camión de hidrógeno en el dakar

El vehículo del equipo KH-7 Epsilon Team, el primer camión de hidrógeno en el Dakar, ha sido una propuesta desarrollada junto la compañía especializada EVARM. A punto para su estreno en la competición, el equipo se llevó un duro varapalo el pasado 1 de enero ante la negativa de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de que el camión pudiera competir.

El KH-7 Epsilon es un camión modelo MAN 6X6 tripulado por Jordi Juvanteny (piloto), José Luis Criado (copiloto) y Jordi Ballbé (navegante). El equipo, firmemente decidido a estudiar la viabilidad de competir con un camión de hidrógeno en la carrera más dura del mundo, ha contado con la ayuda de EVARM, que es experta en convertir vehículos convencionales profesionales para su utilización con combustibles alternativos.

El primer camión de hidrógeno en el Dakar

El MAN 6X6 cuenta con una tarda de 11.500 kg y desarrolla una potencia de hasta 800 CV. El vehículo alberga seis cilindros en línea que combustionan una mezcla de diésel e hidrógeno. Este último combustible limpio se inyecta desde dos tanques que acumulan un total de 420 kilos y que se rellenan al finalizar las etapas haciendo uso de una hidrogenera móvil.

Jordi Juvanteny: «El KH-7 Epsilon es el primer camión que correrá con hidrógeno en el Dakar»

La negativa de la FIA

Durante el pasado mes de diciembre, la FIA hacía saber que, salvo el KH-7 Epsilon Team, ninguno de los proyectos de hidrógeno iban a poder tomar parte en la competición, decidiendo postergar la llegada de la normativa T5.U Hidrógeno.

Después de cambiar el dorsal del equipo en múltiples ocasiones, la organización se puso en contacto con ellos con la competición ya en marcha para informarles de que habrían de competir en una nueva división; Challenge New Energy. Sin embargo, la organización propuso al equipo volver a la división T5, en la que tendrían que renunciar al hidrógeno y escoger el gasóleo tradicional.

Comunicado oficial del equipo

“El KH-7 Epsilon Team ha vivido un dramático cambio de escenario y expectativas en el inicio del Dakar 2023″, explican en un comunicado.

“La anulación a última hora, por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), de la creación de la categoría T5.U Hidrógeno, que debía reunir a los camiones animados con este combustible alternativo, ha motivado la creación por parte de ASO de una nueva división denominada Challenge New Energy”, añaden.

En esta mismo información oficial, los componentes del equipo explican que “esta medida permite al equipo español mantenerse oficialmente en carrera, pero le obliga a tomar la salida de todas las etapas 15 minutos después del último participante y le impide prestar auxilio a otros competidores en apuros durante el recorrido.”

HIDROGENERAS 2023: Dónde están y cómo funcionan las estaciones en las que cargar un coche de hidrógeno

El final de la aventura

Tras concluir con solvencia su jornada en la etapa entre Shaybah y el Empty Quarter, una de las más difíciles para los camiones, el equipo topó con una gran duna en la etapa 12. Tras tratar de encontrar el paso más adecuado, el equipo optó por seguir un camino sin huellas y terminó volcando el camión. La situación se volvía complicada y, después de casi dos días al raso en el desierto, tanto el camión como el equipo fueron rescatados por la organización, poniendo fin a la aventura del hidrógeno en el Dakar. 

En declaraciones recogidas por Automovilismo Canario, Jordi Juvanteny señalaba:

“La primera conclusión es que el hidrógeno es completamente viable para el Dakar, algo que hemos demostrado a nivel prestacional y también de seguridad, como evidencia que, a pesar de haber volcado, el sistema sigue intacto y hemos podido agotar el depósito de hidrógeno en el tramo por carretera hasta Dammam”.

Por su parte, José Luis Criado concluía: “Nuestra historia en estas dos semanas confirma que un Dakar más limpio es posible. Volvemos a casa felices por nuestra condición de pioneros en la introducción del hidrógeno en la carrera”.

Te puede interesar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí