S-Way de IVECO. Foto: James O'Neil.
S-Way de IVECO. Foto: James O'Neil.

IVECO y Enel X han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la e-movilidad europea en vehículos industriales. Ambas empresas evaluarán cómo los camiones eléctricos de IVECO pueden apoyar la transición de la flota de Enel a los vehículos de cero emisiones. Pero también examinarán nuevas oportunidades conjuntas en otros segmentos de transporte.


La colaboración también tiene como objetivo desarrollar una oferta conjunta que aborde la e-movilidad de las flotas comerciales. Incluye, aunque no se limita, a la infraestructura de recarga para vehículos industriales ligeros y pesados.

IVECO y Enel X aprovecharán sus conocimientos técnicos y de I+D para evaluar la interoperabilidad de la infraestructura de recarga de Enel X con los vehículos eléctricos de IVECO. Asimismo, el posible desarrollo conjunto de servicios avanzados (por ejemplo, carga inteligente y V2G, Vehicle-to-Grid).

El acuerdo según ambas empresas

IVECO y Enel X han anunciado el Memorando de Entendimiento. Luca Sra, presidente de Truck Business Unit, Iveco Group, ha explicado:

“Nos hemos embarcado en un camino hacia las cero emisiones de CO2. En este camino, la electrificación es un elemento fundamental para alcanzar los objetivos de todo el sector de los vehículos industriales.

Estamos plenamente comprometidos con este camino, y el MoU que firmamos hoy con Enel X marca el inicio de una colaboración estratégica para IVECO con uno de los actores más avanzados del sector energético. Estamos seguros de que esto creará oportunidades para acelerar aún más la transición energética que estamos impulsando.”

Acuerdo IVECO y Enel X

Por su parte, Valerio Vadacchino, director global de e-Bus en Enel X, ha añadido:

“Enel X tiene como objetivo apoyar la descarbonización de las ciudades a través de soluciones innovadoras y sostenibles basadas en dos pilares: la electrificación y la digitalización. Hemos desempeñado un papel activo durante más de una década, en particular en la electrificación del transporte público. Y hemos ofrecido servicios de valor añadido para más de 3.000 autobuses eléctricos.

Asociaciones como ésta con Iveco Group – un productor líder mundial de vehículos limpios – son clave para nosotros. Clave para acelerar la transición energética del sector del transporte que todavía proporciona una gran contribución de las emisiones en las zonas urbanas.”

Sobre IVECO y Enel X

IVECO Group es un fabricante que opera en las áreas de vehículos comerciales y especiales, motores y transmisiones, y servicios financieros afines. El grupo engloba ocho marcas: IVECO, que diseña, fabrica y comercializa camiones pesados, medianos y ligeros; FPT Industrial, que ofrece una amplia gama de tecnologías de motores y transmisiones en sectores de agricultura, construcción, marina, energía y vehículos comerciales; IVECO BUS y HEULIEZ, marcas de autobuses y autocares de alta gama; Iveco Defence Vehicles, equipos de defensa y protección civil especializados; ASTRA, líder en vehículos pesados de cantera y construcción de gran tamaño; Magirus, fabricante de vehículos y equipos de extinción de incendios; e IVECO CAPITAL, la rama de financiación que apoya a todos ellos.

IVECO ya ha firmado acuerdos con otras compañías para desarrollar una movilidad sostenible, entre ellas: Air Liquide o Nikola.

IVECO y Enel X

En cuanto a Enel X Global Retail, es la línea de negocio global del Grupo Enel. Sus soluciones incluyen: gestión de la energía; servicios financieros y movilidad eléctrica. Cada solución que ofrece Enel X persigue la descarbonización, la electrificación y la digitalización en acciones sostenibles para todos. Entre otros, gestiona alrededor de 245.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Tampoco es la primera vez que hablamos de acuerdos entre Enel X y otras empresas, como Volkswagen o Weltmeister, para impulsar la e-movilidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here