Ford Transit Custom PHEV

Ford lanzará a partir de la primavera de 2020 las nuevas furgonetas Transit y Tourneo Custom Plug-in Hybrid. El lanzamiento forma parte de su estrategia de electrificación que pretende fabricar hasta 40 vehículos de aquí a 2022 e invertir unos 12.000 millones de euros a nivel global.

Sin embargo, de los 16 vehículos electrificados que veremos en Europa, tan sólo tendremos dos EV, la Ford Transit EV, que llegará en febrero de 2022, y el Mustang Mach E. Los otros 14 vehículos repartirán tecnología entre los Mild Hybrid (un sistema de apoyo eléctrico al arranque y la aceleración), los Hybrid y los PHEV: Ford Kuga, Explorer, Transit Custom y Tourneo Custom.

Ford Transit y Tourneo Custom PHEV

Ford ha renovado sus dos furgonetas estrella de 1Tn de carga, tanto por fuera como por dentro y les ha dotado de una nueva tecnología híbrida enchufable. El motor de 92,9 kW de potencia está alimentado por una batería de ion-litio de 13.6 kWh, que alterna con un motor de gasolina ECoBoost 1.0 litros, para alcanzar hasta 500 kilómetros de autonomía total (56 km en eléctrico según medición NEDC).

A nivel de consumos, la Ford Transit Custom PHEV aprovecha el rendimiento del motor eléctrico para conseguir unos 2,7 l/100 km y 60 g/km de emisiones de CO2 NEDC.

La posición de la batería en la zona baja del chasis permite mantener un volumen de carga de 6,0 m3 y una carga útil neta de 1.130 kg.

Interior de Ford Transit Custom PHEV con sistema de navegación

Modos de conducción

La Ford Transit Custom PHEV tiene cuatro modos de conducción:

  1. EV Auto, que proporciona una combinación óptima de rendimiento y eficiencia. El selector automático valora el tipo de conducción que se está realizando y hace funcionar el motor eléctrico, el de combustión o ambos al mismo tiempo dependiendo de la exigencia del momento.
  2. EV Now, desactiva el motor de combustión y trabaja sólo en modo eléctrico hasta que el nivel de batería alcanza el mínimo.
  3. EV Later da prioridad al motor de combustión a la vez que carga la batería y la mantiene en su nivel actual. Este modo permite mantener el nivel de la batería para un posterior uso en zonas de bajas emisiones.
  4. EV Charge, que usa el motor de combustión alimentar el vehículo y para recargar la batería mientras se conduce, de tal forma que la tengamos a pleno rendimiento al llegar a área de bajas emisiones de la ciudad.

Prueba y sensaciones

Ford Transit Custom Plug-In Hybrid fue nombrada International Van of the Year el pasado mes de noviembre en la ciudad de Lyon por un jurado de 25 periodistas especializados. Con estos precedentes nos subimos a bordo de uno de los vehículos comerciales más reconocidos del sector por su amplitud de carga y su buena dinámica y rendimiento.

Sistema de carga Mennekes

La Ford Transit Custom PHEV tiene un excelente par de salida gracias al apoyo del motor eléctrico, que no compromete la incorporación a la carretera, algo muy importante en cuestión de seguridad vial. La potencia es suficiente y está bien controlada para que el rendimiento energético sea correcto. La frenada regenerativa con la palanca en posición L no sólo nos ayuda a recargar la batería sino también a frenar con anticipación. Cuando se activa esta posición, las luces de frenada se activan al soltar el pedal del acelerador.

La amortiguación es blanda y confortable aunque no limita el giro rápido en rotondas y curvas pronunciadas porque que los pesos están bien equilibrados.

En cuanto a los modos de conducción, el EV Auto en el que se alternan motor de combustión y motor eléctrico automáticamente, está muy bien conseguido, ya que nos aporta potencia en aceleración y mejora nuestro rendimiento energético. El modo EV Now o modo 100% eléctrico, es perfecto para este tipo de vehículos comerciales; nos da seguridad, potencia y cero emisiones.

En cuanto a los otros dos modos de conducción, el EV Later y el EV Charge, que recargan la batería al tiempo que circulan en modo de combustión, tienen que mejorar aún en rumorosidad y pérdida de potencia.

FordPass

Ford Transit Custom PHEV llevará FordPass Connect de serie, un módem que junto con la aplicación móvil FordPass permite a los conductores controlar de forma remota el estado de carga de su vehículo. A partir de la primavera de 2020, la aplicación FordPass Pro, recientemente lanzada por Ford, permitirá a los clientes comprobar el estado de carga de la batería de hasta cinco vehículos.

Asistencia a la conducción

Las tecnologías de asistencia al conductor disponibles incluyen el Asistente de Estacionamiento Activo y la Alerta de Mantenimiento de Carril, apoyadas por una dirección asistida eléctrica estándar optimizada para la conducción en ciudad y una fácil maniobrabilidad en entornos comerciales concurridos.

Zona de bajas emisiones

Para ayudar a asegurar que la Transit Custom Plug-In Hybrid utilice energía puramente eléctrica en zonas de bajas emisiones, el módulo estándar de geoperimetraje cambia automáticamente el vehículo al modo EV Now cuando entra en dicha zona, o en un área geoperimetral especificada por el usuario.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here