Mirai
Toyota Mirai

A día de hoy, solo dos coches de hidrógeno están a la venta en nuestro país. Uno es el Toyota Mirai, el más longevo; el otro, el Hyundai Nexo.

Los coches de pila de combustible son una alternativa a los eléctricos de batería. Ambos son cero emisiones, siendo la gran diferencia entre ambos de dónde obtienen la energía que necesitan para funcionar.

Los coches eléctricos de batería necesitan una toma de enchufe para conectarse a la corriente que es la que recarga la batería que, a su vez, alimenta al motor (o motores eléctricos).

Los coches de hidrógeno producen su propia electricidad a través de una reacción química en su pila de combustible cuya única emisión es vapor de agua. Para que se produzca la reacción es imprescindible el hidrógeno que se almacena en los tanques del vehículo.

Ventajas de los coches de hidrógeno sobre los eléctricos

Una de las principales ventajas de los coches de hidrógeno (FCEV) frente a los eléctricos de batería(BEV) -en este enlace te ayudamos a identificar cada tipo de coche eléctrico por sus siglas– es el tiempo de recarga.

Los primeros tan solo necesitan pasar cinco minutos conectados a una estación de hidrógeno (conocidas como hidrogeneras) para recuperar el cien por cien de su capacidad. Además, su autonomía es mayor que la media de los eléctricos de batería.

También tienen contras, los más importantes: a día de hoy, su precio es más elevado y los puntos de repostaje son muy escasos.

Toyota Mirai vs Hyundai Nexo, los únicos coches de hidrógeno a la venta en España

A día de hoy solo hay dos coches de hidrógeno a la venta en España.

Toyota Mirai

El Toyota Mirai es una berlina del segmento D que funciona gracias a una pila de combustible. Toyota inició el proyecto en 2014, aunque no fue hasta siete años después que comenzó la fabricación y comercialización del producto.

La que está ahora a la venta es la segunda generación.

Toyota España se ha unido al proyecto de la Federación Profesional del Taxi de Madrid con sus Mirai de hidrógeno.

El Mirai es una gran berlina que mide 4,97 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,48 de alto, con una batalla de 2,92 metros. A pesar de estas dimensiones, el espacio interior no es sobresaliente en su parte posterior y lo mismo sucede con el maletero, con 330 litros de capacidad.

650 km de autonomía

El Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente el Mirai y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero. Tienen 142 kilos de capacidad.

Con una potencia total de 182 CV y 300 Nm de par motor, consigue una aceleración de 0 a 100 km/ en 9 segundos.

Precio

El Mirai está a la venta con dos acabados: Vision y Luxury.

El primero está equipado con llantas de 19 pulgadas, faros adaptativos con tecnología led, cuero sintético, cargador inalámbrico para el teléfono móvil o audio JBL con 14 altavoces. También cuenta con un maletero de apertura eléctrica y cámara de visión 360 grados, entre otras cosas. Su precio de partida es de 65.000 euros.

El Toyota Mirai Luxury, añade llantas de 20 pulgadas, techo panorámico (el más grande que Toyota ha hecho hasta la fecha), asientos tapizados en cuero con calefacción y ventilación, climatizador trizona, head-up display y aparcamiento remoto, entre otros elementos. Cuesta 72.000 euros.

Hyundai Nexo

El Hyundai Nexo es un SUV eléctrico de hidrógeno que mide 4,67 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,64 metros de alto.

Se presentó en 2018; aunque el origen de la vinculación de Hyundai con esta tecnología es anterior. En 2013, como pionero en la utilización de energías alternativas, el fabricante coreano dio luz verde a primer vehículo de hidrógeno producido a gran escala. Entonces se llamó Hyundai ix35 Fuel Cell.

666 km de autonomía

Con un motor eléctrico de 120 kW (163 CV) con 395 Nm de par que impulsa las rudas traseras.

La batería es de iones de litio de 1,56 kWh (se recarga mediante la frenada regenerativa); mientras que la pila de combustible se alimenta de tres tanques de hidrógeno con una capacidad total de 156 litros.

El Hyundai Nexo homologa una autonomía de hasta 666 kilómetros con cada recarga.

Prestaciones

A pesar del peso extra que suponen los tanques, el coche de hidrógeno de Hyundai alcanza una velocidad máxima de 180 km/h sin que llegue a los 10 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Precio

El Hyundai Nexo está la venta desde 72.850 euros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí