Ford lanzará a partir de la primavera de 2020 las nuevas furgonetas Transit y Tourneo Custom Plug-in Hybrid. El lanzamiento forma parte de su estrategia de electrificación que pretende fabricar hasta 40 vehículos de aquí a 2022 e invertir unos 12.000 millones de euros a nivel global.
Sin embargo, de los 16 vehículos electrificados que veremos en Europa, tan sólo tendremos dos EV, la Ford Transit EV, que llegará en febrero de 2022, y el Mustang Mach E. Los otros 14 vehículos repartirán tecnología entre los Mild Hybrid (un sistema de apoyo eléctrico al arranque y la aceleración), los Hybrid y los PHEV: Ford Kuga, Explorer, Transit Custom y Tourneo Custom.
Ford Transit y Tourneo Custom PHEV
Ford ha renovado sus dos furgonetas estrella de 1Tn de carga, tanto por fuera como por dentro y les ha dotado de una nueva tecnología híbrida enchufable. El motor de 92,9 kW de potencia está alimentado por una batería de ion-litio de 13.6 kWh, que alterna con un motor de gasolina ECoBoost 1.0 litros, para alcanzar hasta 500 kilómetros de autonomía total (56 km en eléctrico según medición NEDC).
A nivel de consumos, la Ford Transit Custom PHEV aprovecha el rendimiento del motor eléctrico para conseguir unos 2,7 l/100 km y 60 g/km de emisiones de CO2 NEDC.
La posición de la batería en la zona baja del chasis permite mantener un volumen de carga de 6,0 m3 y una carga útil neta de 1.130 kg.
Modos de conducción
La Ford Transit Custom PHEV tiene cuatro modos de conducción:
- EV Auto, que proporciona una combinación óptima de rendimiento y eficiencia. El selector automático valora el tipo de conducción que se está realizando y hace funcionar el motor eléctrico, el de combustión o ambos al mismo tiempo dependiendo de la exigencia del momento.
- EV Now, desactiva el motor de combustión y trabaja sólo en modo eléctrico hasta que el nivel de batería alcanza el mínimo.
- EV Later da prioridad al motor de combustión a la vez que carga la batería y la mantiene en su nivel actual. Este modo permite mantener el nivel de la batería para un posterior uso en zonas de bajas emisiones.
- EV Charge, que usa el motor de combustión alimentar el vehículo y para recargar la batería mientras se conduce, de tal forma que la tengamos a pleno rendimiento al llegar a área de bajas emisiones de la ciudad.
Prueba y sensaciones
Ford Transit Custom Plug-In Hybrid fue nombrada International Van of the Year el pasado mes de noviembre en la ciudad de Lyon por un jurado de 25 periodistas especializados. Con estos precedentes nos subimos a bordo de uno de los vehículos comerciales más reconocidos del sector por su amplitud de carga y su buena dinámica y rendimiento.
La Ford Transit Custom PHEV tiene un excelente par de salida gracias al apoyo del motor eléctrico, que no compromete la incorporación a la carretera, algo muy importante en cuestión de seguridad vial. La potencia es suficiente y está bien controlada para que el rendimiento energético sea correcto. La frenada regenerativa con la palanca en posición L no sólo nos ayuda a recargar la batería sino también a frenar con anticipación. Cuando se activa esta posición, las luces de frenada se activan al soltar el pedal del acelerador.
La amortiguación es blanda y confortable aunque no limita el giro rápido en rotondas y curvas pronunciadas porque que los pesos están bien equilibrados.
En cuanto a los modos de conducción, el EV Auto en el que se alternan motor de combustión y motor eléctrico automáticamente, está muy bien conseguido, ya que nos aporta potencia en aceleración y mejora nuestro rendimiento energético. El modo EV Now o modo 100% eléctrico, es perfecto para este tipo de vehículos comerciales; nos da seguridad, potencia y cero emisiones.
En cuanto a los otros dos modos de conducción, el EV Later y el EV Charge, que recargan la batería al tiempo que circulan en modo de combustión, tienen que mejorar aún en rumorosidad y pérdida de potencia.
FordPass
Ford Transit Custom PHEV llevará FordPass Connect de serie, un módem que junto con la aplicación móvil FordPass permite a los conductores controlar de forma remota el estado de carga de su vehículo. A partir de la primavera de 2020, la aplicación FordPass Pro, recientemente lanzada por Ford, permitirá a los clientes comprobar el estado de carga de la batería de hasta cinco vehículos.
Asistencia a la conducción
Las tecnologías de asistencia al conductor disponibles incluyen el Asistente de Estacionamiento Activo y la Alerta de Mantenimiento de Carril, apoyadas por una dirección asistida eléctrica estándar optimizada para la conducción en ciudad y una fácil maniobrabilidad en entornos comerciales concurridos.
Zona de bajas emisiones
Para ayudar a asegurar que la Transit Custom Plug-In Hybrid utilice energía puramente eléctrica en zonas de bajas emisiones, el módulo estándar de geoperimetraje cambia automáticamente el vehículo al modo EV Now cuando entra en dicha zona, o en un área geoperimetral especificada por el usuario.