hidrogeneras
hydrogen logo on gas stations fuel dispenser. h2 combustion engine for emission free eco friendly transport.
El hidrógeno está llamado a ser el combustible del futuro. En España se comercializan dos modelos propulsados por pila de combustible de hidrógeno, el Hyundai NEXO y el Toyota Mirai. Pero ¿existen estaciones de repostaje de hidrógeno, las llamadas hidrogeneras, en nuestro país? Te mostramos dónde puedes encontrarlas.

La tecnología de pila de combustible de hidrógeno todavía se encuentra en sus etapas iniciales. De hecho, en todo el mundo, solo podemos encontrar tres vehículos de hidrógeno: Hyundai NEXO, Toyota Mirai y Honda Clarity.

De ellos, solo los dos primeros se comercializan en España. Sin embargo, esta lista podría crecer pronto con la llegada del el Toyota Hilux de pila de combustible y el BMW i Hidrogen Next.

Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras 

La infraestructura de repostaje de hidrógeno todavía es muy escasa. La patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, y la Asociación de fomento del uso del gas natural y renovable, Gasnam, calculan que España necesita, como mínimo, 150 hidrogeneras antes de 2026 para que España pueda liderar la movilidad basada en el hidrógeno. Vamos a ver qué planes hay en marcha.

Proyectos de construcción de hidrogeneras en España

Recientemente, Calvera Hydrogen, empresa especializada en la industria del hidrógeno, anunciaba la construcción de 8 nuevas hidrogeneras en España.

Estas instalaciones tendrán diferentes capacidades, desde los 200 a los 1.600 kilos de hidrógeno dispensados por día, lo que se traduce en el llenado de 20-30 coches diariamente y de 40-60 autobuses al día, para aquellas de mayor volumen.

hidrogeneras
 Imagen: DepositPhotos.

Alianza de Scale Gas y Disfrimur

La filial de Enagás, Scale Gas, y Disfrimur, colaborarán para desarrollar una nueva red de 14 hidrogeneras que se ubicarán en las bases operativas que Disfrimur tiene por toda España.

La primera estación de repostaje resultante de este acuerdo estará ubicada en San Isidro (Alicante) y se prevé que comience a operar en 2024.

La iniciativa de Naturgy

En febrero de 2021, Naturgy presentó un proyecto para la construcción de 38 estaciones de servicio de hidrógeno (hidrogeneras) en todo el territorio nacional. La compañía espera disponer de ellas antes de 2025. En la segunda fase, la infraestructura total alcanzará los 120 hidrogeneradores.

hidrogeneras
Imagen: DepositPhotos.

Redexis y Air Liquide: 100 hidrogeneras antes de 2030

Por su parte, Redexis y Air Liquide tienen un acuerdo de colaboración con el objetivo de desplegar una red de hasta 100 estaciones de repostaje de hidrógeno en España antes del 2030, dedicadas en su mayoría a la movilidad pesada.

las tres preguntas clave sobre repostar un coche de hidrógeno: cómo, dónde y por cuánto

¿Cuántas hidrogeneras hay en España? ¿Dónde están?

Según el mapa de planificación de la red Ibérica de hidrogeneras elaborado por GASNAM, España cuenta actualmente con 11 hidrogeneras en activo. Además, hay 12 estaciones de repostaje de hidrógeno en construcción. Te mostramos un listado con las hidrogeneras de uso público.

Hidrogenera de Manoteras (Madrid)

Ubicada en el número 34 de la Avenida de Manoteras, esta hidrogenera tiene una capacidad de suministro a 700 bar/Mpa de presión y permite la carga de los vehículos en menos de cinco minutos.

Esta instalación fue puesta en marcha mediante la colaboración de Toyota España, Enagás, Urbaser, Carburos Metálicos y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

hidrogeneras

Hidrogenera del Centro Nacional del Hidrógeno

El Centro Nacional del Hidrógeno cuenta con una hidrogenera de uso público. Dado que en la instalación se genera hidrógeno verde para sus proyectos de investigación, es necesario avisar previamente para garantizar que haya el hidrógeno necesario.

Su horario es de 07:00 a 19:00h y está ubicada en la sede del Centro Nacional del Hidrógeno, en Puertollano (Ciudad Real).

hidrogeneras

Hidrogenera en Zaragoza

Situada en la estación de servicio El Cisne 1, en el km 309 de la A-2, en Zaragoza, la instalación produce hidrógeno verde mediante electrolizadores alimentados por paneles fotovoltaicos.

Además, cuenta con un sistema de control inteligente que aportará predicciones de producción y demanda. La hidrogenera tendrá una capacidad de producción renovable mínima de 60 kg de hidrógeno al día.

Te puede interesar…

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí