El área de innovación de Audi Denkwerkstatt, en Berlín, ha desarrollado ecomove, una app que ayuda a los usuarios a comprender y reducir las emisiones de sus desplazamientos y a compensar aquellas que sean inevitables.

Numerosos estudios coinciden en que los españoles tienen cada vez más conciencia medioambiental. Muchos afirman que, si pudieran, cambiarían su vehículo de combustión por uno eléctrico y que, en la medida de lo posible, están variando sus hábitos de movilidad para hacerlos más sostenibles.

Como herramienta de ayuda, Audi presenta ecomove, una app que mide la huella de carbono de los usuarios y les ayuda y motiva a reducirla.

Ecomove, la app de Audi que ayuda a reducir la huella personal de carbono

Advertisement

Audi Denkwerkstatt es un centro de creación e incubación de ideas gestionado por AUDI AG en Berlín, donde la marca de los aros desarrolla modelos de negocio digitales. “Siempre nos centramos en el usuario durante nuestro proceso de innovación”, explica Tim Miksche, Director de Audi Denkwerkstatt.

“Las necesidades de los usuarios representan tanto el punto de partida como el proceso de desarrollo de nuestras soluciones digitales”, añade.

La aplicación ecomove nació del deseo que tienen muchas personas de comprender cuál es y cómo se genera su propia huella de carbono, para así poder realizar los cambios correspondientes en sus hábitos de movilidad individual.

Entre otras funcionalidades, la app reconoce automáticamente los medios de transporte utilizados y calcula una puntuación en base a ello.

minibus electrico emt
Minibús Eléctrico de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid

Para mejorar la puntuación, ecomove motiva de una forma animada a los usuarios a buscar formas de movilidad más sostenible, al mismo tiempo que los recompensa para impulsarlos a realizar cambios positivos en sus hábitos.

Compensar las emisiones inevitables

Además, de conocer qué huella están dejando en el Plantea con su forma de moverse, los usuarios pueden compensar las emisiones restantes directamente desde la aplicación.

“Queríamos desarrollar una app que hiciera más accesible algo tan abstracto como las emisiones de carbono y que impulsara a las personas a repensar sus propios hábitos de movilidad”, señala Jan Schäffer, responsable del proyecto ecomove en Audi Denkwerkstatt.

Entre otras funcionalidades, ecomove reconoce automáticamente los medios de transporte utilizados y calcula una puntuación en base a ello. Para mejorar la puntuación, motiva de una forma animada a los usuarios a buscar formas de movilidad más sostenible, y los recompensa para impulsarlos a realizar cambios positivos en sus hábitos. Además, los usuarios pueden compensar las emisiones restantes directamente desde la aplicación.

“Queríamos desarrollar una app que hiciera más accesible algo tan abstracto como las emisiones de carbono y que impulsara a las personas a repensar sus propios hábitos de movilidad”, señala Jan Schäffer, responsable del proyecto ecomove en Audi Denkwerkstatt.

Puntuación de movilidad

La aplicación se basa en los parámetros de aceleración y velocidad a la que los usuarios recorren una determinada distancia y, con ellos, el algoritmo de la aplicación calcula qué medio de transporte están utilizando en cada momento.

Si alguien va a pie, en autobús o en tren, se registran los valores medios de las emisiones de carbono de cada uno de los medios de transporte. Los datos quedan reflejados en lo que la aplicación denomina “puntuación de movilidad”, que compara la cantidad de carbono emitida con la distancia recorrida. El resultado se presenta en un número entre cero y 100.

Tomando en cuenta los objetivos definidos en el Acuerdo de París, los usuarios obtendrán una puntuación de 100 puntos (la mejor posible) si su huella de carbono es inferior a 55 g de CO2/km. Por otro lado, quien tenga una puntuación de movilidad individual personal de cero, habrá emitido una cifra mayor a 200 g de CO2/km en el medio de transporte elegido.

Compensar las emisiones inevitables

La aplicación anima a los usuarios a mejorar su puntuación y, de esta forma, a reducir su huella de carbono.

Con este objetivo, ecomove presenta varios desafíos; por ejemplo, se pide a los usuarios: “alcanza una puntuación de al menos 80 en dos semanas consecutivas” o “utiliza al menos dos medios de transporte diferentes durante cinco días consecutivos”. Si el usuario completa con éxito la misión, recibe una recompensa virtual. Este premio, en forma de icono, queda expuesto en su “vitrina de trofeos”.

Cualquier usuario que lo desee también puede compensar sus emisiones de carbono restantes mediante créditos climáticos.

Los usuarios pueden elegir entre una serie de proyectos tecnológicos o sociales, así como acciones de reforestación. Por ejemplo, pueden apoyar parques solares o proyectos de tratamiento de aguas. Solo las iniciativas certificadas con los más altos estándares aparecerán en la aplicación. Y lo mejor es que los usuarios pueden mostrar su apoyo a estos proyectos de forma rápida y sencilla directamente desde la aplicación ecomove.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here