Grupo Renault.
Grupo Renault.

Grupo Renault ha presentado un plan para reducir sus costes en más de 2.000 millones en el plazo de tres años. La marca informa que el plan se basa en: una mayor eficiencia de operaciones y la simplificación de procesos, reduciendo diversidad de componentes y ajustando capacidades industriales. Llega tras las medidas anunciadas por el presidente francés de ayuda al sector.


Renault ha presentado sus resultados anuales y establecido un plan de futuro para dar mayor competitividad al grupo. La transformación que persigue es obligada, dada la crisis a la que se enfrenta, el grupo y la industria automotriz a nivel global. Pero también es consecuencia de la aceleración de la transición ecológica.

La transformación, explica Renault, se basa en “un enfoque más eficiente de las actividades operacionales y una gestión rigurosa de los recursos”. Y pretende afianzar la recuperación y competitividad del grupo a largo plazo.

El plan que ha presentado Renault en Francia se produce después de las conversaciones de la Alianza y de que Nissan haya establecido el cierre de las plantas de Barcelona. El grupo ha destacado, varias veces, que es fundamental el apoyo de la Alianza. Además, también llega tras las declaraciones del presidente francés de ayudas cuantiosas, supeditadas a la fabricación de vehículos eléctricos en Francia.

Pero en el sector automotriz, también hay quien opina que la industria se enfrenta a una caída drástica de ventas de vehículos en próximos años. Además, los vehículos en propiedad están cediendo camino a las modalidades de vehículo compartido, especialmente entre los conductores más jóvenes. La digitalización, fundamental para el desarrollo del vehículo autónomo, obliga también a los fabricantes a actualizar y ajustar producción, eficiencia y costes para ser competitivos. Una mirada a largo plazo que parece inevitable en estos momentos.

Renault ha presentado un plan para Francia

Las bases para la transformación en Francia se basan en áreas estratégicas: vehículos eléctricos; vehículos comerciales; economía circular e innovación.

Los centros regionales del grupo en Francia serán el núcleo para la recuperación del grupo. En Flins y Guyancourt, reorganizará sus actividades. Por tanto, llevará a cabo ajustes para volver al crecimiento rentable y sostenible, lo hará dialogando con autoridades e interlocutores sociales.

Renault ha presentado un plan en el que es fundamental la producción de vehículos eléctricos.
Renault ha presentado un plan en el que es fundamental la producción de vehículos electrificados.

El proyecto de ajuste de efectivos se basará en medidas de reconversión, movilidad interna y salidas voluntarias.

El plan se extenderá durante 3 años y afectará a casi 4.600 empleos en Francia. A ellos se agregará la reducción de más de 10.000 empleos en el resto del mundo. El coste estimado para su implementación será de 1.200 millones de euros.

El plan a grandes líneas

El proyecto de Renault incluye:

  1. Mejorar eficiencia y reducir costes de ingeniería, apoyándose en la Alianza, lo que se traducirá en un ahorro de unos 800 millones de euros. Conllevará:
  • Racionalización de diseño y desarrollo de vehículos dentro de la Alianza.
  • Optimización de recursos y la concentración de tecnologías estratégicas en el centro de Ille-de-France.
  • Además, la optimización del uso de centros de I+D fuera de Francia.
  1. Optimizar medios industriales por alrededor de 650 millones.
  • Impulsar la transformación de las plantas de producción mediante la generalización de herramientas de la Industria 4.0
  • Mejorar procesos para nuevos proyectos de ingeniería
  • Redimensionar la capacidad industrial. Capacidades mundiales de producción revisadas desde los 4 millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones en 2024; ajustes de los efectivos de producción; también, la suspensión de aumento de capacidad prevista para Marruecos y Rumania; la readaptación de la capacidad en Rusia; además, la racionalización de fabricación de cajas de velocidades.
  • En Francia se estudiará la creación de un centro de excelencia para comerciales eléctricos y ligeros en el norte de Francia, partiendo de las fábricas de Douai y Maubeuge; además, estudiarán la reconversión de la planta de Dieppe; igualmente, la creación de un exosistema de economía circular en Flins; finalmente, revisión estratégica de la Fundición de Bretaña.
  1. Eficiencia de las funciones de soporte por 700 millones.
  • Optimización de gastos generales y de marketing: digitalización racionalización de la organización y reducción de costes.
  1. Reorientación de actividades para una mejor asignación de recursos.
  • Se refiere a la reorientación de la actividad de distribución en Europa; asimismo, a la transferencia de la participación de Renault en Dongfeng, en China, a dicha compañía; el cese de actividades de vehículos particulares en China.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here