El presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, con el CEO de Valeo, Jacques Aschenbroich, durante una visita a la fábrica de Etaples, en el norte de Francia.
El presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, con el CEO de Valeo, Jacques Aschenbroich, durante una visita a la fábrica de Etaples, en el norte de Francia.

El presidente del gobierno francés, Enmanuel Macron, ha anunciado un paquete de ayudas a la industria automotriz de 8,8 mil millones de euros. Están destinadas a la recuperación de la industria, a incentivos a nuevos vehículos eléctricos y a la renovación del parque. Pero también Macron quiere la repatriación de la producción de vehículos eléctricos a Francia y el desarrollo de nuevos modelos in situ.


El anuncio, que recogen Automotive News Europe y Reuters, lo hizo Macron durante una visita a la fábrica de Valeo del norte de Francia. Según estas fuentes, el gobierno francés ha manifestado su voluntad de extender la ayuda a la industria automotriz por la crisis de coronavirus. Sin embargo, añaden, está supeditada a la “repatriación” de la producción del extranjero.

Macron no fue tan contundente con ese tema. El presidente dijo:

“Necesitamos un objetivo motivador: convertir a Francia en el principal productor de vehículos limpios de Europa llevando la producción a más de 1 millón de automóviles eléctricos e híbridos por año durante los próximos cinco años”.

Sin embargo, sí explicó que ningún modelo construido actualmente en Francia debería construirse en otro lugar en el futuro. Y que los productos de “valor añadido” deberían ser “reubicados” en el país.

Ayudas del gobierno francés

Para avanzar en el tema, Macron explicó que, entre otras medidas, iba a lanzar un plan de ayudas a la compra. El mismo incrementará la ayuda a la adquisición de un eléctrico a 7.000 euros.

Además, los clientes comerciales también podrán conseguir ayudas de 5.000 euros para la compra de VE. Igualmente, los híbridos enchufables tendrán una bonificación de 2.000 euros. Eso sí, siempre que cuenten con una autonomía en modo eléctrico de más de 50 km y su precio no supere los 50.000 euros.

Las ayudas comenzarán a partir del 1 de junio y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre.

Renovación del parque

Macron también ha anunciado incentivos para la renovación del parque. En esa línea, quienes sustituyan su viejo coche por un modelo más eficiente, gasolina o diésel, nuevo o usado, tendrán una ayuda de 3.000 euros. Para quienes lo cambien por un eléctrico, la ayuda será de 5.000 euros.

En consecuencia, un comprador que venda su coche viejo y lo sustituya por un eléctrico, conseguirá una ayuda de 12.000 euros.

Las ayudas duplicadas estarán disponibles hasta que se vendan los primeros 200.000 vehículos.

Además, los requisitos para acceder a estos incentivos se han ampliado, de manera que el 75% de las familias francesas podrán optar a las ayudas.

Macron ha afirmado:

“Este es un plan histórico para una situación histórica”.

Recordamos que la pandemia ha hecho que las ventas de vehículos en Francia cayeran un 72% en marzo y un 89% en abril.

Renault y PSA se unen a Total para fabricar baterías

Durante la visita, Macron también anunció que Renault, PSA y Total fabricarán conjuntamente baterías para eléctricos e híbridos enchufables en Francia. PSA y Total ya están colaborando para construir fábricas de celdas de batería en Francia y Alemania.

Peugeot 3008 PHEV, de fabricación francesa.
Peugeot 3008 PHEV, de fabricación francesa.

El presidente también anunció otras medidas en línea con el avance de la producción en Francia. Así explicó que:

  • Renault va a desarrollar un motor eléctrico de 100 kWh para la Alianza en Cleon, Francia, en lugar de Asia.
  • PSA producirá el SUV eléctrico 3008 en una plataforma de nueva generación, en la planta que el fabricante tiene en Sochaux.
  • Se sigue con el plan previamente anunciado para la instalación de 100.000 puntos de carga para 2021.
  • Habrá un fondo de mil millones de euros para apoyar la producción, incluidos 200 millones de euros en subvenciones a proveedores para mejorar las fábricas.
  • Y que las startups y otras compañías prometedoras estarán respaldadas por 600 millones de euros en capital de inversión.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here