Nikola TRE, el primer camión de hidrógeno resultado de la alianza IVECO-FTP-NIKOLA.
Nikola TRE, el primer camión de hidrógeno resultado de la alianza IVECO-FTP-NIKOLA.

IVECO, FPT Industrial Y Nikola Corporation han celebrado una rueda de prensa en Turín (Italia) para los medios europeos. En ella han hablado de su alianza y de sus objetivos, dirigidos al desarrollo del transporte pesado “cero emisiones” basado en hidrógeno. Además han presentado su camión Nikola TRE.

La empresa conjunta tiene como objetivo principal acelerar la transformación del sector hacia la neutralidad de emisiones de los camiones pesados en Norteamérica y Europa. Y el hidrógeno como base fundamental para lograrlo.

CNH Industrial anunció en septiembre la alianza de Nikola con su marca de vehículos comerciales IVECO y su división de sistemas de propulsión FPT Industrial. El objetivo principal del acuerdo es aprovechar la experiencia de los socios para desarrollar satisfactoriamente camiones pesados de emisiones cero. Asimismo, crear un nuevo modelo de negocio en el sector.

El tema del evento “3 2 1 0” – Unlock the Next Level:.Una cita con el futuro de las emisiones cero

Alianza

Dicha alianza incluye la creación de una empresa conjunta europea para desarrollar y distribuir camiones de pilas de combustible de hidrógeno. Asimismo, y como es natural estando Nikola, de baterías eléctricas para el mercado europeo.

Nikola aportará su experiencia en pilas de combustible y en tecnologías avanzadas de vanguardia. Igualmente, su modelo de negocio disruptivo que, por primera vez en el sector, contempla una tasa de arrendamiento con todo incluido.

Mientras, IVECO, junto con FPT Industrial, aportará su experiencia en ingeniería y fabricación para la industrialización de los camiones eléctricos de hidrógeno y baterías.

Nikola TRE

La alianza ha comenzado su camino con el desarrollo de un camión, el Nikoa TRE eléctrico a batería. Se basa en la nueva plataforma IVECO S-WAY e incorpora la tecnología, los mandos y el infoentretenimiento de Nikola.

Las pruebas del camión se realizarán a mediados de 2020 y su lanzamiento tendrá lugar en el IAA de Frankfurt, en otoño del año próximo. De la asistencia de venta y postventa del Nikola TRE se encargará la red europea de concesionarios IVECO.

La presentación en Turín se puede seguir a través de YouTube.
La presentación en Turín se puede seguir a través de YouTube.

Presentación

De la presentación a la prensa del Nikola TRE se han encargado los respectivos CEO de las compañías.

Hubertus M. Mühlhauser, CEO de CNH Industrial, explico que la necesidad creciente de reducir emisiones impulsaba a buscar soluciones tecnológicamente avanzadas. De ahí que esta alianza:

“Se traducirá en ventajas medioambientales tangibles para los transportistas de larga distancia en Europa”.

Gerrit Marx, Presidente de Vehículos Comerciales y Especiales, añadió que el sector estaba cambiando con rapidez por las normativas sobre emisiones y por:

“Las nuevas generaciones que exigen la creación de una economía circular para preservar el medio ambiente para su futuro. El hidrógeno y la batería, dependiendo de la misión, son las únicas soluciones viables para la energía ecológica. Y tienen la ventaja de hacer que las naciones sean más independientes de los combustibles fósiles”.

Trevor Milton, CEO de Nikola Motors, también comentó:

Esta alianza es beneficiosa para todas las partes involucradas.  Desde que lanzamos el Nikola ONE en 2016, los camioneros y los funcionarios del gobierno nos han estado pidiendo que trajéramos Nikola a Europa. El Nikola TRE es magnífico e innovador y diferente a cualquier otro camión a nivel mundial.  Necesitábamos el socio adecuado para entrar en el mercado europeo y CNH Industrial es el mejor socio comercial. 

Mientras que otros fabricantes de equipos originales despiden a decenas de miles de empleados, Nikola crea miles de puestos de trabajo y obliga a la industria del transporte por carretera a reaccionar y a circular con cero emisiones. Si esto es lo que hemos conseguido en tres meses, qué lograremos en tres años teniendo a CNH Industrial como socio.”

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here