S-Way de IVECO. Foto: James O'Neil.
S-Way de IVECO. Foto: James O'Neil.

Air Liquide e IVECO han llegado un acuerdo para desarrollar conjuntamente la movilidad con hidrógeno en Europa. La asociación aprovechará la experiencia y competencias complementarias de ambas empresas: en toda la cadena de valor del hidrógeno, en el caso de Air Liquide; y las soluciones de transporte de IVECO.


De esta forma, el acuerdo va a hacer que Air Liquide e IVECO destinen medios y recursos al proyecto: tanto para camiones pesados de pila de combustible, como para una red de repostaje de hidrógeno renovable. Esta última se extenderá por los principales corredores de transporte transeuropeos.

Además, ambas empresas van a promover iniciativas para fomentar la movilidad del hidrógeno implicando a las partes interesadas en toda la cadena de valor.

Asociación Air Liquide e IVECO

Esta asociación se inscribe en el marco de la colaboración actual de Air Liquide e IVECO en el proyecto HyAMMED (Hydrogène à Aix-Marseille pour une Mobilité Ecologie et Durable). Se desarrolla en el sur de Francia y su objetivo es crear la primera flota europea de camiones de pila de combustible de 44 toneladas. El proyecto también está asociado a la primera estación de repostaje de hidrógeno de alta presión de 1 tonelada/día. Con todo ello se pretende descarbonizar la movilidad del transporte de mercancías de larga distancia en Europa.

Luca Sra, Presidente designado de Truck Business Unit de Iveco Group, ha explicado:

“Estamos comprometidos con el desarrollo de una economía del hidrógeno. Y estamos encantados de colaborar con Air Liquide en la investigación para proporcionar a los operadores, de forma eficaz, este combustible de transporte alternativo sostenible.

Es esencial que todos nos centremos en alcanzar los objetivos globales de emisiones netas cero, trabajando juntos para impulsar la industria rápidamente en su consecución”.

Pr su parte, Matthieu Giard, vicepresidente, miembro del Comité Ejecutivo, que supervisa las actividades relacionadas con el hidrógeno en Air Liquide, ha añadido:

“El hidrógeno puede contribuir significativamente a la reducción de las emisiones del sector del transporte. Es especialmente adecuado para los vehículos pesados de larga distancia. Air Liquide se complace en unir fuerzas con un líder como IVECO para explorar cómo poner en marcha esta revolución. En línea con sus objetivos de sostenibilidad, Air Liquide actúa a favor del desarrollo de los ecosistemas de hidrógeno. Además, así contribuye a la creación de una sociedad con bajas emisiones de carbono.”

La primera estación de hidrógeno a alta presión

Air Liquide es una compañía que, entre otras soluciones, construye y dirige estaciones de repostaje de hidrógeno para vehículos de todo el mundo.

Proyecto HyAMMED en el que participan Air Liquide e IVECO.
Proyecto HyAMMED en el que participan Air Liquide e IVECO.

De cara a suministrar la primera flota europea de camiones de hidrógeno de largo recorrido, Air Liquide está desarrollando la primera estación de hidrógeno de alta presión y bajo contenido de carbono de Europa.

La estación de hidrógeno de gran capacidad (1 tonelada/día a 700 bar) se ubicará en un centro de Air Liquide en Fos-sur-Mer, Francia. Va a permitir hasta 20 recargas diarias de camiones de hidrógeno, para un alcance de hasta 800 km.

La estación se construirá como parte del proyecto HyAMMED que reúne a fabricantes, transportistas y empresas de distribución masiva. Entre ellas, y más allá de Air Liquide e IVECO: Carrefour, Coca-Cola European Partners y Monoprix. Todos ellos están interesados en que el transporte de mercancías evolucione hacia soluciones limpias y sostenibles. La estación entrará en servicio a principios de 2022.

IVECO en otros proyectos

No es el presente el único proyecto en el que está involucrada IVECO. Como ejemplo, el actual desarrollo de camiones resultado del acuerdo entre IVECO, FPT Industrial Y Nikola Corporation. O los que van a llegar gracias al acuerdo de grandes marcas, del que hablábamos hace un tiempo, también para camiones de hidrógeno:

“Daimler Truck AGIVECOOMVShell y el Grupo Volvo han acordado una importante colaboración para el despliegue masivo de camiones de hidrógeno en Europa. H2Accelerate plasma la visión estratégica de sus participantes con respecto al futuro del hidrógeno. Todos ellos consideran que es un combustible esencial para la descarbonización completa del sector de los camiones”.

También te puede interesar sobre el hidrógeno:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here