La Gigafactoría inicia la producción de celdas de batería
La Gigafactoría inicia la producción de celdas de batería

Nuevo capítulo en la convulsa historia de la gigafactoría alemana de Tesla. El gobierno local ha formalizado una propuesta de sanción porque considera que el fabricante puso en marcha los trabajos de construcción de la planta sin haber obtenido las autorizaciones pertinentes.

Desde que anunciara su decisión de que sería Alemania el país donde construirá su primer gigafactoría en Europa, Tesla no ha hecho más que acumular malas noticias.

Varias ciudades las ciudades europeas que pugnaron por ser la elegida por Elon Musk y su equipo para dar cobijo a la fábrica que el gigante estadounidense ha proyectado en suelo europeo. Entre las aspirantes, españolas como Valencia o Palencia que se rumoreó estaban entre las principales candidatas.

La europea será la tercera gigafactoría de Tesla. La compañía tiene dos en funcionamiento: una en Nevada y otra en Nueva York (ambas en EE.UU). En estas plantas es donde se fabrican las piezas más importantes de la compañía, como baterías y placas solares.

Propuesta de sanción para la gigafactoría alemana de Tesla

Tomada la decisión en favor de Alemania y hechos los números (la compañía invertirá 4.000 millones de euros y creará 8.000 puestos de trabajo), solo restaba iniciar los trabajos. El objetivo inicial era arrancar los trabajos de construcción en el primer trimestre de 2020 para que la planta estuviese lista en poco más de un año.

Pero no tardaron en llegar los problemas… A mediados de febrero, Tesla tuvo que parar las obras ante la denuncia de las asociaciones ecologistas. El enclave elegido es una zona forestal por lo que la construcción de la planta obliga a talar los árboles lo que ha suscitado el enfado de algunos grupos.

Fases Esquema de proyecto para la fábrica de Tesla
Fases Esquema de proyecto para la fábrica de Tesla

El nuevo problema que amenaza la construcción de la gigafactoría alemana de Tesla es con el Gobierno local. Según informa la agencia de noticias EFE, las autoridades del distrito alemán que acogerá la planta en la que Tesla pretende producir hasta 500.000 coches eléctricos al año han abierto un procedimiento de infracción contra el gigante estadounidense por haber comenzado obras sin haberlo notificado.

La versión oficial mantiene que Tesla no notificó a la autoridad competente antes de comenzar con las prospecciones para construir el emparrillado de cimentación de la planta automovilística. Afirman que no se trata de una infracción grave y que la colocación del emparrillado fue autorizada a posteriori, pero que las autoridades del distrito cumplirán el procedimiento previsto “de la misma forma que si se tratara de una pequeña empresa local”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here