasta 150 kW. Con el primer cargador las baterías se pueden cargar en 8 horas y 30 minutos al 80%, mientras que con una toma con la máxima capacidad, la recarga se completará en una hora y 40 minutos.

Te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí