Nissan anuncia su intenci—n de cerrar la planta de Barcelona

Nissan, además de confirmar el cierre de la fábrica de Barcelona y las de Montcada y Sant Andreu, acaba de presentar su plan de transformación para priorizar el crecimiento sostenible alrededor de la electrificación. Se trata de reducir costes y priorizar mercados y productos principales, como son los vehículos eléctricos.

“La propuesta del cierre de la planta de Barcelona es el resultado de un extenso estudio para mitigar el exceso de capacidad de producción y mejorar la competitividad general. Esta no es una decisión que estamos tomando a la ligera, sino que es para asegurar el futuro más sólido posible para la marca”. Así ha anunciado hace unos minutos lo que para muchos era ya una certeza: Nissan cierra la fábrica de Barcelona.

Era más que sabido que Nissan llevaba días preparando un plan de reestructuración de su presencia en España. En un intento por evitar el cierre, el Gobierno propuso fabricar un coche eléctrico en Barcelona. Aseguraron entonces que la inversión sería hasta tres veces menor que el coste de cierre de las instalaciones.

No ha sido suficiente. Tal y como ha anunciado Nissan, en los próximos días iniciará conversaciones para poner en marcha la siguientes medidas:

  • cierre de la planta de Nissan Barcelona en la Zona Franca
  • cierre de las plantas de Motcada y Sant Andreu
  • las operaciones de Nissan en Ávila, que se dedica a los recambios tras 60 años fabricando camiones, y Cantabria, donde fabrica componentes, no se verán afectadas
  • tampoco las actividades de marketing y ventas de Nissan Iberia España

Europa sigue siendo una región importante para Nissan

En el mercado español, Nissan Iberia mantiene sus operaciones comerciales; también la red de concesionarios de la marca en el país. De esta forma garantizan “seguir atendiendo las necesidades de sus clientes con una gama líder de crossover y vehículos eléctricos, así como el resto de la gama de modelos actual, que incluye también los vehículos comerciales”.

“España siempre ha sido, y sigue siendo, uno de los mercados más importantes para la marca en Europa”, afirman desde la compañía.

Nissan Leaf

 

Durante el anuncio del cierre de la fábrica de Nissan en Barcelona, el presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha comentado: “Nissan está tomando medidas para asegurar un futuro sólido para la compañía, en Europa y en todo el mundo. Europa sigue siendo una región importante para Nissan, y es por eso que estamos proponiendo pasos para mejorar nuestra posición y nuestra rentabilidad en este mercado altamente competitivo”.

Nissan y Barcelona, una larga y próspera relación

Nissan fabrica vehículos en Barcelona desde 1983 y actualmente emplea a unas 3.000 personas en la zona. La de la Zona Franca es una las factorías de coches más longevas del país. Da empleo directo a unas 3.000 personas, aunque se eleva a entre 25.000 y 30.000 los puestos de trabajo que dependen de ella.

En estos momentos, Nissan sólo fabrica tres modelos en Barcelona: la furgoneta eléctrica e-NV200, Nissan Navara y Renault Alaskan).

Nissan ha tenido récord de ventas de vehículos eléctricos en Europa. Y la demanda sigue creciendo

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, ha dicho: “Tenemos una larga historia de fabricación en Barcelona, por lo que la propuesta anunciada hoy será muy difícil para muchas personas. Como parte del proceso de consulta, estamos comprometidos a debatir el plan con total transparencia y respeto para todos los empleados y escucharemos las opiniones de los representantes de nuestra plantilla, los empleados y todos nuestros socios en Cataluña y en toda España”.

Nissan presenta su plan de transformación

Nissan ha presentado un plan de cuatro años para alcanzar el crecimiento sostenible, la estabilidad financiera y la rentabilidad a finales del año fiscal 2023. El plan conllevará una reducción de costes y optimización comercial, y ajustará la estrategia de la empresa con un enfoque en el crecimiento de los beneficios.

Para ello, Makoto Uchida, CEO de Nissan, ha destacado varios aspectos muy enfocados a la continuidad de la apuesta por el vehículo eléctrico

  • Centrarse en la gama de modelos principales a nivel global, que incluyen los segmentos C y D mejorados, los vehículos eléctricos y los deportivos.
  • Introducir 12 modelos en los próximos 18 meses.
  • Expandir la presencia del vehículo eléctrico y electrificado, incluida la nueva tecnología de e-POWER, con más de un millón de unidades de vehículos electrificados vendidos anualmente, al final del año fiscal de 2023.
  • En Japón, lanzar dos nuevos vehículos eléctricos y cuatro con motorización electrificada e-POWER, para aumentar el ratio de electrificación hasta el 60% de las ventas.
  • Presentar el sistema avanzado de ayuda al conductor ProPILOT en más de 20 modelos para 20 mercados, con el objetivo de que más de 1,5 millones de unidades incluyan este sistema cada año, para el final del año fiscal de 2023.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here